Mercados

Acciones: recomiendan cautela mientras no se cierre un acuerdo con el FMI

La volatilidad en el contado con liquidación distorsiona las variaciones en el precio de las acciones en pesos y en dólares. Pese a las mejoras de corto plazo gracias al acuerdo de YPF, el mercado mantiene la cautela hasta tanto no haya señales de un acuerdo con el FMI

El efecto "contado con liquidación" (CCL) suele afectar la dinámica del precio de las acciones en la Bolsa local. En las últimas semanas el mercado de renta variable doméstico se encuentra más firme respecto de la dinámica observada en las acciones que operan en Wall Street. Esa disparidad resulta de la dinámica cambiaria y de las variaciones en el tipo de cambio CCL. 

En el último año, las acciones en dólares de YPF y Banco Macro acumulan una caída de 53%, seguidas por Grupo Financiero Galicia y BBVA que pierden 43% y 37% respectivamente. Grupo Supervielle retrocede 35% en dólares. En el mismo período, YPF cae tan solo un 13% en pesos y Banco Macro pierde 15%. Grupo Supervielle avanza 19%, BBVA Argentina gana 13,3% y Galicia suma 4%. Loma Negra, en pesos, trepa 68% en el último año pero pierde 11% en dólares mientras que Pampa avanza 83% en pesos. pero en dólares sube solo 0,4%.

Estas variaciones entre los rendimientos entre las acciones medidas en dólares y en pesos responde fundamentalmente a cuestiones cambiarias y cómo la suba del CCL impactó en las valuaciones.

José Ignacio Bano, gerente de research de InvertirOnline, explicó: "Sin dudas el contado con liquidación tiene mucho que ver. El CCL sube más del 9% en 2021, o un avance de más del 1% semanal a lo largo del año. Hay un spread que muestra la diferencia la cotización en pesos y su cotización en dólares".

Nicolas Chiesa, director de Portfolio personal Inversiones (PPI), remarcó que las variaciones en el precio de las acciones locales respecto de sus pares en Wall Street tiende a estar asociada a cuestiones cambiarias y la dinámica del contado con liquidación. "La acción en pesos y en dólares va en paralelo y si se despegan la de pesos es porque sube el contado con liqui, cosa que no te hace estar mejor", dijo.

Finalmente, Javier Rava, director de Rava, explicó que los avances del contado con liquidación persisten y dependiendo el activo que se tome para medirlo, cotiza por encima del 6,5% en 40 días. "Si bien la presión que ejerce es constante, hay que tener en cuenta que hay intervención a través del mercado de bonos y con intenciones del Gobierno de desacelerar el ritmo de devaluación. Así que es razonable ver un mejor desempeño en pesos, pero que no termina por reflejar el verdadero valor a causa de las subas del CCL. Por esto mismo, es cierto que se podrían parecer verse variaciones más alentadoras en moneda local, pero al depreciarse el peso contra moneda dura termina por perderse parte del valor", expresó.

Mejoras en el corto plazo

En las últimas ruedas las acciones argentinas han mejorado de la mano de expectativas positivas sobre un posible acuerdo con el FMI junto con el hecho de que YPF logró reestructurar su deuda con éxito. Esta combinación de factores trajo un mejor humor entre los inversores.

Al respecto, Bano sumó que el Merval en dólares venía desde diciembre con una tendencia bajista y que la quebró al alza hace unos días. Eso, argumentó, también podría dar algo de esperanza de que empiece a observarse alguna recuperación. 

"Es cierto que varias acciones están teniendo una mejor performance en dólares. Quizá tenga que ver con el efecto YPF en la que al principio vimos importantes caídas para luego recuperar a medida que llegaban mejores noticias en relación a su canje de deuda. Podemos ver esto en YPF así como también en acciones de servicios. Creo que Cresud es otro caso que también se ve un buen sendero de corto plazo y que en dólares están teniendo un buen recorrido", dijo.

