Finanzas personales

Aconsejan invertir en estos Cedear para aprovechar el súper ciclo de materias primas

Las materias primas podrían estar ingresando en un superciclo alcista. En ese contexto, analistas de Balanz recomiendan una cartera con Cedears para beneficiarse de ese escenario.

Uno de los instrumentos protagonistas del mercado de capitales local en estos tiempos son los Cedear. Se tratan de Certificados de Depósito argentinos emitidos por un banco y representan acciones del mercado extranjero que pueden ser negociados en el mercado argentino.

Muchos inversores locales se beneficiaron de invertir en Cedear en el último año, ya que lograron cubrirse ante la suba del contado con liquidación así como también del rally evidenciado en Wall Street, que acumula subas de más de 90% desde marzo de 2020.

Este año, las acciones en Estados Unidos suben 14% en promedio y también han dado una muy buena rentabilidad. Dentro de este contexto, las materias primas han sido grandes protagonistas estos últimos meses, beneficiando a mercados emergentes y a compañías productoras de materias primas.

En ese sentido, y mirando para lo que queda del año, El Cronista accedió a la cartera recomendada de Paulino Seoane, head of investment ideas en Balanz, para aprovechar el boom de materias primas vía Cedear.

"Estamos viviendo una suba persistente en commodities y creemos que durará algunos años. Estamos en una fase inicial de un súper ciclo en un mercado valuado en más de u$s 20 billones anuales. Entendemos a un súper ciclo como aquellos períodos de tiempos en los que las materias primas tienen un precio promedio superior al que venían trayendo en el ciclo anterior. Estos súper ciclos suelen durar varios años. El movimiento en commodities está siendo generalizado, se está viendo en energía, productos agrícolas, metales industriales y preciosos", explicó.

Por otro lado, para fundamentar el ciclo alcista de largo plazo de las materias primas, Seoane remarcó que el Dólar Index (DYX) está cayendo y favorece a ese escenario alcista.

Seoane destacó también que actualmente hay una demanda creciente de alimentos por parte de China: el país ya cuenta con unos 1400 millones de habitantes y es el más habitado del mundo.

"Estamos viendo esta demanda en el mercado agrícola, particularmente con la soja, maíz, trigo, aceites y harinas proteicas", explicó. El especialista de Balanz agregó , además, que cuando se da uno de estos súper ciclos, suele haber un tema disruptivo.

"En el siglo pasado hubo súper ciclos con la industrialización de América y con la reconstrucción a partir de la segunda guerra mundial. Este súper ciclo se puede estar dando junto a la revolución verde y a la reducción de huella de carbono. Todo lo relacionado con vehículos eléctricos y energías verdes requiere mucho consumo de cobre, litio, níquel, aluminio y plata", afirmó.

El portafolio de Balanz

Para la cartera de commodites que recomiendan desde Balanz, sugieren cuatro Cedear que se beneficiarán del ciclo alcista de largo plazo en las materias primas. Incluyen a Freeport-McMoran, Vale, Deere & Company y Bunge Limited.

Paulino Seoane explicó que Freeport-McMoRan es la minera de cobre más grande del mundo y la única de ese sector incluida en el S&P500. Además, la minera opera en Asia, América del Norte y América del Sur.

"Los principales minerales que produce son cobre, oro y molibdeno. La compañía también opera carteras de propiedades de petróleo y gas ubicadas principalmente en la costa de California y el Golfo de México. Opera aproximadamente 165 pozos", dijo el especialista.

El segundo Cedear que recomiendan desde Balanz es Vale, la multinacional brasileña que opera en los sectores de minería, logística, energía siderúrgica y petróleo.

"Es uno de los mayores operadores logísticos de Brasil. Junto con sus subsidiarias, produce y vende mineral de hierro y pellets de mineral de hierro para su uso como materia prima en la fabricación de acero. La compañía opera a través de los segmentos de minerales ferrosos, metales base y carbón. Entre los materiales que produce se encuentran el níquel, cobre, oro, plata, cobalto, metales preciosos, y platino, entre otros", explicó Seoane.

Por otro lado, sugieren incorporar las acciones de Deere & Company. "Deere opera a través de tres segmentos que son agricultura y césped, construcción y silvicultura, y servicios financieros. Se sumó a la revolución tecnológica con su unidad de negocio de software para la producción. Sus nuevas líneas de cosechadoras, sembradoras y pulverizadores ahora cuentan con conexión a internet y a la nube generando una integración total entre fábricas, maquinarias, revendedores y clientes. De esta manera, se crea una inteligencia colectiva destinada a optimizar recursos y mejorar la productividad", dijo el especialista de Balanz.

Por último, la otra compañía que sugieren desde Balanz para el armado de portafolios es Bunge Limited, una compañía global de agronegocios, alimentos e ingredientes, energía y fertilizantes fundada en Argentina en 1884.

"Bunge opera a través de cinco segmentos: agroindustria, productos de aceite comestible, azúcar y bioenergía, fertilizantes y productos de molienda. Dentro de los productos que opera la empresa encontramos: soja, colza, canola, semillas de girasol, trigo, maíz, aceites vegetales, harinas proteicas, aceites de cocina, mantecas, margarinas, mayonesa, harinas de trigo, mezclas para panadería, fertilizantes, azúcar y etanol", cerró Seoane.


Tags relacionados

Compartí tus comentarios