Mercados en alerta

Oleada de aversión al riesgo local e internacional empujó a la baja a bonos y acciones

Los activos argentinos respondieron ante el récord de contagios de coronavirus y los temores globales desatados por la inflación y el desplome de las criptomonedas.

Los bonos y las acciones de Argentina cayeron ante un masivo desarme de carteras por una renovada aversión al riesgo, desatada por el contexto internacional y por las mayores restricciones que el Gobierno podría imponer a partir de este viernes tras conocerse un fuerte aumento en los casos y muertes por Covid-19. 

Los títulos soberanos extrabursátiles cayeron en promedio un 1,2%, cortando de esta manera la racha alcista de las anteriores jornadas por el optimismo que generó la visita del presidente Alberto Fernández por Europa para hablar sobre la deuda impaga.  

En tanto, el Merval perdió un 0,16% hacia los 55.990 puntos al experimentar bajas en gran parte de los activos que lo componen.

"El ámbito local no pudo esquivar el mal rato internacional. Las mejores expectativas ante los acuerdos de vencimientos de deuda que afronta el país y que desencadenaron un notable mejor humor local durante las ruedas pasadas se vieron desinfladas", destacó el director de Rava Bursátil, Javier Rava. "Lo mismo ocurrió con los bonos soberanos en dólares, que no lograron sostener el mejor clima adoptado y expresaron bajas a lo largo de casi toda la curva, tanto para la legislación local como extranjera", agregó. 

El temor global de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) frene su política expansiva en materia monetaria y el derrumbe de las criptomonedas hicieron que caigan los principales indicadores bursátiles del mundo.

Sin embargo, en el ámbito local también impactó el registro récord de contagios y fallecidos por COVID-19 que colocó a la Argentina entre los países con peores cifras diarias del mundo. 

  Ante la posibilidad cierta de que el Gobierno endurezca las restricciones, desde Portfolio Personal Inversiones advirtieron que "el mercado analiza el posible impacto de estas nuevas medidas en la actividad en una economía que se encuentra actualmente muy debilitada". 

Coronavirus en Argentina: nuevo récord con casi 40.000 casos y 494 muertes

En este contexto,  el riesgo país de Argentina medido por el banco JP Morgan volvió a subir hasta las 1525 unidades, tras los descensos de las jornadas anteriores.  

Mercado internacional

Las bolsas del mundo cayeron ante la oleada de aversión al riesgo desatada por el temor de que la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) decida terminar con su política laxa en materia monetaria y el desplome de las criptomonedas que llevó al bitcoin a bajar a niveles no vistos desde enero.

El bitcóin y el éther se encaminaban a anotar su mayor pérdida en un día desde marzo del año pasado, a raíz de la medida de China de prohibir a las instituciones financieras y de pago la prestación de servicios de criptodivisas.   

Los principales índices de Wall Street cerraron a la baja el miércoles, después de que minutas de la reunión de la Reserva Federal mostraran que los miembros estaban de acuerdo en que la economía estadounidense seguía lejos de los objetivos del banco central, pero algunos apuntaran a un debate sobre la reducción del programa de compra de bonos.

La jornada comenzó con bajas en los principales índices bursátiles porque los inversores se adelantaron a la publicación de las minutas de la Reserva Federal de Estados Unidos que terminaron avalando, en cierta medida, los temores de los operadores.

Los tres principales índices tocaron mínimos de la sesión en las operaciones de la mañana, después de abrir con una fuerte caída en la apertura, y luego se recuperaron parcialmente antes de que la publicación de las actas de la Fed los presionara de nuevo.

Así, el índice industrial Dow Jones cayó 163,11 puntos, o un 0,48%, a 33.897,55 unidades, mientras que el S&P 500 perdió 11,87 puntos, o un 0,29%, hasta los 4.115,96 unidades. En tanto, el Nasdaq bajó 3,90 puntos, o un 0,03%, hasta los 13.299,74 unidades.

A los inversores en acciones les preocupa que las presiones inflacionarias evidenciadas en lecturas por encima de lo esperado de precios al consumidor obliguen a la Fed a empezar a retirar sus estímulos monetarios antes de lo anticipado.

La autoridad monetaria parece estar preparando el terreno para un eventual endurecimiento de su política monetaria. Según consta en las actas publicadas, en su reunión de abril los funcionarios coincidieron en que un fuerte repunte en la actividad económica justificaría discusiones respecto a si es conveniente extender su era de políticas laxas.

Las mencionadas actas revelaron que varios participantes sugirieron que si la economía continuaba avanzando rápidamente hacia las metas del Comité, podría ser apropiado en algún momento de las próximas reuniones comenzar a discutir un plan para ajustar el ritmo de las compras de activos que viene llevando a cabo la entidad.

Temas relacionados
Más noticias de acciones

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.