En esta noticia
La disparada del martes de 2% del contado con liquidación a $ 1548 y del MEP a $ 1522 tienen una explicación: el Tesoro debió gastar u$s 250 millones para que el dólar mayorista no avance de $ 1430, y sólo le quedan menos de u$s 800 millones de los u$s 2200 millones que había comprado al campo tras la promoción de retenciones cero.
El techo de la banda cambiaria es de $ 1484, por lo tanto lo que especulan en las mesas es que desde la semana que viene será el Banco Central quien deba intervenir, pero si lo hace desde este techo significaría que el mayorista subiría $ 54 de golpe.
Dólar en alza
Esta cotización, desde luego, elevaría a todos los demás tipos de cambio, ya que hoy el minorista se mantiene en $ 1455 en el Nación de alguna manera subsidiado.
Mientras, el blue avanzó 1% a $ 1460, pese a ser principios de mes y necesitarse pesos para pagar sueldos y cumplir con los cheques a los proveedores, y ni hablar de los individuos que venden en el informal para pagar sus gastos que muchos de ellos vencen el día 10.
La disparada de 2% del contado con liquidación a $ 1548 y del MEP a $ 1522 tienen una explicación: el Tesoro debió gastar u$s 250 millones para que el dólar mayorista no avance de $ 1430, y sólo le quedan menos de u$s 800 millones de los u$s 2200 millones que había comprado al campo tras la promoción de retenciones cero
La estrategia del gobierno parecería ser mantener el tipo de cambio en torno a $ 1430 hasta las elecciones de medio término, que son en 13 días hábiles, vendiendo los dólares que sean necesarios.
Sin poder de fuego
"Si las ventas se mantienen al ritmo actual, el poder de fuego alcanzaría para solo dos días más, tras lo cual el tipo de cambio podría alcanzar la banda superior, actualmente en $ 1484, lo que obligaría al BCRA a intervenir con ventas", advierten desde Max Capital.
Para Emilio Botto, Jefe de estrategia de Mills Capital Group, el entorno continúa dominado por una fuerte dosis de incertidumbre: "Sin embargo, la posibilidad de un rescate estructurado por parte de Estados Unidos y del FMI, en coordinación con el Tesoro, abre una ventana de oportunidad".
De concretarse, Argentina podría eliminar el régimen de bandas desde una posición de fuerza, habilitando un tipo de cambio más flexible que facilite la acumulación de reservas y la baja del riesgo país.
Asistencia
Las miradas del mercado están puestas en cómo se terminará de estructurar esa asistencia, particularmente en los mecanismos de ejecución que puedan involucrar garantías, swaps o intervención indirecta en el mercado secundario de bonos.
La formalización de este vínculo mejora las probabilidades de lograr una solución consensuada con los organismos y potencia el impacto de cualquier anuncio futuro.
"A medida que se acercan las elecciones legislativas, los precios ya descuentan escenarios adversos. Pero si el oficialismo logra recomponer capital político, o si se confirman líneas de crédito internacionales, los activos argentinos podrían tener un recorrido significativo", alienta Botto.
Respaldo
El rol de Estados Unidos como respaldo sería una señal muy favorable si avanzara de la mano de los ajustes que esperan los inversores en tres frentes, según describen en Max Capital:
i) Fortalecer la gobernabilidad, ampliando la base política del gobierno mediante acuerdos.
ii) Modificar la política cambiaria y de reservas, bajo un esquema de libre flotación con eliminación de restricciones e implementación de un cronograma de compras de reservas.
iii) Normalizar la política monetaria, adoptando un corredor de tasa de referencia que brinde cierta guía, reduciendo la volatilidad y las primas a plazo.
¡Queremos conocerte!
Registrate sin cargo en El Cronista para una experiencia a tu medida.
Más Videos
