Javier Rava coincide con Bano y agrega que hubo un buen acompañamiento de los activos hacia YPF, con un rebote de la petrolera luego de los avances en la reestructuración de su deuda. El hecho de que se trate de una de las principales empresas locales con control estatal, agrega, hace que termine repercutiendo directamente en el ámbito local y en el mismo mercado.

Sin embargo, Rava alertó: "No hay grandes expectativas hasta que no se disipen los riesgos macroeconómicos actuales y se puedan acoplar a un plan económico que renueven las expectativas sobre los activos. Si no, los rebotes no terminan por confirmar una suba genuina. Y esto es algo que en cierta parte se espera en el mercado, que pueda construirse un camino renovado, extender los plazos de las deudas hacia adelante (FMI y Club de París). Si bien van a seguir estando, es fundamental para aprovechar ese tiempo en reacomodar la macro y resolver los agujeros que existen hoy", cerró el especialista.

Mirando al FMI y al año electoral

Alejados de las distorsiones cambiarias, la dinámica de las acciones depende fundamentalmente de lo que pueda ocurrir con la economía en el futuro. Si la economía crece, las compañías lograrían ganar más dinero y, por lo tanto, es esperable que sus acciones suban. Si el proceso no es el virtuoso, entonces la expectativa es que se vea un deterioro de las valuaciones de las compañías.

Joaquín Marque, director UG Valores, estimó que para este 2021 el Gobierno intentará utilizar el dólar oficial como ancla inflacionaria, con congelamiento de tarifas de servicios públicos y esenciales, e intentará frenar los precios de las canastas básicas. De esta manera podría aprovechar la baja del impuesto a las Ganancias en la franja de los sueldos medios y potenciar el consumo.

"En un año electoral, es clave en la economía el poder de compra de la clase media y la recuperación de la demanda. Por un lado, tenemos el problema de la restricción de divisas para importadores que limitará la oferta de bienes y las inversiones. Y por otro lado, el Gobierno potencia el consumo. Veremos con qué instrumentos de política monetaria y fiscal y disposiciones regulatorias se maneja el Gobierno", dijo.

Otra de las variables clave que determinará la dinámica de las acciones hacia el futuro es lo que pueda ocurrir con un potencial acuerdo con el FMI. Un buen acuerdo que logre ser creíble y ejecutable podrían darles dinamismo y atractivo a las acciones locales.

Mientras avanzan las conversaciones con el FMI y detectando que las acciones locales en dólares no han perforado pisos y con el canje de deuda de YPF sobre la mesa, los analistas de Capital Markets Argentina (CMA) recomiendan papeles defensivos y cuyos ingresos estén en moneda dura.

"Nuestras recomendaciones en acciones en este momento son más bien defensivas, con ingresos en dólares, como puede ser el caso de Aluar, San Miguel (SAMI), o Ternium Argentina (TXAR). También Cedears con una exposición reducida al mercado argentino, como MercadoLibre (MELI) y Globant (GLNT). Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA), gracias a su cartera de inversiones en instrumentos del exterior, sumado al fuerte crecimiento en el volumen operado es otra elección. Además, Loma Negra (LOMA) podría ser atractiva a mediano plazo pensando en la idea del Gobierno de lanzar un nuevo plan Procrear, que podría ayudar al repunte del sector de construcción", dijeron desde CMA.

Tags relacionados
Noticias del día
Finanzas y Mercados

En marzo subió el déficit primario, pero bajó el financiero

En marzo subió el déficit primario, pero bajó el financiero
El déficit primario tuvo un aumento interanual del 78,1% nominal y del 26,2% en términos reales. El financiero, que incluye el pago de servicios de la deuda, registró una suba del 32,2% a valores corrientes pero una baja del 6,3% si se descuenta la inflación. Son datos de la Oficina de Presupuesto del Congreso.

Compartí tus comentarios