Pymes: qué ofrece el mercado de capitales para evitar la ruptura de la cadena de pagos

La plaza local cuenta con cheques electrónicos, o Echeqs. Estos tienen una operatoria 100% digital y conservan todas las caracteristicas del cheque. La Pyme accede a financiamiento a traves del mercado de forma online. 

Las cadenas de pagos de las compañías están en camino a romperse. En este escenario, se dificulta el acceso a financiamiento de las pymes, las cuales se agravó el contexto luego de que el BCRA haya suspendido el clearing bancario. El mercado de capitales puede funcionar como una herramienta para evitar que se rompa la cadena de pagos. Se requieren de medidas concretas para que las Pymes puedan utilizar al mercado como herramienta y evitar incurrir en grandes perdidas y ruptura de su cobros y pagos.

Actualmente en el mercado, a través del Mercado Argentino de Valores (MAV), las pymes descuentan cheques de pago diferido, tanto avalados por SGR, como emitidos por grandes empresas. Los compradores de dichos instrumentos son principalmente los fondos comunes de inversión pymes (FCI) y el Fondep (un fondo administrado por BICE fideicomisos).  Por la suspensión momentanea del clearing bancario, los cheques de pago diferido avalados sufrieron una gran caída en cuanto a su operatoria, lo que complicó el financiamiento pyme. El Gobierno puede a través de los echeqs darle una gran solución a las pequeñas y medianas empresas para seguir financiándose en el mercado y evitar que se rompa su cadena de pago.

Desde el mercado señalaron que, como medida paliativa el Gobierno, vía Anses u otros organismos intra estatales podría suscribir FCI pyme como lo ha hecho en muchas oportunidades, dotándolos de liquidez para comprar dichos cheques. Además sugieren que el Gobierno podría realizar aportes al Fondep para que este ultimo acompañe con las compras en la bolsa, una operatoria que ya ha demostrado su efectividad.

A su vez, remarcan que la existencia del Echeq puede funcionar como herramienta para evitar la ruptura en la cadena de pagos de las Pymes.

Alexander Zawadzki, director de Schweber Securities agregó que el proceso se podría dar totalmente en forma digital, ya que la pyme podría emitir un Echeq sin moverse de su casa, enviarlo a su agente de bolsa para que lo venda en la bolsa, y cobrar dichos fondos con una transferencia bancaria, reduciendo la circulación de gente en las calles.

"En caso de pymes que no tengan una cuenta comitente en un agente de bolsa, la pueden abrir en forma online e inmediata. El costo de la propuesta seria mínimo, y tendría un efecto multiplicador en la economía , explicó Zawadzki.

Si bien la suspensión del clearing bancario se levantó, se da una situación de fuerte estrés financiero para las Pymes que ven suspendidas sus operaciones y capacidades operativas por cuestiones de la cuarentena obligatoria implementada por el Gobierno. Esto hace que el volumen en cheques de pago diferido avalados haya caído drásticamente en las ultimas jornadas.

Cristian Villarroel, vicepresidente de Mills SGR agregó que al cierre del pasado 20 de marzo, los fondos comunes de inversión PYMEs superaron los $50.000 millones de patrimonio bajo administración. Estos fondos destinan hasta el 75% de su cartera a la compra de activos pymes, principalmente cheques de pago diferidos avalados, cuyo stock actual es aproximadamente del 63%.

No obstante, Villarroel alerta que las operaciones de cheques de pago diferido avalados sufrieron el pasado viernes un impacto no sólo por el clearing sino por el reacomodamiento operativo de dichos fondos.

“El volumen promedio diario en el mercado de cheques avalados superó los $ 350 millones durante marzo, no obstante el pasado 20 de marzo  se negociaron sólo $28 millones y hoy el volumen se recuperó parcialmente elevándose a $ 214 millones. El dato es el volumen desierto, que representa a los cheques que no encontraron compradores el cual fue de $412M , dijo Villarroel.

Esto implica que las Pymes que buscan financiarse en el mercado no lo pudieron hacer debido a las dificultades operativas y el shock de iliqudez en el mercado.

En este escenario, y en línea con lo mencoando con Zawadzki, Villarroel considera que el cheque electrónico (ECHEQ), reflota como la herramienta para esta coyuntura

“En un contexto en el que para las pymes no sólo existen complicaciones en lo financiero sino también en lo administrativo, el mercado de capitales cuenta no sólo con la infraestructura necesaria sino con las herramientas digitales en vigencia. Vemos que el cheque electrónico, comenzó a operar en bolsa hace pocos días y consiste en el descuento, a través del mercado de capitales, de cheques electrónicos avalados por un SGR. Todos los pagos que habitualmente se emiten con cheques físicos hoy pueden ser realizados mediante el cheque electrónico. Esta herramienta se encuentra disponible en todos los homebanking de los principales bancos , dijo Villarroel.

Además el especalista señalo que el Echeq conserva todas las funcionalidades y aspecto jurídico del cheque físico, es decir es un título ejecutable y que puede emitirse con fecha diferida de pago.

“La ventaja principal es que elimina barreras operativas, le permite a una pyme de cualquier parte del país descontar un cheque (ECHEQ) en la bolsa y recibir el dinero en no más de 24hs. Actualmente solo se pueden negociar cheques de terceros, a través de este mecanismo. Si bien a la fecha sólo se realizaron dos operaciones en el Mercado Argentino de Valores, esta herramienta crecerá ya que el cheque es la principal herramienta de financiamiento de las pymes , afirmó.

Peró qué necesita una pyme para descontar un Echeq avalado en la Bolsa: primero registrarse en la plataforma EPYME de Caja de Valores, en el sitio web (https://www.cajadevalores.com.ar/epyme).

Es un trámite sencillo y sin costos para la pyme. Con ello se registra la pyme para que todos sus ECHEQ sean recibidos en esta plataforma y desde allí poder negociarlos en el mercado de capitales.

Una vez recibido el ECHEQ por la pyme en su cuenta bancaria, debe ingresar a la plataforma EPYME, identificar el número de cheque quiere negociar en la bolsa y con un click enviarlo a la SGR para su aval y posterior venta en la bolsa. Cabe destacar que previamente la PyME debe contar con un aval de una Sociedad de Garantía Reciproca para poder hacerlo.

Temas relacionados
Más noticias de cheque

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés