ExpectativasExclusivo Members

Prevén nuevas alzas en bonos y la Bolsa tras la definición de las candidaturas

Sorprendió el resurgimiento de Sergio Massa en el cierre de listas. Optimismo para un empujón adicional en bonos más que en acciones. Difícil negociación con el FMI. El rumbo posible del dólar

En esta noticia

El cierre de listas aportó un mayor optimismo sobre el futuro de los bonos y acciones argentinas. Que hayan bajado a Wado de Pedro como candidato y la reaparición de Sergio Massa arrimó entre operadores, especialmente en la red social Twitter, la expectativa de nuevas y fuertes alzas en la plaza local esta semana.

Lo político gana día a día más peso en las decisiones de inversión, con las miradas ahora puestas en el 13 de agosto, fecha de las PASO.

"Mercado es para arriba. No aguardo un cambio dramático ya que venía subiendo bastante", afirmó el ex Deutsche Matías Tamburini.

"El mercado es para arriba. Tampoco aguardo un salto o cambio dramático ya que venía subiendo bastante. Igualmente en mi opinión va a seguir subiendo dado que el cierre de listas fue muy positivo. Las fórmulas un año atrás hubieran sido un lujo para el mercado", dijo ante una consulta de El Cronista el ex Deutsche Matías Tamburini.

"Todavía los bonos especialmente están muy abajo de las cotizaciones que se dieron luego de la reestructuración del 2020, a niveles de 45 dólares. Hoy algunos bonos operan a la mitad. En síntesis, para el mercado fue muy constructivo y va a seguir subiendo, pero más en bonos que en acciones", agregó el financista.

Fin de una era

La lectura política es que la definición de las listas con candidatos a presidentes reflejó el fin del kirchnerismo al menos como gran fuerza política.

Los incumplimientos en las metas con el FMI al 31 de marzo y en las del trimestre cerrado el 30 de junio complican el entendimiento.

De todas maneras, observando la lista de Unión por la Patria (UP), Máximo Kirchner encabeza a los candidatos a diputados y en La Matanza va Fernando Espinoza para Intendente por lo que es a lectura también es relativa.

El AL30 se ha convertido en el niño mimado del 2023 en lo que hace a renta fija. A mediados de mayo se operó por debajo de los u$s 20 y el viernes clausuró a 26,70 dólares.

En una semana ganó 16% alentada por las expectativas preexistenes del fin del kirchnerismo y la llegada de un gobierno pro mercado el 10 de diciembre.

 En el caso de las acciones las alzas acumuladas son aún muy superiores: 45% en dólares para el S&P Merval en el 2023.

Complejas negociaciones

Esta semana, las miradas se centrarán en la negociación con el FMI. Sería un empujón adicional a los mercados que el país no ingrese en atrasos con el organismo internacional.

Los vencimientos por u$s 2600 millones ocurridos la semana pasado se pasaron al viernes 30. ¿Habrá comunicado oficial antes acerca de avances en las negociaciones? Y de ser así, ¿pagará la Argentina esos u$s 2600 millones el viernes?

Los incumplimientos en las metas al 31 de marzo y en las del trimestre cerrado el 30 de junio complican el entendimiento. ¿Massa candidato ayuda a la negociación? Antes que De Pedro candidato, seguramente. Pero tampoco es garantía de fácil acuerdo.

Otro carril

El mercado cambiario se mueve en otro carril al de la renta fija y variable. Allí inciden más las decisiones de corto plazo como tasas, emisión de pesos del BCRA aunque las expectativas al 2024 juegan su rol. No se aguardan desde hoy grandes variaciones. Las miradas siguen puestas en el nivel de reservas del BCRA.

Comienza a pleno hoy en lo financiero la campaña para presidente. Hay optimismo. Ya hubo fuertes ganancias. Pero la Argentina sigue a precio de remate.

Temas relacionados
Más noticias de Elecciones 2023

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.