Pronósticos de expertos: dólar calmo y más brecha entre Lebac y plazos fijos

En la encuesta de Expectativas Macroeconómicas de El Cronista de noviembre, los analistas proyectaron que el año terminará con un dólar más bajo y menos inflación que lo que creían hace un mes. Se amplía el “gap entre las tasas. Proyecciones para 2017.

Las proyecciones sobre a qué precio cerrará el año el dólar en la Argentina fueron bajando sistemáticamente entre los analistas desde mitad de año, en paralelo a las expectativas de una menor inflación acumulada para todo 2016. Al mismo tiempo, en los últimos meses, vienen vaticinando una brecha cada vez mayor entre las tasas de las Lebac y las que pagan los bancos por los depósitos de los ahorristas pequeños y grandes.

Esos son los datos principales que surgen del análisis de la sexta encuesta de Expectativas Macroeconómicas de El Cronista (EMEC), a la que respondieron 21 de los más destacados centros de investigación económica, incluyendo bancos, universidades, fundaciones y firmas de análisis y consultoría. El sondeo se realizó entre el 1 y el 11 de noviembre.

Dólar

Los analistas proyectaban al cierre de la encuesta –antes del tembladeral que produjo en los mercados cambiarios el triunfo de Donald Trump en las elecciones en Estados Unidos- que la divisa norteamericana terminará noviembre a $ 15,46 como precio de venta en el promedio de cotizaciones que releva el Banco Central en el mercado minorista.

Para fin de año, la proyección “promedio es de $ 15,80, con un valor mínimo esperado de $ 15,27 y un máximo de $ 16,9.

El valor esperado para el dólar para el 31 de diciembre viene bajando desde la segunda EMEC, realizada en julio, y el de la última encuesta es el valor más bajo de la serie.

Inflación

También las proyecciones de inflación acumulada vienen bajando en los últimos meses. Para todo 2016, la encuesta de noviembre calcula que la inflación promedio habrá sido del 39,77%, mientras que para el acumulado de 12 meses de diciembre (contra el mismo mes del 2015) proyecta un 38,91%.

En ambos casos, las subas son menores a las que preveían los analistas en septiembre y octubre, aunque son más altas que las de agosto.

En cuanto a la inflación del año que viene, en cambio, el promedio saltó del 20,75% en la EMEC de octubre al 24,47% en la de noviembre, pero con una dispersión muy alta: 16 de los 21 participantes esperan una inflación menor al promedio, la mediana (el número que separa las respuestas en dos partes iguales) se mantuvo en el 20% y quitando los dos valores más altos y los dos más bajos, el promedio se “reduce al 22,1%.

Para este mes, creen que el Índice de Precios Minoristas GBA del INDEC marcará un alza del 1,75%.

Tasas

Como se mencionó, las proyecciones vienen vaticinando una brecha cada vez mayor para fin de año entre el rendimiento de las Letras del Banco Central (Lebac) a 35 días y lo que pagan los bancos por depósitos de los ahorristas.

En promedio, los analistas auguran que en la última licitación del año (que será el 27 de diciembre), el BCRA establecerá una tasa del 25% para las Lebac. Eso representaría un recorte de apenas 75 puntos básicos a lo largo de las próximas seis semanas con respecto a la tasa actual del 25,75% (en cada una de las dos últimas licitaciones, el BCRA recortó la tasa en 50 puntos básicos).

Para los plazos fijos a 30 días, en tanto, proyectan una tasa de alrededor del 19% (esa es la mediana, el promedio sube al 19,15%). Y en cuanto a la Badlar (la tasa que se paga a por los depósitos de más de un millón de pesos), la proyectan al 20,75% (mediana, el promedio es de 20,91%) para el 31 de diciembre.

Así, el año cerraría con una diferencia de unos seis puntos porcentuales entre las Lebac y los plazos fijos y de algo más de cuatro puntos porcentuales entre las Letras del Central y lo que los bancos les pagan a los grandes ahorristas. La brecha esperada para fin de año es la más alta de la serie y viene ampliándose desde la primera encuesta.

En cuanto a las reservas del Banco Central, los analistas pronostican en promedio que cerrarán este mes en u$s 37.141 millones y el año en u$s 37.457 millones.

Comercio exterior

Las distintas encuestas vienen corroborando que los analistas esperan que la Argentina termine el año con su balanza comercial relativamente equilibrada, aunque la diferencia entre el promedio esperado para exportaciones e importaciones para todo proyectaba un déficit en julio agosto y septiembre, un equilibrio casi perfecto en octubre y un superávit en junio y noviembre.

El promedio de exportaciones esperado para todo 2016 en la última encuesta es de u$s 56.550 millones; con unas importaciones proyectadas (en promedio) en u$s 55.397 millones, arroja un superávit de u$s 1153 millones.

Para el año que viene (es la primera encuesta en la que se pregunta ese dato), los analistas auguran un mayor incremento en las compras que en las ventas al exterior: las primeras aumentarían a u$s 61.261 millones y las segunda, a u$s 59.683 millones, lo que dejaría un déficit comercial de unos u$s 1577 millones.

Déficit fiscal y recaudación

Las proyecciones de recaudación y resultado fiscal primario se vienen manteniendo estables a lo largo del tiempo.

En cuanto a la AFIP, el promedio de recaudación esperado para todo el año es de $ 1,97 billones (y la media, de $ 1,96 billones).

En cuanto al resultado de las cuentas públicas, la EMEC espera en promedio para este año un déficit del 4,76% (mediana, 4,8%), sin demasiados cambios parta el año que viene (promedio -4,35% y mediana -4,3%).

Actividad y empleo

La caída del PBI proyectada para 2016 viene creciendo en las últimas cuatro encuestas, y si en agosto los analistas vaticinaban un bajón del 1,52% (promedio), ahora la merma esperada en la actividad subió sensiblemente hasta el 1,97% (con 13 de los 21 respondentes que esperan una contracción incluso mayor).

El índice de desempleo proyectado como promedio del año es del 9,12%.
Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés