Estados Unidos

Por qué los rendimientos de los bonos del Tesoro trepan a un máximo en 16 años

Los bonos del Tesoro de Estados Unidos a 10 años superaron este lunes el 5%. Expectativa por la decisión de la Fed sobre las tasas de interés.

El rendimiento de los bonos referenciales a 10 años del Tesoro de Estados Unidos superó este lunes el 5%, su nivel más alto en 16 años, debido a la expectativa de que la Fed vuelva a subir las tasas de interés, ante la resiliencia de la economía norteamericana.

El incremento del retorno de la deuda y el riesgo de un conflicto más amplio en Oriente Medio deterioraban el ánimo de los inversores al comienzo de una semana repleta de importantes resultados empresariales y datos clave sobre la inflación.

El rendimiento de los bonos a 10 años subió 1,3 puntos básicos tras tocar el 5,021%, su punto más alto desde julio de 2007. Horas después, caía al 4,965%. 

El repunte de los retornos estuvo impulsado por la política monetaria "hawkish" de la Reserva Federal y un aumento de la deuda pública que incrementa la oferta de bonos en todo el mundo. La incertidumbre económica lleva a los inversores a exigir una mayor prima para mantener bonos a más largo plazo.

Martín Polo, economista jefe de Cohen, explica que Estados Unidos tiene una curva invertida, es decir, que las tasas cortas están más altas que las tasas largas. "Lo que se está viendo es un proceso de normalización de la curva. Esto implica que las tasas largas son las que tienen que subir y las tasas cortas son las que tienen que quedar estables", asegura a El Cronista.

"Por eso es que la tasa de 10 años ya está rozando el 5%. Dado que la FED supuestamente estima que puede volver a subir la tasa un poquito más o incluso mantenerla en estos niveles por más tiempo al indicado, el mercado empieza a ver a que esa tasa a 10 años tiene que ajustar por más tiempo. Entonces, eso empuja toda la curva para arriba", agrega.

Desde el Equipo de Research de Banco Mariva coinciden en que "la normalización de la pendiente de la curva de rendimientos aún tiene recorrido y es debatible que se haya ganado la batalla contra la inflación más allá de los progresos a lo largo del año".

El próximo martes 31 de octubre y miércoles 1 de noviembre se reunirá el Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed para decidir si mantendrá las tasas de interés en el rango entre 5,25 % y 5,5 % o si vuelve a subirlas.

"La economía de EE.UU. muy probablemente vaya a mostrar un crecimiento robusto en el tercer trimestre y el mercado laboral sigue siendo sólido en materia de empleo y salarios reales. La presión sobre la tasa de largo se mantendría independientemente de que la Fed decida finalmente mantener la tasa de fondos federales a comienzos de noviembre", agregaron los analistas de Mariva.

Deuda, incertidumbre y China

Más allá del endurecimiento de la política monetaria, hay otras causas que afectan a la curva de bonos. El aumento del déficit fiscal y la incertidumbre política en relación al techo de la deuda también afectan el valor de los bonos del Tesoro. 

Por último, la reducción del balance de la Reserva Federal y la disminución de la compra de títulos por parte de China contribuyeron al aumento de los rendimientos de los bonos. 

Temas relacionados
Más noticias de Estados Unidos

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.