Ancla cambiariaExclusivo Members

¿Dólar súper planchado?: por qué ahora dicen que debiera avanzar más lento

El tipo de cambio oficial cerró a $ 893,50. Analistas afirman que el crawling peg del 2% mensual le pone un piso a la caída de la inflación.

Cotizaciones relacionadas

En esta noticia

Luego de que el Gobierno desmintiera en varias oportunidades un supuesto atraso cambiario, algunas voces -pocas pero respetadas y escuchadas- en el mercado empezaron a escucharse no solo coincidiendo con el presidente Javier Milei, sino para ser aún más contundentes: afirman que si el plan anti inflacionario da resultado, el Banco Central debería desacelerar el ritmo del crawling peg, que corre actualmente al 2% mensual.

El dólar oficial, que ayer cerró en $ 893,50, no está atrasado, según el Gobierno. Milei había manifestado esa posición hace unas semanas: "Me parece relevante tener este debate porque desde mi punto de vista, sacando raras excepciones, lo que están diciendo la mayoría de los analistas está mal".

Ricardo Arriazu, director de Arriazu Macroeconomistas, destacó recientemente, en una exposición organizada por Cohen Aliados Financieros, la importancia del ancla fiscal, pero también del ancla cambiaria. 

Fernando Marengo, economista jefe de BlackToro Global Investments, no sólo coincide con esa mirada, sino que va más allá: cree que, si la inflación sigue bajando, el dólar oficial tendrá que correr a una velocidad menor al 2% mensual. "Argentina no puede acelerar el crawling si quiere bajar la tasa de inflación. Si lo hacés, acelerará la tasa de inflación y se quedan sin programa antiinflacionario y posiblemente sin programa económico", aseguró a El Cronista.

Los contratos dólar futuro cayeron ayer en Matba Rofex, ubicándose en $ 1173 para diciembre. El mercado parece creer en el ancla del Gobierno. 

Pero podría haber una vuelta de tuerca en la trama cambiaria. "Si hacia fin de año la tasa de inflación empieza a ir al mismo ritmo del crawling, el crawling empieza a poner un piso a la baja de la inflación. El 2% mensual da un anualizado de 28%, con lo cual si querés bajar la inflación del 28% anual, incluso deberías bajar la tasa de crawling", agregó Marengo.

Mauro Mazza, jefe de research de Bull Market Brokers, prevé un dólar que corra a la misma velocidad crucero que la actual. "Creemos que el gobierno mantendrá un tiempo más el peg al 2%, y que la eliminación del Impuesto PAIS generará un crawling negativo".

Desde que Luis Caputo llevó el dólar mayorista a $ 800, el tipo de cambio avanzó apenas 11,7%, pese a que el mercado había previsto inicialmente un dólar más alto.

FRENTE FISCAL

Tras el anuncio de Milei de reducir el Impuesto PAIS una vez que esté aprobada la Ley Bases, surgieron dudas sobre la implementación: ¿cómo compensará fiscalmente esa decisión? Según Mazza, los anuncios de actualización de impuestos en combustibles y la quita de subsidios energéticos luego del invierno son para compensar la caída del Impuesto PAIS.

¿Habrá un movimiento del tipo de cambio para que haya un efecto neutro sobre las importaciones? Marengo cree que no, porque eso dispararía la inflación. 

Sin embargo, el economista Amilcar Collante considera que puede ser una vía para que haya un efecto neutro sobre importaciones, compensar el sesgo anti exportador, y estar más cerca de levantar el cepo. "Si compensas con más crawling la caída del Impuesto PAIS, no tendrías que tener mucha variación en la inflación mayorista. Es un tema de implementación", aseguró.

ATRASO CAMBIARIO

Consultoras como LCG y EcoGo coinciden en que no hay atraso cambiario. "La paradoja de un renovado dólar atrasado, junto con salarios que están en un mínimo, parece romperse, concluyendo que todavía queda algo de margen cambiario", considera la primera, fundada por Martín Lousteau.

"Dada la inducción para que "la veamos", el presidente y el equipo económico tienen razón: no hay cepodependencia, el dólar no está atrasado, y estamos cada vez más cerca de salir del cepo", aseguró, por su parte, la consultora dirigida por Marina Dal Poggetto.

Sin embargo, el informe de EcoGo, titulado "Eppur si muove", marca que "el sostenimiento a rajatabla del crawling peg al 2%, intentando poner a la inflación a como dé lugar en el 2% mensual, marca contradicciones que deben ser al menos discutidas y no sólo suponer que no están".

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • CA

    Carlos Adjoyan

    Hace 24 días

    Que poco profesionalismo. Hace 10 días con un crawling peg del 2% es dólar estaba atrasado. Ahora sin que nada haya cambiado, Marina del Pogeto y otros economistas afirman que deberían ser el ajuste mensual del dólar menor al 2% ?. QUE CARADURAS

    Responder
  • AA

    Agustin Arcusa

    Hace 24 días

    Hace dos semanas habia que correr al 5%, ahora menos del 2%. Que clase de diario es este?

    Responder