Plazos fijos UVA: qué dice la letra chica de la opción precancelable

La herramienta debutó esta semana y los bancos desbordaron de consultas. Cómo son los montos para constituirla y cuáles son los plazos. Qué sucede si se cancela antes de tiempo.

En un contexto de cepo cambiario reforzado y tasas reales negativas en pesos, el plazo fijo UVA precancelable es la opción que creó el BCRA para tentar a los ahorristas.

Si bien el debut fue hace tan solo una semana, desde los bancos aseguraron que fue muy buena la demanda y que desbordaron las consultas. Por eso es que El Cronista elaboró una guía para conocer más el producto.

En líneas generales, se puede decir que son a 90 días, precancelables pasado el primer mes hasta el día previo al vencimiento, que la mayoría de los bancos lo otorgan con una tasa fija de 1% más UVA y que los montos mínimos para constituirlos son $ 1000 o $ 10.000, dependiendo de la entidad. Además, estos plazos fijos no son transferibles, por eso cada cliente tiene que hacerlo en su propio banco.

Por otra parte, estos instrumentos están alcanzados por el impuesto anteriormente conocido como renta financiera. Si bien la Ley de Solidaridad Social excluyó a los plazos fijos del mencionado tributo, se trata de los "tradicionales", no los UVA. 

Más en detalle, estas son sus principales características:

Precancelación

"Si se cancela, deja de ser UVA", sentenció una fuente consultadas por este medio. Es decir que, para recibir la tasa fija más la variación del UVA hay que esperar el vencimiento. "Se le aplicará la tasa de precancelación que publica en su página principal el BCRA", advirtieron desde el ICBC.

Cuando se cancela antes, se hace un devengamiento de intereses simple sobre el capital inicial por la tasa que publica la autoridad monetaria al momento que se hizo el plazo fijo. Este viernes esa tasa era del 33,6%.

Plazos

Aunque el BCRA determinó que el mínimo debía ser de 90 días, algunos bancos descuentan que más adelante el plazo se extenderá.

En el Banco Ciudad ya se puede acceder a un abanico de opciones: son a 90, 180 y 365 días, y desde los 30 días se pueden cancelar. En el Patagonia, en tanto, también confirmaron que "son ofrecidos hasta 380 días".

Por su parte, el Hipotecario no tiene un plazo máximo para la constitución del plazo fijo. En el caso del Comafi la tasa fija es de 1% a 90, de 2% a 180 y de 3% a 365 días.

De todas formas, desde las entidades reconocieron que, de momento, "no hay demanda de plazos más largos". Es que el instrumento todavía debe asentarse en el mercado, aunque el interés es palpable.

"El primer día tuvimos una demanda orgánica del producto, originando 69 plazos fijos por todos los canales sin realizar ningún tipo de incentivo ni acción comercial. Desde enero que se reciben consultas", comentaron desde Banco Hipotecario.

Del mismo modo, en el HSBC afirmaron: "Tuvimos demanda; notamos que hay interés. Se realizaron consultas a través de la red".

Karen Salomon, jefa de Producto Inversiones de Banco Galicia señaló que solo el 2% del total de los plazos fijos son UVA. Pero aseguró: "Creemos que más clientes se van a animar gracias a la versión precancelable, ya que es muy atractivo y disminuye la incertidumbre".

Este porcentaje es una constante en todos los bancos, la mayoría informó tener plazos fijos UVA en la misma proporción.

Canales

Por requerimiento oficial, los bancos debían ofrecer la nueva opción desde febrero y por todos los canales.

"Los PF UVA precancelables contaron con una buena aceptación. Hay varias consultas de los clientes y es un producto que se ofrece en sucursales y los diferentes canales", indicaron desde Banco Macro.

Al respecto, desde Bancor detallaron: "Está disponible por nuestro banco digital las 24 horas. Los plazos fijos que se realizan hasta las 18 horas se constituyen en el día, si se realiza con posterioridad a esa hora, la constitución se realiza al día hábil siguiente. Al vencimiento o al optar por la precancelación, los fondos son depositados en la cuenta de origen".

Tiempos de acreditación

Si la intención del cliente es cancelar el instrumento, debe consultar con el banco cuánto tiempo antes necesita dar el aviso, ya que algunas entidades depositan el dinero en forma inmediata y otros solicitan que el aviso llegue cinco días hábiles antes de la fecha en que se requiere el monto.

En el BBVA confirmaron que en caso de una cancelación, la "acreditación es inmediata".

Finalmente, si el cliente busca una mejor tasa fija, puede optar por las opciones de Banco Provincia, que además de los precancelables ofrece los tradicionales UVA más 2% para los 90 días, y UVA más 3% a 180 días.

Temas relacionados
Más noticias de plazo fijo uva

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés