Cobertura de morosidad

La City le da la bienvenida a los planes sociales: para qué los quieren las financieras

Tras un aumento en la morosidad en las entidades no bancarias, para asegurarse el pago de préstamos hay financieras que hasta descuentan la cuota apenas los beneficiarios perciben el plan.

La mora en las entidades no financieras se triplicó en el último año, al pasar del 8 al 25%, mientras que la incobrabilidad ya llegó al 20%.

Ante este escenario, lo que decidieron hacer tanto las fintech como las empresas que dan créditos a quienes no califican para que se los otorgue un banco, es subir la vara del score crediticio.

Según cuentan en el sector, hace un año rechazaban solamente a la cuarta parte de quienes solicitaban plata, mientras ahora pasaron a rebotar, en promedio, al 40 por ciento.

La morosidad incluso se duplicó en el sector financiero, si se toma a los bancos especializados, los de menores dimensiones, la falta de pago dentro de los 90 días se elevó del 6 al 12% en los últimos 12 meses.

La mora en las entidades no financieras se triplicó en el último año, al pasar del 8 al 25%, mientras que la incobrabilidad ya llegó al 20%.

Selectos

Intentan no subir todavía más la tasa que cobran, sino ser más selectos en a quién se le entrega el dinero: que la persona se encuentre trabajando, preferiblemente en relación de dependencia, y si es en el Estado mucho mejor, ya que tiene mayor estabilidad.

Lo nuevo que surgió es una suerte de código de descuento contra los planes sociales. Se le otorga un monto de cuota que sea el 30% de su plan, y se lo descuenta a través de su tarjeta de débito el mismo día en que lo cobra.

Incluso, deben apurarse desde las financieras y hacerlo casi manualmente, para ver a qué hora le depositan su plan y en ese mismo instante ya descontarle la cuota.

De lo contrario, los que cobran los planes van el mismo día que cobran al cajero y extraen todo el dinero, con lo cual patean la cuota hasta el mes siguiente, con lo cual se forma como una bola de nieve.

Según cuentan en el sector, hace un año rechazaban solamente a la cuarta parte de quienes solicitaban plata, mientras ahora pasaron a rebotar, en promedio, al 40%.

Mora temprana

En el contexto actual, donde está muy comprometida la capacidad de pago de los deudores, para las empresas de cobranzas es clave trabajar sobre la mora temprana. 

Cada día cuenta y cuanto más cerca del vencimiento llegan con una propuesta de pago al deudor, mejores chances de cobrar, ya que el paso del tiempo hace que la persona tenga menos capacidad de pago y además se agrava la situación por el impacto de la tasa de interés.

Guillermo Combal, de Recuperos y Mandatos, advierte que el público que no accede a los bancos tiene estos niveles de morosidad porque se aplican mayor tasa, entonces la cuota no la pueden cubrir, ya que sus gastos corrientes van para cubrir sus necesidades básicas, y no les alcanza para pagar la cuota del préstamo. 

Lo nuevo que surgió es una suerte de código de descuento contra los planes sociales. Se le ortorga un monto de cuota que sea el 30% de su plan, y se lo descuenta a través de su tarjeta de débito el mismo día en que lo cobra.

Fernando Bosch, especialista en regulación fintech, atribuye las altas tasas a que la mora es cada vez más alta: "Las fintech son mucho más accesibles y ágiles para cualquier persona que un banco, ya que piden muy pocos requisitos, sus cuentas se abren fácilmente desde una app en el celular, y en el mismo día ya se puede operar. Así como se cubren menos del riesgo de mora, dan muchas facilidades para que cualquier consumidor necesitado de dinero acuda a ellas sin más documento que su DNI".

Sólo con un Veraz

Cuenta que las fintech sacan un Veraz y con eso ya prestan dinero, sabiendo que la ecuación da por el mayor volumen, aunque crezca la mora: "Es la típica situación de la economía más informal. Es fundamental la protección al usuario, aunque como casi todas son bastante nuevas, en general cuidan al cliente para lograr el efecto multiplicador del buen trato".

En eso se diferencian un poco de lo que sucede con los préstamos de la economía informal, que saben que por estar en la ilegalidad no los van a denunciar, como si lo harían con las fintech, porque el riesgo de fraude siempre existe, aunque hoy es algo lejano en este ecosistema.

Tags relacionados

Comentarios

  • CDD

    Charli DeLosNardos DeLosNardos

    Hace 29 días

    Goro, ahi tenes un lindo temita para escarbar, en la Pcia de Bs Aires hace varios años que las grandes financieras han crecido gracias al "entongue" de los dueños de las financieras con quienes mandan las ordenes de debito a los empleados publicos (basicamente en el Bco Pcia Bs As), dado que al asegurarse ese mecanismo la mora es casi nula, eso si tienen que "aceitar" bien el mecanismo con los tipos que manejan eso dentro del banco, dado que son muchos organismos publicos con distintas fechas de cobro...

    0
    0
    Responder