Informe monetario

Salida de depósitos: el BCRA explicó porqué el sistema bancario toleró el retiro de dólares

El Banco Central señaló que la liquidez bancaria en moneda extranjera se mantiene en niveles récord (por encima del 80% de los depósitos). En noviembre cayeron u$s 758 millones

Durante los últimos días de noviembre, algunos agentes económicos hicieron una pésima interpretación de una normativa del Banco Central (BCRA) y decidieron retirar sus depósitos en dólares de los bancos por temor a un eventual corralito. 

El temor fue infundado y en el último Informe Monetario mensual el Central se encargo de recalcar por qué no existe tal riesgo. 

El documento explica que la liquidez bancaria en moneda extranjera se ubicó por encima del 80% de los depósitos, manteniéndose en niveles récord. 

"Esto les permitió a las entidades financieras afrontar el retiro de depósitos sin inconvenientes", destacó el BCRA.

Cabe indicar que los depósitos del sector privado registraron una caída en el mes, en la comparación de punta a punta, de u$s 758 millones, hasta ubicarse el saldo en u$s 15.363 millones el último día del mes. 

Esta disminución se explicó por el comportamiento de los depósitos a la vista de personas humanas de menor estrato de monto (hasta 50.000 dólares).  

El bono argentino más popular ya recuperó un 17% en diciembre

Prestamos

En otro tramo del Informe Monetario, se puede observar que los préstamos en pesos al sector privado no financiero crecieron en términos reales por tercer mes consecutivo, marcando la mayor suba desde inicios de 2020 y ubicándose entre los mayores registros de los últimos 15 años.

Lea más: Préstamos en pesos registraron en noviembre el mayor crecimiento mensual en cinco años

Este tipo de créditos se situaron en un valor promedio de $ 3,763 billones durante el mes pasado.

El documento resalta que el impulso provino fundamentalmente de las líneas comerciales y fue generalizada por tipo de deudor, registrándose alzas tanto para pymes como para grandes empresas.

Cabe destacar que el ratio de préstamos en pesos al sector privado contra PBI se ubicó en noviembre en 7,2%, valor similar al de los meses previos.

El informe del BCRA detalla: "Las líneas con destino comercial habrían exhibido un crecimiento mensual cercano al 6% sin estacionalidad a precios constantes".

En término de instrumentos, el mayor impulso provino de las líneas otorgadas mediante documentos, independientemente del plazo de estas financiaciones. 

En efecto, el crecimiento de los documentos a sola firma, que tienen un mayor plazo promedio, habría sido de 8,6% sin estacionalidad y el de los documentos descontados de 5,5% sin estacionalidad, en ambos casos a precios constantes.

Por su parte, el financiamiento otorgado mediante adelantos en cuenta corriente habría exhibido un aumento de aproximadamente 3% sin estacionalidad a precios constantes, el cual se explicó fundamentalmente por el otorgado a grandes empresas.

El mayor dinamismo que mostró el crédito comercial estuvo vinculado, en parte, a la Línea de Financiamiento para la Inversión Productiva (LFIP) a las pymes.

Uno de los apartados más preocupantes es que los plazos fijos privados en pesos cayeron, en términos reales, por segundo mes consecutivo.

"El mayor dinamismo de los medios de pago transaccionales tuvo como correlato una menor demanda de instrumentos a plazo fijo", destacó el BCRA.

"En noviembre, los depósitos a plazo fijo en pesos del sector privado habrían registrado una contracción en términos reales. No obstante, cabe destacar que los depósitos a plazo a precios constantes persisten en niveles máximos de los últimos 15 años", aclaró el Central.

En línea con ello, los medios de pago (M2 privado transaccional) subieron en términos reales y ajustados por estacionalidad en noviembre.

Esta dinámica se explicó fundamentalmente por el comportamiento del circulante en poder del público.

Entre los factores que impactaron durante noviembre sobre la evolución de los medios de pagos, el Central señaló "el ingreso de tramos de ajustes salariales acordados en paritarias por varios gremios de amplio alcance".


  

Tags relacionados

Comentarios

  • AC

    Alfredo Campanelli

    Hace 28 días

    El sistema fraccionario bancario es el cáncer más grande del sistema bancario. Un abuso y un engaño monumental a la población. Los bancos son las unicas entidades que pueden vender varias veces el mismo producto, y cuando los compradores vienen a retirarlos se declara un corralito: claro, te vendieron lo que no tienen. Eso fue lo que motivo el fatídico corralito de fines de 2001 y no Cavallo. Es algo planetario, se nos cagan de risa en la cara.

    0
    0
    Responder
  • GZ

    Graciela Zurieta

    Hace 29 días

    "Tolero"? Se supone que es un derecho retirar el dinero de un banco cuando el cliente lo dispone

    0
    0
    Responder
  • EV

    Eugenio Vazquez

    Hace 29 días

    que raro nadie comenta nada aqui. saludos

    0
    0
    Responder