UNOS 34.000 CLIENTES PUEDEN ACCEDER A ESTA FACILIDAD

Pese a la crisis, deudores UVA no extienden el plazo para pagar sus hipotecarios

Cuando la cuota crece más de 10% con respecto al coeficiente de variación salarial, el cliente puede solicitar que se alargue hasta 25% el plazo original

Pese a que la inflación se resiste a quebrar el 3% mensual, los deudores de préstamos hipotecarios UVA todavía no optaron solicitan a los bancos extender el plazo de su deuda. Varias entidades consultadas por El Cronista comentaron que reciben consultas pero por ahora no se concretan las extensiones de plazo.

Se trata de una facilidad que está establecida en la política de crédito del Banco Central (BCRA) y que indica que las entidades estarán obligadas a ofrecer una extensión de hasta 25% del plazo original del crédito cuando el importe de la cuota a pagar supere en 10% el valor de la cuota que resultaría de haber aplicado a ese préstamo un ajuste de capital por el Coeficiente de Variación de Salarios ("CVS") desde su desembolso.

El pasado 31 de enero, el Indec publicó el CVS correspondiente a noviembre de 2018. El indicador mostró un incremento de 2,4%. En el mismo mes, la cotización de la UVA pasó de$ 28,16 a $ 29,81, lo que representó un alza de 5,86%. Según el plazo original y el momento en que fue otorgado cada préstamo, se llega en distinto momento a la diferencia de 10% entre UVA y CVS. Las quitas a las cuotas actuales, según esos dos parámetros, pueden estar entre un 7% y un 20%. Estimaciones que circulan por pasillos oficiales indican unos 34.000 clientes están en condiciones de pedir la extensión del plazo.

Como contracara, la deuda se extiende durante 5 años más en el caso de un crédito originado a 20 años. Por ese motivo, el colectivo autoconvocado "Hipotecados UVA" rechaza la alternativa. "Se trata de un beneficio ficticio que solo permite la disminución por escasos meses", dijeron en un escrito que publicaron en las redes sociales. Y agregaron que, después, el deudor se encuentra en "iguales o peores condiciones que en la actualidad".

En un banco privado explicaron que, al comparar el CVS de noviembre con la cuota UVA del mismo mes, solo una treintena de clientes quedaron en condiciones de pedir la extensión de plazo. Sin embargo, esperan que el número se incremente a fin de este mes, cuando se informe el CVS de diciembre. "La inflación entre octubre y diciembre fue muy alta y le va a pegar directamente a los préstamos que se dieron de alta en esos meses. En cambio, en los que se dieron de alta hace un año y medio, la comparación histórica viene amortiguando y por un mes de inflación alta no superan el 10%", sostuvieron.

"Esperamos que con el CVS de diciembre aparezcan más casos. Si es así, le mandamos una carta a los clientes diciendo que tienen la opción de extender el plazo, aunque no todos finalmente lo hagan", añadieron en la entidad.

Banco Provincia ya está ofreciendo la extensión de plazo a todos los titulares de préstamos UVA, "sin importar si su actualización por UVA superó por 10% al CVS". "Hasta ahora, unos 200 clientes pidieron turno para analizar el tema con más profundidad", señalaron.

Desde Banco Nación, en tanto, contaron que tienen disponible esta opción pero dijeron que aun nadie lo tramitó. "Este beneficio debe otorgarse frente a una solicitud expresa del cliente de ejercer tal opción. Hasta el momento no se han recibido pedidos formales en este sentido. No obstante, algunos clientes han efectuado consultas informales al respecto", expresaron.

En octubre del año pasado, el presidente Mauricio Macri había hablado de "poner un tope a la cuota de los préstamos hipotecarios" pero finalmente no hubo más anuncios que la ya conocida comparación entre UVA y CVS. De todos modos, este diario pudo reconstruir que hubo un proyecto de algunos bancos para que, cuando la UVA supere al CVS, se frene el crecimiento de la cuota y la diferencia se integre al capital, de forma tal de posponer el pago hasta el momento en que las variables vuelvan a emparejarse. Según dijeron en una entidad privada, la iniciativa no prosperó porque "era un desarrollo muy complicado".

El último Informe sobre Bancos elaborado por el BCRA destacó que la irregularidad en los hipotecarios que ajustan por inflación es muy baja, en torno al 0,19%. Esa proporción representa unos 200 préstamos en el total del sistema, que otorgó más de 100.000 créditos de este tipo.

En la misma línea, en Banco Provincia comentaron que la mora en los préstamos que ajustan por UVA es incluso inferior (0,1%) a la de la cartera hipotecaria tradicional de la entidad. "Entre 2017 y 2018 otorgamos unos 18.000 créditos hipotecarios UVA y menos de 50 clientes están presentando algún tipo de atraso en los pagos", le confiaron a este diario.

Temas relacionados
Más noticias de UVA

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés