Picante reunión entre la CNV y los agentes de Bolsa

El enojo de varios de los brokers presentes ya que consideran que el controlador les exige cada vez más en un contexto de caída de volumen de negocios y de facturación. 

"Si quieren que cerremos dígannoslo directamente y cerramos", disparó un agente de Bolsa en medio de una reunión más que picante que tuvieron en el auditorio de la CNV.

El enojo de varios de los brokers presentes fue porque, desde su criterio, el controlador les exige cada vez más, en un contexto de caída de volumen de negocios y de facturación.

"Le llenaron la cara de dedos a la Comisión Nacional de Valores", describió uno de los presentes, que se quejó por tener tres organismos controlándolos: aparte del regulador, la UIF, Byma y Rofex, para quienes son miembros del mercado de futuros.

Planteó además que no es necesario "un régimen regulatorio tan pesado y tanto sistema de transparencia si sólo se puede entrar a operar en Bolsa mediante una transferencia electrónica".

"La prevención del lavado de dinero debería estar puesta más en los bancos que en nosotros", protestó.

En la misma línea, otro operador graficó: "Es como si estuviéramos en un balneario de San Bernardo lleno de tiburones que no lo conoce nadie y desde el municipio y desde la provincia lo único que hacen es cobrarte impuestos a lo loco, porque siguen pensando que van a poner videojuegos en el parador, cuando deberían hacer más difusión para que más gente conozca al mercado de capitales, cuyo volumen es ínfimo".

"Hacete agente de negociación entonces", es la propuesta desde el órgano de control, pero los Alyc temen que si se hacen AN luego los Alyc les puedan robar la clientela.

Los 'bolseros' o, mejor dicho, los 'aliqueros' (ya que son Alycs, agentes de liquidación y compensación) se quejan porque tuvieron que pagar a CNV $ 300.000 en noviembre y otros $ 300.000 en enero por todo el año como fee de mercado, en un momento que no hay negocios, y lo que quedaba, que eran las Letes que se compraban en pesos para hacerse de dólares al precio mayorista, ahora ya no se puede más, por lo que perdieron también las comisiones por los clientes que hacían esta operatoria para comprar billetes a futuro más baratos que en el MULC.

"La facturación de las Alycs (agentes de liquidación y compensación) cayó y mucho con el desarme de las Lebac y la caída de los volúmenes en bonos y acciones. Todo ese dinero hoy está en lo que aumentó la base de depósito de los bancos", señaló uno de los big players en off the record, para evitar herir susceptibilidades.

Santiago Llull, vicepresidente de Futuro Bursátil, le puso números al derrumbe: "La facturación de los agentes de Bolsa cayó un 40%, mientras los gastos subieron 40%".

Con las Lebac cobraban 0,15% todos los meses, ya que había renovación mensual, por lo que por cada millón de pesos ganaban $ 15.000, pero el volumen era tal que les dejaba una ganancia importante. Luego el negocio se achicó, ya que los ahorristas se pasaron a plazos más largos, y si era por 90 días no podían cobrarle 0,15% mensual, sino que debían cobrarle 0,05% por mes.

"Las Lebac eran un negocio muy bueno de renovación mensual y liquidez diaria. Ahora se lo regalaron a los bancos para que la gente haga plazo fijo diez puntos más abajo, y la diferencia se la queden los bancos- Fue la AFJP que se creó Toto Caputo para su futuro post gobierno", advirtió otro de los agentes bursátiles top de Bi Ei que, por la sensibilidad del tema, cambia el anonimato por sus sinceras palabras.

La peor parte vino con la devaluación, porque quien estaba lebaquizado perdió 50% en dólares, entonces en muchos casos huyó por las pérdidas que tuvo y fue a caja de seguridad en el banco. "Ahora la competencia es tal que todos los comitentes pretender tener el servicio del Sheraton pagando un dos estrellas en Constitución. Por eso digo que la vaca se volvió toro, ya que al haber tantos actores el cliente se siente con derecho a exigir lo que quiere", ilustró Llull, quien a su vez es consejero de la Bolsa de Comercio.

Consultados en byma  sobre la caída en la facturación de los agentes dijeron que no tienen información puntual, aunque su gerente general, Jorge de Carli, sí admiten que bajó el volumen PPT, como se conoce en la jerga a Precio, Prioridad y Tiempo (el recinto de antes) donde se negocian acciones. 

Temas relacionados
Más noticias de CNV

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés