Post corrida, el Central siguió activo: qué decisiones tomó en la semana

El precio del dólar se movió dentro de rangos más acotados pero desde la autoridad monetaria siguen de cerca las operaciones. Mientras tanto, durante la semana adoptaron decisiones que impactan de manera indirecta sobre el mercado cambiario y las expectativas de mercado.

Luego de la turbulencia cambiaria, en donde el dólar se disparó y llegó a superar los $ 25, el billete en la semana que termina volvió a operar dentro de rangos más acotados de precios. En la semana el Banco Central no tuvo participación en el mercado mayorista de cambios, pero si mantuvo la oferta de u$s 5000 millones a $ 25, marcando así un límite simbólico en el precio del billete.

Pese a que la autoridad monetaria no se mostró presente en las ruedas de operaciones, si lo hicieron algunos bancos públicos que, por ejemplo, el miércoles realizaron ofertas y descomprimieron la demanda.

En el mercado, los analistas explican que la volatilidad de los mercados internacionales y la incertidumbre que provocan un fortalecimiento del dólar en el resto del mundo vuelven a impactar en la plaza local con un deslizamiento de la cotización de la moneda norteamericana que pone otra vez la atención en el nivel de intervención del Banco Central. Pese a esto, las fluctuaciones, al ser más acotadas, no generan la misma preocupación y alerta que las semanas anteriores.

Desde el Central siguen con atención las operaciones y cómo se comporta el mercado y es por ello que no se muestran inmóviles y siguen tomando decisiones que impactan de manera indirecta sobre el mercado de divisas y las expectativas del mercado.

El presidente del BCRA, Federico Sturzenegger, dijo "entender" que el mercado vea hoy con "incomodidad" el nivel de tasas, que se mantuvo ayer en el 40%, pero reconoció que "no volverán rápidamente al nivel que tenían antes de la turbulencia cambiaria que mostró el mercado.

“Entiendo que vean con incomodidad los niveles de tasas que hoy sostiene el BCRA. No voy a mentirles diciendo que las tasas volverán rápidamente al nivel que tenían antes. La institución debe determinar un nivel de dureza monetario más pronunciado", enfatizó.

El titular de la autoridad monetaria señaló que pese a la crisis, tanto el crédito como los depósitos "mantienen una tendencia firme de aumento". En este sentido, precisó que el crédito comercial en pesos mostró un aumento mensual de 3% y acumula un 41% interanual (i.a.), mientras que en dólares, los comerciales vienen creciendo 2,9% mensual y 48% i.a.

En cuanto a los préstamos hipotecarios, avanzan un 8% mensual y 160% en términos interanuales, mientras que los créditos personales crecen 2,8% mensual y 52% en términos interanuales.

Tasas

El Central mantuvo la tasa de interés de referencia sin cambios el martes en un contexto donde la inflación esperada se mantiene por arriba de las proyecciones realizadas por el mercado y el Gobierno. El BCRA decidió mantener la tasa de política monetaria en 40%.

“En la medida en que la inestabilidad de los mercados se modere, el Banco Central irá normalizando su esquema operacional, volviendo a un corredor de pases más angosto que permita transmitir de manera automática la tasa de política al resto de las tasas de interés , indicó el comunicado de política monetaria.

En este sentido la autoridad monetaria destacó que “si bien puede esperarse un efecto sobre los precios locales producto de la depreciación del peso frente al dólar, debe tenerse presente que muchos socios comerciales de la Argentina también depreciaron sus monedas frente a la norteamericana, lo cual modera el impacto .

A futuro, la entidad que conduce Federico Sturzenegger, explicó que la tasa debe mantenerse en niveles elevados para contener el traslado a precios de la depreciación del peso. “Mirando hacia adelante, la autoridad monetaria considera que al ubicarse la inflación por encima de lo proyectado en lo que va de 2018 y al enfrentarse un escenario de mayor inestabilidad de los mercados emergentes, se requiere para el futuro próximo un nivel de tasas reales de interés significativamente superior al observado antes de los últimos cambios , agregó.

Swap

El miércoles, el Central tomó otra decisión ligada al mercado de cambios y comunicó que desde ese día participa de la rueda “swap del Siopel en el ámbito de Mercado Abierto Electrónico S.A (MAE). Desde la entidad aseguraron que esta operación se realiza con la intención de "descomprimir los vencimientos" y evitar que se haga otro supermartes.

"La operatoria consiste en canjear Lebac de plazos cortos por otras de plazo más largos. En ese caso, es canjear las del vencimiento en junio, por otras de vencimiento más largos", indicaron desde la entidad en diálogo con El Cronista.

Estas Letras tienen vencimientos a uno, dos, tres, cuatro y cinco meses; como la mayoría de esos vencimientos (casi el 50% del total) opera al mes, la intención oficial es ‘repartir‘ los plazos. El 19 de junio, vencerán alrededor de $ 650.000 millones en Lebac.

Temas relacionados
Más noticias de Banco Central

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés