Crédito

Por tercer mes consecutivo, las pymes se financian por debajo de la inflación

La tasa de descuento de cheques volvió a operar por debajo de la inflación, con un promedio de 31% durante abril. Dicha tendencia continuó en la primera semana de mayo

Uno de los sectores dentro del mercado local con mayor dinamismo en los últimos meses es el del financiamiento Pyme. Durante abril, continuó con el crecimiento medido en términos de volumen, sostenido a través del descuento de cheques avalados por las Sociedades de Garantía Recíproca (SGR). Por otro lado, y por tercer mes consecutivo, la tasa de descuento de cheques volvió a operar por debajo de la inflación, registrando un fuerte descenso. En la primera semana de mayo se sitúa en niveles del 25%.

El volumen mensual de cheques avalados por SGR en el mercado de capitales volvió a subir por quinto mes consecutivo, para situarse en los $ 13.900 millones en abril. De esta manera, se encuentra muy cerca del récord nominal de junio de 2020 cuando había alcanzado los $ 14.157 millones. Así, el volumen de cheques subió un 125% en los últimos 6 meses.

Cristian Villarroel, vicepresidente de Mills SGR, explicó que en la última semana de abril se registró el récord diario de cheques operados, superando los $ 1.200 millones. A su vez agregó que la tasa de descuento se mantuvo en los niveles de marzo, siendo que para plazos hasta 90 días promediaron el 30% y el 35% hasta 360 días, para luego ampliar el descenso de la tasa hacia niveles del 25% en la primer semana de mayo.

"Durante los primeros días de mayo, la tasa registró un fuerte descenso situándose en el 25% hasta 90 días, 28% hasta 180 días y 33% hasta 360 días. El descenso de la tasa de los últimos días está representado por la liquidez estacional de los inversores de este segmento. Asimismo, es importante destacar el crecimiento de la preferencia de los inversores por plazos mayores a los 180 días, oportunidad para el financiamiento de las pymes en esta coyuntura", comentó Villarroel.

Por otro lado, destacó que los Fondos Comunes de Inversión PyMES cerraron abril con un patrimonio de aproximadamente $ 94.400 millones.

"Dado el patrimonio bajo administración de los FCI se observa un incremento de $3.320 millones (3,6%) respecto del mes previo, de los que se estima que $ 1000 millones corresponden a suscripciones de flujos nuevos de fondos", sostuvo Villarroel.

Si bien el segmento de descuento de cheques avalados evidenció un incremento en cuanto a su volumen durante abril, se observa un aumento también a nivel agregado, incluyendo los no avalados.

Lucas Confalonieri, director comercial de AdCap, señaló que en abril se negociaron cheques por un total de $ 27.437 millones, representando un 25% más que en marzo. Además agregó que las tasas de descuentos de cheques se mantuvieron durante abril cerca de los niveles registrados en marzo.

"Desde principios de abril, se pudo observar un incremento de las tasas de referencia, impulsadas por la poca liquidez que hubo en el mercado, lo cual a mitad de mes fue cambiando por la demanda de los FCI Pymes de cara al cierre del mes. De esta manera, se retomó a la baja de las tasas entre 6 y 10 puntos. Es importante resaltar que el mayor volumen operado de cheques en el mes fue de plazos cortos, entre 7 y 120 días para ambos segmentos", explico el director comercial de Adcap.

Según datos provistos por el Mercado Argentino de Valores (MAV), el segmento Avalado explica el 59% de los negocios concertados en cheques, con 16.459 valores negociados por un monto total de $ 13.900.286.414. 

El monto promedio por cheque fue de $ 844.540. Con respecto al mes anterior, se produjo un incremento del volumen negociado de 14,5%. En cuanto a plazos, el 35% del volumen se concentró en el rango de 181 a 365 días, seguido por las operaciones de 121-180 días con un 21%. La tasa promedio de cheques Avalados se ubica en 31,42%, 190 puntos básicos por sobre la tasa informada en el mes anterior.

Por otro lado, Confalonieri agregó que durante el primer cuatrimestre del año se ha visto que el volumen negociado ha continuado creciendo.

"Si comparamos el volumen de este cuatrimestre versus el primero del 2020, el negocio se ha duplicado. En marzo y abril hemos visto que la negociación en el segmento garantizado ha ido creciendo y con buenas tasas para las empresas, complementando el avalado en especial en plazos mayores a 90 días, mientras que el No Garantizado estuvo concentrado más en plazos de 0 a 60 días. Si bien los bancos siguen estando agresivos con las tasas de líneas productivas, el complemento del mercado es cada vez más competitivo en volumen, tasas, plazos y operatividad", dijo Confalonieri.

El Echeq como protagonista

Debido a la pandemia, uno de los instrumentos de financiamiento Pyme que más creció, gracias a la digitalización de las finanzas, fue el de descuento de cheques electrónicos.

Según datos provistos por el MAV, la negociación de los ECHEQ durante abril arribó a los $ 17.390 millones a partir de 13.861 instrumentos, es decir, un 23,5% más que en mes anterior, constituyendo un récord mensual.

Desde su primera negociación en marzo 2020, los Cheques Electrónicos acumulan $ 113.134 millones. El segmento Avalado representa el 59% del total negociado en el mes, en tanto que los Directos, Garantizado MAV y Cadena de Valor explican el 41% restante. La tasa promedio ponderada se ubicó en torno al 31,38%.

Gabriel Carrasco, director del área de empresas en Balanz, destacó que la practicidad para la negociación y la agilidad, seguridad y transparencia para el mercado hacen que el Echeq sea una de las mejores herramientas de financiamiento disponible para las empresas. En esta línea, explicó que a nivel agregado y en términos mensuales se observa un crecimiento sostenido en el volumen operado de cheques, con los Echeq aumentando su participación en el segmento.

"El primer cuatrimestre 2021 se negociaron CPD por un monto total de $ 75.900 millones y vemos que mensualmente se viene registrando un crecimiento sostenido en el volumen operado. En ese sentido, los Echeqs vienen acelerando su participación de mercado, al igual que otras herramientas digitales. Al mes de abril el 69,7% de las negociaciones fueron a través del canal digital", sostuvo Carrasco.

Los bancos han implementado la operatoria de descuento de cheques a través de sus canales digitales y el aumento del volumen en dicho instrumento también se ha incrementado en línea con la suba del volumen de estos productos.

Desde Banco Hipotecario, señalaron que el mercado de financiamiento en abril volvió a activarse en las líneas de capital de trabajo, sobre todo por la renovación de la Línea de Inversión Productiva, básicamente empujado por la negociación de cheques diferidos y Echeq, a la vez que remarcaron la importancia del cheque electrónico dentro del segmento.

"Los cheques y Echeq se llevaron el 80% de la financiación otorgada a Pymes del Hipotecario. Vemos que los Echeq se están consolidando como uno de los instrumentos preferido de las Pymes en estos momentos", dijeron desde el Banco Hipotecario.

Finalmente, Marcelo Fernández, Gerente de Pymes e Instituciones de Santander, coincidió en que los Echeqs continuaron creciendo.

"El mercado en abril estuvo algo más tranquilo, pero con Echeqs creciendo sostenidamente en su participación. Y no solo en lo transaccional sino también la negociación de los Echeqs. En definitiva, hubo algo más de volumen de financiamiento a inversión en capital de trabajo motorizado por descuento de cheques", dijo Fernández. 

Tags relacionados

Compartí tus comentarios