ANSeS cobrará u$s 23 millones

Telecom distribuye dividendos a 27.000 accionistas en bonos globales por u$s 200 millones

Lo decidió la firma para poder pagarle a los accionistas extranjeros, ya que no tendrían chances de dolarizarse por las restricciones para el acceso al mercado de cambios

Los 27.000 accionistas de Telecom respiran aliviados. Pese al cepo al dólar, recibirán divisas en concepto de dividendos, aunque no en billetes físicos, sino mediante bonos soberanos en dólares.

Son u$s 557 millones de valor nominal, que tienen un valor de mercado de u$s 200 millones, que en pesos equivalen a $ 35.068 millones a valor de cotización de los bonos.

No afecta reservas

No se pagan dólares físicos, por lo cual los u$s 200 millones no afectan a las reservas del Banco Central, sino que se paga con bonos

Para tomar una dimensión, los u$s 200 millones equivalen a dos semanas de volumen de operaciones en el contado con liquidación.

Por el cepo al dólar, las empresas no pueden ir al mercado único y libre de cambios (MULC) para conseguir divisas a precio oficial para pagar dividendos. Tampoco les está permitido hacer MEP ni hacer contado con liquidación para ese fin, por lo cual la única alternativa que les queda es pagar en especies.

Los u$s 200 millones equivalen a dos semanas de volumen de contado con liquidación

Los Globales, la vedette

En este sentido, los bonos Globales emitidos por el Estado se han transformado en una suerte de moneda de cambio: Telecom usó los globales 2030 paga pagar casi el 70% y los 2035 para el restante 30 por ciento.

Pese a haber tenido pérdida en los resultados de los últimos dos años, era un excedente que venía de resultados anteriores.

Lo que paga ahora es un excedente que venía de resultados anteriores.

De hecho, pese a haber incrementado sus clientes -hoy 19,3 millones-, la empresa de telecomunicaciones sigue con resultados en rojo, informó esta semana.

En el 1° semestre, tuvo ingresos por debajo del mismo período de 2020. 

En el primer semestre registró "una pérdida de $ 1672 millones, principalmente, por el cargo por Impuesto a las Ganancias de $ 25.682 millones, compensado parcialmente por la utilidad de la explotación y los resultados financieros positivos por $ 18.590 millones". 

En el 2° trimestre, Telecom perdió $ 11.671 millones, 10 veces más que el rojo de un año atrás ($ 1235 millones).

De todas formas, y pese a la declaración de Internet de servicio público, 

De todas formas, y pese a la declaración de Internet de servicio público, la inversión de la compañía no se detiene: los ya anunciados u$s 600 millones se ampliarán a casi u$s 700 millones, aunque la decisión presidencial hizo caer su cotización, y al regular las tarifas dicen que ponen en juego 4,5 puntos del PBI. 

Uno de los beneficiados con esta decisión será el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSeS, que tiene el 11,4% de Telecom y conservará en su cartera estos nuevos bonos globales

Uno de los beneficiados con esta decisión será el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSeS, que tiene el 11,4% de Telecom y, según pudo saber este diario, conservará en su cartera estos nuevos bonos globales, valuados en casi u$s 23 millones.

.


Tags relacionados

Compartí tus comentarios