El gran pase

Por qué un ex VP de Mercado Libre se fue del Santander y quién lo reemplaza

Diego Salama deja el cargo de Head de Operaciones y Tecnología en Santander. Cuáles fueron los motivos que lo llevaron a irse, qué hará y quién será su reemplazo

"Antes que nada, quiero aclarar que me estoy yendo por decisión propia. No me despidieron. Por lo contrario, buscamos durante meses opciones para quedarme en el Grupo, pero no encontramos un proyecto que reuniera los requisitos que buscaba."De esta forma, Diego Salama explicó en su Linkedin por qué dejó el cargo de Head de Operaciones y Tecnología en Santander.

Juan Canel, quien actualmente lidera el área de Finanzas, pasará a sumar entre sus funciones el liderazgo de Tecnología y Operaciones (T&O), en reemplazo de Salama. 

Canel, que había sido CFO de Getnet (compañía de Santander) en Brasil, empezó en la entidad española como analista hace 15 años en Madrid y fue haciendo carrera, tanto en España, en Brasil como en la Argentina, donde llegó a ser gerente principal de Finanzas.

Juan Canel, quien actualmente lidera el área de Finanzas, pasará a sumar entre sus funciones el liderazgo de Tecnología y Operaciones (T&O), en reemplazo de Salama. 

Pase del año

En cuanto a Salama, había sido un gran pase del Santander en enero de 2019, pues venía de ser el Vicepresidente de Desarrollo de Productos de Mercado Libre, donde trabajó por nueve años. 

Antes se desempeñó como VP de Producto y Tecnología en OLX, como Gerente de Desarrollo en AXG Tecnonexo, Gerente de Proyectos tanto en Digbang como en el Banco Hipotecario y Jefe de Sistemas de Hebraica.

"No me cansé de Santander"

En su carta de despedida, hizo saber que "no me cansé de Santander. Para nada. Disfruté cada minuto en esta gran organización y voy a extrañarlos mucho. Solo tengo palabras de agradecimiento a un grupo maravilloso de personas que enfrenta con coraje una disrupción nunca vista en la industria".

"Durante este tiempo me han permitido hacer y deshacer a voluntad, influir en cambios de estructura, formas de trabajo, pilares culturales, siempre con el apoyo y acompañamiento del equipo. Tampoco tengo un nuevo trabajo (aún), si bien estoy avanzando en conversaciones y evaluando distintas opciones, todas muy interesantes", agrega.

Si bien todavía falta para transformar a Santander en la plataforma de servicios financieros que se desea, Salama ve que la parte más importante de su aporte personal ya fue entregado.

¿Qué pasó?

Entonces, ¿qué pasó?, ¿por qué no seguir en la organización mientras avanza la idea de un nuevo trabajo? A principios de año, Salama confiesa ahora que empezó a sentir que está por cumplir un ciclo.

Si bien todavía falta para transformar a Santander en la plataforma de servicios financieros que se desea, Salama ve que la parte más importante de su aporte personal ya fue entregado, y pasa a enumerar:

- Renové el equipo de IT, contratando a más de 1200 personas en menos de dos años.
- Lideré el cambio cultural, promoviendo una transformación profunda en la organización, modificando estructuras y dinámicas de trabajo, eliminando silos y alineando incentivos con el negocio y ahorrando más de u$s 110 millones en el proceso.
- Bajo mi conducción mejoramos las apps para estar liderando el ranking de la región. También mejoramos la performance general del banco pasando del puesto #6 al #1 en nuestro mercado, ganando el premio a Mejor Banco Digital en Argentina 2021.
- Consolidé un Hub de desarrollo, exportando capacidades a varias unidades del Grupo Santander en otros países.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios