Dólares para bienes de capital: dudas entre los importadores por el tope de u$s 1 millón

Dentro del sector tomaron a la medida como "un paso en la dirección correcta" pero advierten que "no alcanza". Desde el Central argumentan que le permitirá a las PyMEs aumentar su producción y eficiencia.

La decisión del Banco Central (BCRA) de flexibilizar del cepo cambiario para la importación de bienes de capital tuvo sabor a poco. La decisión de facilitar las condiciones para el acceso automático al mercado de cambios para las importaciones con pagos anticipados de hasta 270 días para todos los bienes con valores de hasta u$s 1 millón generó no pocas dudas entre los importadores

Lo que para el Banco Central es una buena noticia, para el mercado no es tan así. "La Comunicación A7385 que salió el 28 de octubre indicaba que a partir del 1 de diciembre se podrían pagar anticipos al exterior para bienes de capital, pero no mencionaban un tope como sí lo mencionan ahora", se quejan en el sector.

"No alcanza, si sólo te dejan girar un anticipo para un bien de capital menor a u$s 1 millón, las medianas y grandes líneas de producción te quedan afuera. Sólo pequeñas máquinas y alguna línea rudimentaria podría llegar a entrar. Una línea completa pasa u$s 1 millón. ¿Ayuda? Sí. ¿Alcanza? No", advierten los especialistas de comercio exterior.

Pedido de gremiales pymes

El ex subsecretario de Industria Miguel Ponce advierte que la nueva normativa obedece al pedido de gremiales empresarias pyme. Y cree que el BCRA utilizará los dólares de la cosecha fina que empezarían a liquidarse ahora.

"La Comunicación A7385 que salió el 28 de octubre indicaba que a partir del 1 de diciembre se podrían pagar anticipos al exterior para bienes de capital, pero no mencionaban un tope como sí lo mencionan ahora", se quejan en el sector.

"Las pymes vienen planteando que haya una discriminación entre los dólares que necesitan ellos y los de las grandes empresas, de cara a mejorar la competitividad de los sectores que tienen menos espalda, y que haya priorización hacia los dólares de bienes de capital", señala.

Ponce indica que el Central tenía previsto largar esta flexibilización antes de las elecciones, pero no llegaron y por eso recién saldrán ahora.

Orden de prioridad

"Habrá orden de prioridad para las pymes industriales, se jerarquizarán las MOI (manufacturas de origen industrial) por aumento de exportaciones a Brasil, pero pedimos que la administración de los dólares oficiales sea con la máxima transparencia, para que no haya arbitrariedades, sino que sean transparente con criterios que sean fácil de chequear y no en base a decisiones arbitrarias", pide Ponce.

"No alcanza, si sólo te dejan girar un anticipo para un bien de capital menor a u$s 1 millón, las medianas y grandes líneas de producción te quedan afuera. Sólo pequeñas máquinas y alguna línea rudimentaria podría llegar a entrar. Una línea completa pasa u$s 1 millón", protestan en el ambiente comex.

A medias

Desde luego, en al ambiente celebran, pero a medias, ya que hasta ahora no se podía pagar anticipos y ahora sí, pero el tope de u$s 1 millón implica que no se podrá reemplazar ninguna línea de producción existente, sino simplemente para poder comprar una máquina, por lo cual a los industriales no les hace mucha gracia.

"Es un paso en la dirección correcta desde la mirada de las pymes, pero sería importante que los criterios con que se van a dar aparecieran explicitados", insiste Ponce.

Renovar capital

Para Salvador Femenia, de CAME, la medida sirve para renovación de capital de las pymes: "Hay empresas chicas y medianas que pueden comprar equipos con ese dinero, aunque habría que ver si en la práctica se lo otorgan por el tema de la calificación".

Desde ya, la norma está emparentada con la intención de que haya mayor aumento de producción y que se agreguen con destino a exportación, para fomentar el ingreso de divisas por esa vía.

"Aparte se está verificando que las pymes se encuentran trabajando con alta capacidad instalada y se busca darle impulso a una mayor productividad para que se mantenga la recuperación industrial", concluye Femenia.

Tags relacionados

Comentarios

  • ENM

    El Naranjo Mecanico

    Hace 5 días

    Ni por más ni por menos de 1 millón de dólares, yo no invertiria nada en este país.

    0
    0
    Responder