Impulso a inflaciónExclusivo Members

Por las Leliq, el BCRA ahora pagará intereses por $ 3,8 billones al año

La emisión de pesos endógena que hace el Banco Central con los intereses de las Leliq es equivalente a una nueva base monetaria cada 12 meses. Impacta en las expectativas de inflación de agentes económicos.

En esta noticia

Los principales bancos centrales del planeta anunciaron esta semana una suba de las tasas de interés para combatir la inflación. A la decisión de la Reserva Federal de los EE.UU. se sumaron el Banco de Inglaterra, el de Brasil y el de Suiza, entre otros.

Sigue la sangría de dólares: el Central vendió u$s 200 millones, récord en el año

Para la Fed, la lucha contra la inflación hace más difícil el aterrizaje "suave" que quiere Powell

El directorio del Banco Central ayer aprobó un incremento de tres puntos en los intereses a pagar de las Letras de Liquidez (Leliq) a 52% para las que tienen un plazo de un mes y a 58,5% para las de seis meses. La tasa efectiva anual de cada una de ellas es de 66,5% y 67% respectivamente.

Diferencias profundas

Pero cuanto sucede en la plaza local es bien diferente a la situación monetaria en países como los mencionados. No sólo por los niveles de inflación que posee la Argentina sino también por los pasivos remunerados que tiene el BCRA, ya en niveles alarmantes.

En el último informe monetario distribuido por la entidad oficial, la suma de las Leliq y los pases pasivos asciende a $ 5,9 billones, lo que representa 1,55 veces la base monetaria.

Para sacarle presión al dólar, el BCRA llevó su deuda a un nuevo récord

"Con la decisión del Banco Central de subir aún más la tasa de las Leliq, la emisión endógena de pesos es equivalente a una base monetaria al año", señaló a El Cronista el economista Eduardo Ganapolsky, de Proficio.

Emisión a futuro

Esa emisión endógena, es una suerte de emisión de pesos a futuro y, dado que influye en las expectativas de los agentes económicos, no sólo conspira contra la reducción de la inflación, sino que la alimenta.

"El cálculo es simple: la tasa efectiva de las Leliq sobre un stock de Leliq sobre base monetaria de 1,55 lleva a duplicar la base monetaria en un año" agregó.

La tasa efectiva de 66% sobre el total de los pasivos remunerados del Banco Central (Leliq más los pases pasivos) que ascienden a $5,9 billones lleva a que se generen de intereses $ 3,9 billones en un año, cifra equivalente a la actual base monetaria de la Argentina.

Resistencia a la baja

La inflación, con estos datos incorporados en las expectativas de los agentes económicos, tendrá una fuerte resistencia a la baja, más allá de lo complicado que será desarticular esta carga monetaria a futuro.

En la primera parte del año, las apuestas a los bonos indexados dejaron jugosas ganancias. El carry trade se hizo a caballo de un contexto internacional positivo y el alejamiento del fantasma del default con el FMI.

El ministro Guzmán pudo obtener financiamiento en pesos de manera holgada hasta marzo. Pero luego, las internas en el Frente de Todos, el mayor déficit fiscal frente al comprometido con el FMI, las importaciones de energía llevándose los dólares de la liquidación de la cosecha de soja cambiaron el clima en los mercados.

Hernán Lacunza contra el Gobierno: "Me acusaron de estar detrás una corrida pero es una opereta berreta"

La mayor inflación esperada no genera atractivo ya en la plaza local sobre los bonos CER. Los rendimientos suben siempre hasta un nivel en el que se comienza a dudar del cumplimiento en el pago.

En dos semanas será el primer gran test para el ministro Guzmán cuando deba renovar $500 mil millones. Ardua tarea por delante.

Temas relacionados
Más noticias de proyección dólar

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.