SEGÚN EL ÚLTIMO RELEVAMIENTO DE EXPECTATIVAS DE MERCADO, AHORA ESPERAN QUE EL DÓLAR TERMINE EL AÑO EN $30

Post corrida, ven inflación de 30% y mínimo crecimiento en 2018

Inflación en 30% para 2018, dólar a $30 a fin de año y un magro crecimiento de 0,5% del PBI, son las variables que manejan en el mercado por estos días. Así lo demostró el último Relevamiento de Expectativas del Mercado, que difundió el BCRA ayer y que fue realizado entre el miércoles y el viernes de la semana pasada, antes de que el último rally en el mercado de cambios pusiera a la divisa estadounidense al borde de los $30.

Por decimocuarta vez consecutiva, los analistas consultados corrigieron al alza su expectativa de inflación. Así, según el REM, ahora esperan una inflación anual 3 puntos superior a lo que habían pronosticado el mes anterior, y la posicionan en 30% para este año. El tope que estableció el FMI a principios del mes pasado es de 32%, cruzado este nivel el pacto peligra.

Con la mirada puesta en los próximos doce meses, se espera un aumento generalizado de los precios de 24,2%, por encima de la meta pactada con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que ubica la inflación de junio de 2019 en 21%. Según los consultados, la inflación el próximo año terminará siendo de 20%, 3 puntos por encima del objetivo oficial de 17%

En tanto, ven una inflación núcleo superior al 28% interanual, lo que implica un salto de tres puntos básicos respecto al relevamiento de mayo. Sin embargo, sostienen que esta retomará el sendero descendente hacia fines de año, donde la calculan en el orden de 1,8% mensual.

"La inflación núcleo esperada muestra que buena parte del proceso inflacionario tiene que ver con la dinámica de precios subyacentes y no con aumentos aislados de regulados", señalaron tras conocerse estas proyecciones en la consultora ACM.

Mientras el Banco Central llevó adelante su política monetaria de inflation targeting, los resultados del REM le marcaron el pulso, porque era la manera para medir la credibilidad que tenía en el mercado. Con todo, y en medio de una fuerte volatilidad en el mercado de cambio y tras varios cambios en la política del BCRA, las conclusiones de este reporte, el primero en la era de Caputo como banquero central, sirven como termómetro para calcular cuál es el impacto de las medidas elegidas por el Gobierno.

Igual que en la medición ante

rior, en esta oportunidad participaron los pronósticos de 52 actores del mercado, entre los cuales se cuentan 32 consultoras y centros de investigación locales, 15 entidades financieras de Argentina y 5 analistas del exterior.

El mercado percibe que el Banco Central no normalizará en el corto plazo su política de tasas y que la tasa de pase a 7 días continuará en 40% durante este mes, para luego comenzar un sendero gradual de reducción hasta alcanzar el 33% en diciembre.

Los consultados redujeron fuerte su expectativa de crecimiento para este año y el próximo. Así, la expansión del PBI cayó de 1,3% a el 0,5% para 2018. La expectativa es que los efectos de la devaluación y la suba de tasas de este año persistan en 2019. Para el año que viene, los inversores también corrigieron a la baja su proyección y ahora calculan que la economía se expandirá 1,6%.

Temas relacionados
Más noticias de Inflación

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés