Mercado cambiario

Alerta en Gobierno: el dólar más barato es el contado con liquidación

El CCL quedó como el dólar más económico de la Argentina, por debajo del solidario, del MEP y del blue. Las causas


No fue ni el Banco Central ni la ANSeS quien hizo bajar de precio el viernes a última hora el valor del contado con liquidación, según pudo saber El Cronista por altas fuentes oficiales.

Por eso, en el gabinete económico generó preocupación el hecho de que el dólar que se compra a través de la Bolsa para mandarlo a cuentas del exterior haya quedado como el más barato de la Argentina, por debajo del solidario, del blue y del MEP.

En rigor de verdad, lo que más preocupa es que el CCL valga menos que el dólar Bolsa, que es el que se obtiene comprando divisas en el mercado de capitales y queda en una cuenta dentro del país.

Siempre el liqui fue más caro que el MEP, y si está más barato, como ocurre ahora, es probable que empiecen los arbitrajes para aprovechar este rulo, que es lo que le disgusta al Gobierno.

¿Quién fue el que hizo bajar al CCL? "No se si alguien cargó mal una orden en una mesa o qué. Debería ser alguien trayendo plata al país para pagar gastos, pero la forma en que se hizo fue un error de la mesa donde operó, porque lo podía haber hecho durante todo el día en lugar de haber metido un sacudón al cierre", especula una fuente gubernamental con conocimiento de causa.

"De hecho, es una macana que el CCL esté abajo del MEP, porque hay un rulo para hacer. Igual como esto fue error de alguna mesa, el lunes seguro vuelve a arrancar todo normal", se esperanza.

Según describen en la City, se trató de 330.000 nominales, el equivalente a u$s 125.000 lo que provocó la baja en el precio: "Fueron operaciones muy rápidas, pudo haber sido algún bot que haya barrido, pues se están teniendo problemas de un mercado poco líquido y por lo tanto de poca referencia por la resolución de CNV que impide operar más de 100.000 nominales semanales en la versión cable. Entonces el mercado se queda ilíquido, pierde referencia y cualquier evento te puede marcar precio".

Por cierto, según revelan en las mesas, el cable fue la única plaza donde ocurrió, ya que el MEP quedó por arriba: "Se ha vuelto una plaza que ha perdido liquidez, lo que hay son vacíos de mercado desde la normativa de la CNV del tope de 100.000 nominales semanales para operar. Puede ser que algún cliente de bróker haya estado interesado en pasar a pérdida alguna posición, porque le debía algo a alguien, lo debía hacer figurar o lo tenía alquilado".

Lo que se está empezando a ver cada vez con mayor fuerza es que todas las versiones del AL 30 pierden referencia y el mercado va migrando su cartera hacia el Global 30, que a mediano plazo, o sea dentro de tres o cuatro mes, puede llegar a transformarse en el bono de referencia para saber los precios del contado con liqui y del MEP.

Incluso, hasta se podría ver la brecha de la brecha, o sea la diferencia de precio que hay entre el dólar que se puede comprar a través del mercado de capitales con el AL30 y con el Global 30. En este último caso el valor sería más elevado porque el Banco Central no interviene, ya que los bonos que tienen en su cartera son los otros, los AL30.

"En definitiva, el mismo Gobierno terminó tirándose un tiro en los ´pies con el cepo que pusieron de que no se puede hacer contado con liqui por más de 100.0000 nominales semanales", concluye un Alyc.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios