Por efecto tarifas, el mercado ve más inflación en 2019 y lenta baja de tasas

Según el Relevamiento de Expectativas de Mercado, la inflación cerrará el año en 28,7%. Esperan política monetaria más contractiva y tasa de Leliq en 38% hacia diciembre

Se conoció el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), realizado por el Banco Central (BCRA) en diciembre, y los analistas subieron 1,2 puntos porcentuales sus expectativas de inflación para fin de este año.

En la encuesta de diciembre, las consultoras proyectaron que la inflación general cerrará 2019 en 28,7%, lo que significa un avance de 1,2 puntos porcentuales con respecto a la estimación del mes previo, que se había ubicado en 27,5%. 

El incremento en los pronósticos de inflación se relaciona con los aumentos de tarifas de transporte y servicios públicos anunciados por el Gobierno el 27 de diciembre. Los analistas respondieron el REM entre el 26 y el 28 del mes pasado, por lo que tomaron en cuenta el impacto de las últimas medidas en la inflación de los primeros 6 meses de este año.

Las expectativas para la inflación núcleo (que excluye tarifas), por su parte, subieron en la misma proporción y se ubicaron 26,9% para fin de este año. El mes anterior, en cambio, habían previsto 25,7%. 

Guido Sandleris, presidente del Banco Central

Pese al mal pronóstico, el BCRA destacó: "Los participantes de la encuesta esperan que, en relación con los registros recientes, tanto la inflación general como la inflación núcleo se reduzcan en los próximos meses hasta un 2,0% mensual en ambos casos".  

En rigor, los analistas calculan que los precios al consumidor llegarán a 2% mensual recién en junio, mientras que la inflación núcleo lo haría a partir de abril. 

Para 2020, en tanto, la expectativa de inflación se ubicó en 19,9% (un alza de 0,7 puntos porcentuales en comparación con noviembre) y en 18,2% para el componente núcleo (lo que significó una suba mensual de 0,5 puntos porcentuales). 

El primer pronóstico de inflación para 2021 muestra una previsión de 15% para la inflación general y 14% para la núcleo.

Mayor tasa en pesos

En cuanto a la tasa de referencia, los participantes del REM esperan una mayor astringencia económica que hace un mes. La proyección de tasa de Leliq para enero subió 1,35 puntos porcentuales con respecto del REM de noviembre y llegó a 57%.

Los analistas perciben un BCRA más contractivo en 2019 y elevaron en 3 puntos porcentuales su pronóstico de tasa para diciembre de este año. Mientras que en noviembre esperaban cerrar 2019 en 35%, en el REM de diciembre proyectaron 38%.  

El dólar, más tranquilo

Los pronósticos del REM de diciembre sobre el tipo de cambio nominal descendieron con respecto a la encuesta previa.

Los analistas anticiparon que en enero de 2019 el dólar promedio se ubicará en $ 39,30 (un recorte de 1,6% en comparación con los $ 39,90 previstos en noviembre).

Asimismo, calcularon que llegará a $ 48,30 en diciembre de 2019 (una baja de 0,3% con relación a los $ 48,50 de la encuesta previa).

Economía real

Con respecto a la variación del Producto Interno Bruto (PBI) real, los analistas mantuvieron sus previsiones de noviembre y continúan esperando una caída de 1,2% interanual para 2019.

En cambio, para el año 2020 los encuestados estiman un crecimiento económico de 2,5% (sin cambios con respecto a noviembre). También proyectan un avance de 2,5% para 2021.

Por último, los participantes proyectaron un déficit fiscal primario para 2019 de $ 40.000 millones y un superávit de $ 170.000 millones para 2020.

 

Temas relacionados
Más noticias de Inflación

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés