Informe del Bank of America

Prevén dólar en calma en América latina, salvo en la Argentina

Crece la expectativa de una devaluación significativa después de la segunda vuelta electoral, independientemente del ganador, según BofA.

La Argentina enfrentará otro complicado año en materia cambiaria en el 2024: el Bank of America delineó su panorama sobre lo que puede acontecer con el dólar en América Latina con proyecciones trimestrales en las que una vez más el país se destaca por la mayor suba de la moneda norteamericana, y muy por encima de sus pares regionales.

"El tipo de cambio oficial está significativamente sobrevaluado con una brecha del 150% entre el paralelo y el oficial. Es muy probable que se produzca otra devaluación poco después de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del 19 de noviembre para compensar una inflación interna muy alta y restablecer cierta competitividad en el tipo de cambio real, que es casi un 20% caro en relación con su promedio histórico de diez años. Vemos el dólar en $681 para finales de 2023 y $1.782 para finales de 2024", destaca el BofA en su informe cambiario titulado "Latinoamérica en un mundo volátil".

Aumento ANSES para Jubilados, pensionados, AUH y SUAF: anticipan el porcentaje de suba

Ahora del infierno cambiario se pasa al paraíso en el análisis sobre el resto de los países. Sobre Brasil, por ejemplo, destaca que "el impulso de la administración para cumplir con los objetivos fiscales proporciona apoyo al real, pero el ciclo de baja de tasas en curso por parte del Banco Central seguirá siendo un obstáculo. Sin embargo, el ciclo de flexibilización también podría facilitar las entradas de capitales hacia las acciones brasileñas. Vemos al dólar en 5,05 reales para finales de 2023 y en 5,25 para finales de 2024.El crecimiento económico se está desacelerando, pero 2024 será otro buen año".  "Pronosticamos que el crecimiento del PBI será del 3% este año y se desacelerará al 2,2% en 2024, todavía por encima del consenso del 1,6%", agrega.

Respecto a Chile, el BofA asevera que "la inflación subyacente está disminuyendo más rápido de lo esperado anteriormente, las expectativas de inflación a dos años están bien ancladas en la meta del 3% anual y el consumo interno se está debilitando. La tasa de desempleo también ha aumentado hasta el 9%. En total, esperamos que el Banco Central avance a un ritmo más gradual con su ciclo de flexibilización: ahora pronosticamos que la tasa de referencia terminará en 8,5% en 2023 (anteriormente 8,25%) y 6,5% en 2024". 

Sobre Uruguay el BofA destaca que "el peso se apreció en medio de la próxima inversión extranjera directa, las mejoras de las calificaciones soberanas y una macro resiliente. De cara al futuro, los riesgos incluyen una desaceleración del crecimiento y recortes de tasas del Banco Central de Uruguay, pero consideramos que los riesgos generales están equilibrados. Vemos al dólar en 39,9 pesos para finales de 2023 y en $41 para finales de 2024".

 Dólar oficial: cuál es el nuevo instrumento al que apuesta el mercado

En igual sintonía, el banco norteamericano se expresa sobre Perú, Colombia, México y hasta República Dominicana. 

La Argentina, una oveja negra. "Recomendamos cubrir las exposiciones al peso dada la reciente compresión de los rendimientos implícitos en contratos a futuro y nuestra expectativa de una devaluación significativa después de la segunda vuelta electoral, independientemente del ganador, aunque la devaluación debería ser mayor bajo la administración de Milei" concluye.

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.