Por el salto del dólar, los que estaban en Lebac pierden casi 3% en un mes

La paz cambiaria sufrió una interrupción abrupta la semana pasada. La disparada que registró la divisa el viernes hizo que la tasa en pesos volviera a ser una estrategia perdedora. El dólar avanzó 6% en los últimos 30 días, mientras que la Lebac de agosto ofreció un rendimiento mensual de 3,57% un mes atrás. Mañana es la licitación mensual de las letras del Banco Central

El peso argentino tuvo otra vez una semana para el olvido y está a punto de dejar pedaleando en el aire a quienes confiaron en él. Los inversores que suscribieron la Lebac a un mes en la licitación de julio y que venían obteniendo ganancias en dólares hasta hace pocos días vieron como esos resultados positivos se tornaban en pérdidas en apenas unas cuantas horas. Esas letras que vencen el miércoles, después de la licitación mensual que tendrá lugar mañana, pierden 2,6% en dólares hasta ahora.

El dólar mayorista comenzó la semana pasada en $ 27,25 y la cerró en $ 29,22, después de haber llegado a tocar un mínimo de $ 26,97 en el período. Esto implica que de mínimos a máximos, el dólar mostró un avance de 8,35% y terminó muy cerca de su máximo nominal histórico de $ 29,45 pesos.

Este rally alcista del dólar nuevamente deja vulnerables a los inversores en renta fija en moneda local, típicamente la estrategia conocida como carry trade.

Producto de la suba del dólar en las últimas jornadas, el inversor que hizo carry trade desde el 18 de julio -la última emisión mensual de Lebac- a la actualidad ya acumula una baja del 2,6% medidos en dólares. El 18 de julio el dólar valía $ 27,57 pesos, lo que implica que, a valores actuales, el dólar subió un 6%. Mientras tanto, la Lebac a un mes se colocó al 46,50% en pesos, un rendimiento efectivo en torno al 3,57% mensual en el período, muy por debajo del avance de la divisa.

Dicho de otra manera, para que la bicicleta con Lebac funcionara el dólar mayorista no debería superar los $ 28,33 el miércoles, día del vencimiento, y cerró el viernes pasado en $ 29,45.

Con datos elaborados por Nery Persichini, gerente de Inversiones de GMA, se observa que al hacer un balance en términos anuales, el saldo es mucho peor ya que, la ganancia acumulada de haber hecho carry trade vía ganancia de intereses en pesos es del 22,3%. Ahora bien, si se lo compara con la devaluación y se mide el rendimiento en moneda dura, vemos que por culpa de una depreciación del dólar del 55,5% en el año, el saldo es de 21,4% de perdida en el 2018.

Mañana habrá licitación de Lebac, vencen $ 528.774 millones, y desde la emisión primaria del mes pasado, los vencimientos de agosto bajaron 8,6%, mientras que el stock de la Lebac a septiembre aumentó 56% a $275.479 millones.

El regreso de las turbulencias al mercado cambiario supone un muy rápido cambio para la efímera tendencia de la que gozaron los inversores que optan por las Lebac. La letra a un mes emitida en junio, por caso, había gozado de rendimientos de más del 3% en dólares gracias a la calma cambiaria de julio. Para que esas ganancias se repitan en este período que está por terminar el dólar mayorista debería desplomarse 3,8% de aquí al miércoles.

Temas relacionados
Más noticias de LEBAC

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés