Por la cuarentena, crece el interés de los bancos en tener su propio marketplace

Nuevos negocios: los cambios del consumo que originó la pandemia motorizaron el crecimiento de las tiendas bancarias 

Los bancos argentinos pudieron capitalizar buena parte del boom del ecommerce que se dio este año, motorizado por el aislamiento y los cambios de consumo que generó la pandemia.

Las entidades financieras, tanto públicas como privadas, pusieron el ojo en una nueva forma de relacionarse con sus clientes: ofrecerles comprar en línea desde alcohol en gel hasta electrodómesticos, con el respaldo de sus productos financieros. Y esta modalidad de tiendas bancarias "explotó" durante 2020.

Daniel Jejcic, de Avenida +, la compañía detrás de varios de los desarrollos bancarios, explicó a El Cronista: "Prácticamente todos los bancos lanzaron o están en proceso de implementar su propio marketplace. La pandemia revitalizó esta necesidad y la reconvirtió en un "must have". Su empresa desarrolló la tienda del Banco Ciudad, que vio crecer sus ventas 10 veces con respecto a lo que registraba antes de la pandemia.

“Esta nueva realidad nos encontró con un marketplace consolidado, con más de un año de operaciones al momento de iniciarse la cuarentena. Esta fue una ventaja competitiva para poder hacer frente a una demanda e interés crecientes por parte de nuestros clientes. Pudimos capitalizar al máximo la plataforma, donde dispusimos una serie de beneficios y acciones especiales durante los distintos momentos de la cuarentena, lo que nos llevó a tener un crecimiento exponencial", dijo Matías Hirschmann, gerente de Marketing de Banco Ciudad.

La preparación para este nuevo canal de negocios fue clave. ICBC, por ejemplo, había lanzado en 2016 su tienda, pero durante este año registró un fuerte crecimiento , tanto en la cantidad de usuarios que compraron en el marketplace del banco chino, como en el volumen de operaciones. "Fue un año muy importante. La pandemia sin dudas motorizó el crecimiento del ecommerce en general, pero a nosotros nos agarró en una muy buena situación, ya que en los años previos habíamos hecho las mejoras de infraestructura necesarias", señaló Pablo Díaz, responsable de ICBC Mall. Los números respaldan sus dichos: en 2020 la facturación de esta plataforma aumentó un 120% respecto a lo que había registrado el año anterior.

Los clientes de ICBC cambiaron su perfil de compras a lo largo de los meses que duró el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO): además de la compra de electrodomésticos, aumentó la demanda de artículos para el hogar, como por ejemplo alcohol en gel.

 

Por su parte, el BBVA lanzó esta modalidad en septiembre de este año. "Ya ingresaron más de 150.000 clientes y realizaron 40.000 compras", afirmó Santiago Benvenuto, gerente de medios de pago, alianzas y patrocinios de BBVA en Argentina. En estos meses, los productos más buscados por los clientes van desde vino hasta pequeños electrodomésticos y electrónica, como auriculares o videojuegos.

El mismo perfil de compras registran los clientes de Supervielle. La entidad lanzó su marketplace a principios de año, antes de que la pandemia cambiara todos los planes. "El crecimiento de Tienda Supervielle en 2020 fue extraordinario. El aumento año a año alcanza a multiplicarse casi por siete", detalló Alberto Aveleyra, Gerente de Comunicaciones de Supervielle."Los clientes optaron por migrar consumos en el punto de venta a compras online. Entendemos que está relacionado a la experiencia de consumo que brindamos a través de la plataforma, la amplia oferta de productos, la propuesta financiera y el contexto presente que derribó las barreras que no contribuían a que los clientes operen en estos canales.

El Banco Nación lanzó hace poco más de un mes su Tienda BNA, donde los clientes de la banca pública más grande del país pueden acceder a una batería de líneas de crédito, para comprar desde motos a línea blanca, con una financiación especial. También desde este fin de semana, la entidad presidida por Matías Hecker, le ofrecerá a sus clientes hasta 18 pagos sin interés para otro tipo de productos. 

Tags relacionados

Compartí tus comentarios