El "costo" de sacar dólares del país ya es el más bajo desde enero

La brecha entre el CCL y el dólar MEP se comprimió en julio al 0,4% en promedio. Pero la limitación impuesta por la CNV reduce los riesgos de que quienes hacen dólar Bolsa se vuelquen sobre el contado con liqui.

Mantener la cotización del contado con liquidación (CCL) por debajo de los $ 170 se ha convertido en una suerte de "mantra" para el Gobierno. Detrás de ese objetivo se explican las últimas restricciones impuestas por parte de la Comisión Nacional de Valores (CNV) o el refuerzo de los controles recientemente anunciados por el Banco Central (BCRA).

Mantener controlado al CCL no fue gratuito. Para ello el Central debió intervenir en el mercado de bonos, vendiendo títulos contra pesos y recomprándolos en dólares. Para realizar esa operatoria, por lo tanto, la autoridad monetaria debió echar mano a sus reservas, que de todas maneras viene robusteciendo de forma sostenida desde diciembre.

"Todavía no hay datos oficiales de junio ni de estos primeros días de julio, pero estimamos que desde septiembre hasta hoy el BCRA utilizó alrededor de u$s 1100 millones para contener al contado con liquidación", calcula Juan Ignacio Paolicchi, economista de Empiria.

Según estima el economista, la autoridad monetaria debió acelerar su ritmo de intervención para mantener al CCL debajo de los $ 170 en las últimas semanas. "Pasó de vender u$s 5 millones diarios a unos u$s 20 millones por día en las últimas semanas", grafica.

Al hacerlo no solo logró su cometido. También redujo la brecha entre el dólar contado con liquidación y el dólar MEP. Es por ello que, ahora, sacar los dólares del país mediante operaciones bursátiles tiene un costo apenas superior que dejarlos.

No es la primera vez que ocurre este desarbitraje y difícilmente sea la última. Pero las intervenciones sí han hecho que la diferencia entre el CCL y el MEP se mantenga toda la primera quincena de julio en niveles del 0,4% en promedio. Desde la primera quincena de enero que la diferencia entre el CCL y el MEP no permanecía en niveles tan comprimidos.

La brecha entre una y otra cotización promedió 1,8% en febrero, 3,1% en marzo, 4% en abril, 2,9% en mayo y 2,7% en junio. 

"Terminan achicando el canje implícito con la intervención que hacen. Ese canje o brecha es el costo de poner la plata acá o ponerla afuera para alguien que tiene una cuenta en el exterior", sintetiza Gabriel Caamaño, economista de la consultora Ledesma.

"Esos desarbitrajes son el resultado de estas regulaciones y de la intervención. Terminan incentivando lo que decían que querían combatir. Nada nuevo, pasó, pasa y seguirá pasando cada vez que rompen un mercado porque no les gusta lo que el mercado canaliza en función de lo que producen las políticas que impulsan. Y esos desarbitrajes son aprovechados por los agentes", agrega.

Efecto limitado

Más allá de que el mencionado desarbitraje podría representar una oportunidad, Caamaño remarca que tiene alcance limitado. "No lo podes aprovechar al infinito. Son 50.000 nominales por semana, algo más de u$s 15.000", detalla.

Juan Pablo Rotger, de Fundación Capital, tampoco imagina que la menor brecha entre los dólares financieros vaya a incrementar la presión sobre el contado con liquidación. "Nuestra visión es que son dos mercados diferentes, donde operan distintos actores. El que hacía CCL con bonos no va a pasar a hacer MEP, lo más probable es que se desvíe a otros mercados", consideró.

"Esta semana ya se empezó a ver algo de eso con el alto volumen negociado en SENEBI y la cotización más alta del CCL vía GGAL, por nombrar dos ejemplos", agregó al respecto. 

Tags relacionados

Comentarios

  • PC

    Pablo C

    18/07/21

    exacto Darío

    0
    0
    Responder
  • DM

    dario martinez

    17/07/21

    Asesorense antes de decir cualquier cosa. Primero que no hay 0.40% sino que más del 1% en AL y 2.50% en los GD, sino que además hay 2 días de parking para la compra de canje.

    2
    0
    Responder