Mercados

Por la emisión monetaria, la industria de FCI administra casi la base monetaria

El 60% de los flujos hacia los FCI se destinan a productos transaccionales, es decir, los fondos T+0 y T+1.

La industria de Fondos Comunes de Inversión (FCI) administran casi la totalidad de la base monetaria en Argentina. Las gestoras administran un total récord de $ 2,13 billones cuando la base monetaria actualmente es de $ 2,55 billones. Aún así, medido en dólares los FCI gestionan un 40% de lo que administraban en 2018 y se muestran de esta manera, muy lejos de los máximos de 2018. La industria se volvió muy transaccional ya que la mayoría de los fondos fluyen hacia productos de mercado de dinero (fondos money market y T+1), mientras que poco fluye hacia productos de inversión, como pueden ser bonos y acciones de más largo plazo.

La emisión monetaria llevada a cabo el año pasado el BCRA hizo que se duplique la base monetaria y la lleva actualmente a $ 2,5 billones. Gran parte de esos flujos fluyeron hacia el mercado y tuvo como destino final la industria de FCI. Según datos provistos por los analistas de Criteria, hoy los fondos gestionan un récord histórico en pesos de $ 2,13 billones, es decir, casi la misma cantidad de pesos correspondientes a la base monetaria.

Solamente este año, los activos bajo administración dentro de la industria crecieron un 12%. Si la comparación se la hace con el inicio de 2020,

Si la comparación se la hace con el inicio de 2020, según el reporte de Criteria, en enero de ese año las gestoras administraban cerca de $ 800.000 millones, por lo que esa cifra se creció 166% hasta la actualidad.

Sin embargo, medido en dólares, los activos bajo administración se encuentran muy lejos de sus máximos. Los datos provistos por los analistas de Criteria reflejan que a mediados de 2018 los fondos de inversión manejaban activos por u$s 35.400 millones y hoy mueven u$s 14.140 millones, es decir, 40% de lo que supieron gestionar en su pico histórico.

Si bien hay cada vez más pesos, eso no implicó que haya cada vez más dólares y la razones se explican ya sea por la devaluación que hace que la cantidad de dólares sea menor, así como también, por la caída del precio de los activos que hacen que el valor de las cuotas partes de los fondos sea menor y por ende termina siendo menor los activos totales bajo administración.

Como dato interesante es que la industria de fondos se volvió muy transaccional, es decir, que la mayor cantidad de los pesos que fluye hacia los mismos tiene como destino final productos de inversión de muy corto plazo, tales como los fondos money market (T+0) y los fondos T+1. Según el informe, el 58,5% del total de los pesos que fluyen hacia los fondos se destinan hacia los fondos T+0 y T+1.

Peor aún, el 48,92% del total de los fondos dentro de la industria está alojado en FCI T+0, los cuales suelen están invertidos en plazos fijos, cuentas a la vista, cauciones y otros activos sin riesgo precio y con plazos de inversión de muy corta duración. Estos fondos tienen rescates inmediatos. En otras palabras, es una industria por demás transaccional y lejos de las opciones de inversión de mediano y largo plazo como pueden ser bonos o acciones con horizontes de inversión mayor.

Por su parte, los analistas de Portfolio Personal Inversiones (PPI) explicaron que la industria de FCI ya supera un patrimonio neto de más de $ 2.0 billones, mostrando una suba del 7% en lo que va del mes -en línea con el crecimiento promedio mensual de 2020- y acumulando en 2021 un incremento del 12%.

"La configuración se mantiene estable (según tipo de renta), con los fondos de Money Market explicando la mitad del mercado, seguidos por los fondos de Renta Fija que mantienen un 33% del market share. No obstante, dentro de estos últimos el flujo ha cambiado, por ejemplo, de Dólar Linked a CER en las últimas semanas. Las razones son varias, pero entre ellas, seguro pesa el cambio en las expectativas de devaluación", explicaron.

Por otro lado, y dentro de las estrategias, desde PPI plantearon que focalizarse en dólar linked van perdiendo fuerza.

"Las estrategias dólar linked van perdiendo protagonismo, en línea a una coyuntura en donde el ritmo de devaluación del tipo de cambio está cayendo. El actual escenario motorizó en los últimos meses una fuerte apreciación de los bonos CER, y llevó el interés dentro de la industria hacia los fondos bajo este tipo de ajuste. Algo que podemos medir por el comportamiento de las suscripciones netas de rescates -que no consideran el rendimiento de los activos- que en enero fueron de unos $ 6.000 millones, mientras que los dólar linked perdieron unos $ 7.500 millones. No obstante, esto implica un poco menos del 10% de los flujos nuevos, que siguen privilegiando en muchos de los casos los Money Markets. De ahí, que estos se mantienen explicando el 50% de los activos bajo administración", explicó.

Sin interés en invertir en activos de riesgo

La caída en el precio de los activos tan fuerte desde 2018, sumado a experiencias como el reperfilamiento de letras y el histórico selloff de acciones y bonos tras el resultado de las Paso en 2019 hizo que los inversores se alejen de opciones de inversión de más largo plazo y busquen cuidar sus excedentes de dinero con opciones más conservadoras.

Los flujos hacia fondos de inversión de mediano y largo plazo representan el 41,47% del total, siendo los fondos de retorno total de renta fija en pesos los que mayor ponderación tienen dentro de esta categoría, representan el 15% del total de los activos bajo administración en la industria de fondos. Un dato llamativo es que los fondos de inversión que no tienen riesgo local tienen una ponderación alta dentro de la industria, con el 7% del total.

Los fondos de bonos y de acciones locales tienen un share dentro de la industria de solamente el 1,9% y del 1,35% respectivamente, lo cual refuerza la idea del desinterés que tienen los inversores para invertir en activos locales.

En el reporte de Criteria se pueden encontrar cuales son las gestoras que más share tienen dentro de la industria y estas son lideradas por Galicia Administradora de Fondos (Fondos FIMA del Grupo Financiero Galicia) con $226.000 millones, Santander Asset Management ($ 167.000 millones), Pellegrini de Banco Nación ($149.000 millones) BBVA Asset Management ($124.000 millones) y la gestora de inversiones global con presencia local, Schroders ($121.000 millones).

Le siguen HSBC Asset Management, ICBC Investment, Provifondos, Delta Asset Management, Investis Asset Management, SBS Asset Management y Consultatio Asset Management, entre otros.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios