Venta ilegal de divisas: decomisan suma millonaria y realizan detenciones

Fue tras una denuncia de la Procelac. El operativo incluyó casas de cambio, empresas, escribanía y casas particulares.

Cinco millones de pesos, un millón de dólares y 500 mil euros fueron decomisados por la Gendarmería Nacional en 25 allanamientos que finalizaron hoy contra la compraventa ilegal de divisas en Capital Federal y la ciudad de Mar del Plata, que incluyeron la detención de al menos 15 personas, informaron fuentes de la fuerza de seguridad.

Los procedimientos -que comenzaron a las 15 de ayer y se realizaron principalmente en la ciudad balnearia-, fueron efectuados contra ‘arbolitos‘ -ubicados en el microcentro de Mar del Plata-, casas de cambio, empresas, escribanías y domicilios particulares.

Los voceros precisaron a DyN que los allanamientos, que también procuraron detectar casos de “lavado de activos , fueron realizados tras una orden emitida por la Justicia Federal.

La Fiscalía Federal 1 de Mar de Plata, a cargo de Laura Mazzaferri, precisó que los procedimientos fueron efectuados “en el marco de una investigación por intermediación financiera y/o ’lavado de dinero’ proveniente de ese delito como de otros, en la que coadyuva la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) .

La causa tramita en la ciudad balnearia desde septiembre de 2014, tras una denuncia que realizó la Procelac.

La Fiscalía Federal 1 de Mar de Plata precisó que, “en noviembre de 2014, se pidieron numerosos allanamientos y fueron denegados por el juez federal que entonces intervenía, Alejandro Castellanos, pero, en diciembre de 2015, la Cámara Federal de Apelaciones dio vuelta la resolución de Primera Instancia .

“En función de eso, se realizaron numerosas medidas de investigación que derivaron en el nuevo pedido de los procedimientos al magistrado Santiago Inchausti, actualmente a cargo por subrogancia del Juzgado Federal 1 , puntualizó en un comunicado de prensa.

Los allanamientos de la Gendarmería Nacional finalizaron en las primeras horas de esta jornada, por lo que la Fiscalía Federal 1 reportó que, “hasta no tener documentados todos los resultados (del accionar de la fuerza de seguridad), no se brindará información adicional .

Temas relacionados
Más noticias de divisas

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés