UVA no son negocio

Por primera vez en el año, el plazo fijo le ganó a la inflación

Mientras los depósitos tradicionales rinden 3,08% mensual, el IPC dio 3%. Cómo fue la discusión en el gabinete económico para dejar la tasa de plazo fijo en el 37% anual.


"Felicitemos al ministro que llegó a la meta de inflación del 29% cinco meses antes de fin de año. Eso es sobre cumplir", lo chicaneó por Twitter Pablo Quirno, la mano derecha de Toto Caputo, que fue su jefe de gabinete en el Ministerio de Finanzas y luego su director en el Banco Central, a titular del Palacio de Hacienda Martín Guzmán. 

Lo cierto es que la baja de la inflación al 3% en julio provocó que, por primera vez en el año, los plazos fijos le hayan ganado (aunque más no sea raspando) a la suba de precios, ya que los depositos rinden 3,08% al mes. 

Fin del reinado

Por lo tanto, terminó, al menos en julio, el reinado que habían tenido los plazos fijos UVA en lo que va del año. De hecho, ya se vio una desaceleración en el stock, pese a que los intereses no pagarán ganancias. 

Desde septiembre del año pasado, en plena cuarentena estricta, cuando el IPC marcó un 2,8% de inflación, que los depósitos tradicionales no mostraban una tasa real positiva. El peor escenario se dio en marzo pasado, con una suba de precios del 4,8%, mientras el rendimiento de los depósitos se mantuvo en el 3 por ciento. 

Quien se niega en forma rotunda a subir la tasa de interés es Martín Guzmán, ya que se le abultaría la deuda que debe pagar por las Leliq, cuando hoy no puede llegar a rollear el total en cada licitación que hace

Cada uno cuida su quintita

En las discusiones que se dan dentro del Gabinete Económico, quien se niega en forma rotunda a subir la tasa de interés es Martín Guzmán, ya que se abultaría la deuda que debe pagar por las Leliq, cuando hoy no puede llegar a rollear el total en cada licitación que hace.

En cambio, el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, tiene en la mira las reservas, entonces es más permisivo que el ministro en ese sentido, aunque con tal de cuidarlas deba recurrir a restricciones cambiarias.

En ese sentido, se entiende mejor con el nuevo vicepresidente de la Comisión Nacional de Valores, el camporista Sebastián Negri, que es más adepto a los cepos que el presidente, Adrián Cosentino.

Tags relacionados

Comentarios

  • MA

    MIGUEL ANGEL

    13/08/21

    SR. Gorodisch, un economista no puede cometer semejante error. ¿O nos está mintiendo?
    La tasa de interés anual es del 37%, mensualmente da 2,66%.
    La inflación del 3% mensual, cuando la anualizamos, nos da 42,57%.
    Le aclaro que soy un lego en la materia, pero en el secundario aprendí porcentajes.

    1
    0
    Responder
    • JLT

      Jose Luis Torrente

      16/08/21

      Una TNA de 37% te da una TEA del 43,97%, ya que pagan mensualmente. Así que por este mes, los plazos fijos le ganaron a la inflación.

      0
      0
      Responder
    • SR

      silvio Roubens

      13/08/21

      Además, los UVA, a hoy siguen dando el 51% anual a 3 meses....y no 37% como el tradicional...este Gorodisch es ridículo e ignorante hasta para "operar".

      0
      0
      Responder
    • SR

      silvio Roubens

      13/08/21

      con eso se da cuenta que este tipo, el que Gorodisch, o es un ridículo operador, o no tiene la menor idea de lo que escribe...bueno, basta ver sus redes sociales.

      0
      0
      Responder
  • SR

    silvio Roubens

    12/08/21

    Qué nota que no dice nada, que no sirve para nada, ni informa nada. No hay una sola prueba de lo que dice en el título. No hay argumentos. O la cortaron mal, o quien la escribió está haciendo alguna publicidad encubierta en detrimento del ciudadano.

    2
    0
    Responder
    • EG

      Elver galarga

      13/08/21

      A "El cronista" lo compró el amigo de los K, Vila. Era cuestión de tiempo para que empezaran estas notas

      2
      0
      Responder