PEQUEÑOS AHORRISTAS

Plazos fijos con nuevas tasas: esto se gana en un mes si se invierten $ 75.000

Cuánto recibe un ahorrista por invertir ese monto tras la suba de la tasa de interés definida por el Banco Central (BCRA) que ahora está en un 44,5%.

Las estimaciones de los economistas que participan del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central (BCRA) ubican a la inflación de este año en 59,2%, y para los próximos dos meses se esperan aumentos generales en los precios en torno al 3,8% por mes. 

Este último porcentaje es el que hay que tener en cuenta para evaluar si conviene o no realizar un plazo fijo a 30 días. Así, con el incremento, un depósito a plazo fijo durante un mes dará "ganancias" por 3,83%.

Cuánto rinden los plazos fijos tradicionales con las tasas actuales

Tras la suba de la tasa, esto es lo que pagan por un plazo fijo de $ 100.000

Plazos fijos: esto se gana en un mes si se invierten $ 75.000

Esto quiere decir que si colocamos un salario promedio de $ 75.000 a plazo fijo obtendremos en 30 días un capital total de $ 77.850. Es decir, una ganancia de $ 2850, o un 3,8% de interés.

Si colocamos un salario promedio de $ 75.000 a plazo fijo obtendremos en 30 días un capital total de $ 77.850. 

El problema justamente, si se cumplen las proyecciones de los economistas participantes del REM, es que lo más posible sería que durante el mismo periodo la inflación llegue a licuar la ganancia.

ALTERNATIVAS A LOS PLAZOS FIJOS TRADICIONALES

Sin embargo, existe una alternativa que es un poco menos conocida que los plazos fijos tradicionales. Se trata del plazo fijo UVA, el cual se ajusta en base a la inflación, por lo cual garantiza que los ahorristas no perderán contra el índice de precios, aunque estos tienen la particularidad de que el tiempo mínimo de depósito es de 90 días.

Si colocamos un salario promedio de $ 75.000 a plazo fijo obtendremos en 30 días un capital total de $ 77.850. 

A la vez, existe la opción del plazo fijo UVA precancelable, el cual también se ajusta por inflación y, además, ofrece una tasa extra de entre 0,1% y 0,2% anual, con lo cual los ahorristas logran ganarle por un poco al índice general de precios y cuentan con la posibilidad de cancelarlo a partir de los 30 días.

No obstante, cabe resaltar que en caso de querer cancelarlo de antes de tiempo (algunos bancos exigen avisar con determinada anticipación), los ahorristas sólo recibirán el monto invertido inicialmente más un rendimiento de 38,5%, por lo que termina recibiendo un interés menor al del plazo fijo tradicional.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios