Los bonos argentinos profundizan las pérdidas tras la carta de Cristina Kirchner

La vicepresidente publicó una carta haciendo referencia a las negociaciones con el FMI. Sin embargo, dada la apertura bajista de los bonos, parece no haber convencido del todo a los inversores.

Los bonos argentinos continúan en caída libre. Pese a que este lunes los índices de referencia de Wall Street rebotan tras la fuerte caída anotada el viernes, la deuda argentina sigue operando con signo negativo en la que representa la primera reacción del mercado a la carta que publicó el sábado la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner

Las acciones en Nueva York rebotan tras el fuerte selloff del viernes generado por los temores de la nueva variante de coronavirus, Ómicron.

Pese a ello, todos los tramos de la curva soberana argentina abren el lunes en negativo y de esta manera siguen su tendencia bajista. De esta manera, queda en evidencia que el mercado sigue preocupado por el deterioro de las variables macro, fundamentalmente la pérdida de reservas por parte del Banco Central (BCRA).

La parte más corta de la curva cae 1,15% en promedio, mientras que el tramo medio pierde 1% en promedio. Por su parte, los Globales 2041 y Global 2046 evidencian caídas respectivas de 0,73% y 0,97%. En el acumulado de los últimos cinco días, los bonos caen hasta 5% mientras que en el último mes, las pérdidas son superiores al 8%.

Si se observa la dinámica de los bonos, la deuda cae 25% desde el lunes posterior a las PASO, y acumula pérdidas cercanas al 40% desde que comenzaron a operar tras el canje de deuda llevado a cabo por el Gobierno en septiembre de 2020.

Con el ajuste actual, la parte corta de la curva de ley Nueva York rinde cerca de 24% mientras que el tramo más largo rinde con un promedio de 18%

Tanto la curva de ley local como de ley internacional opera con pendiente negativa, desplazada al alza y con paridades debajo del 35%, lo cual refuerza los temores de un evento crediticio en el mediano plazo.

De esta manera, el riesgo país inicia la semana en 1869 puntos básicos y acumula una suba de más de 780 puntos básicos, o 73% desde el canje de deuda, cuando el indicador llegó a operar en niveles de 1083 unidades.

Los analistas de Argenfunds explican que los bonos en dólares se manifestaron en baja en la semana pasada, en un contexto de gran incertidumbre sobre cómo será el programa plurianual que presentará el Gobierno, para avanzar en las negociaciones con el FMI y reestructurar la deuda con el organismo.

"Existe una gran preocupación sobre el desarrollo de la economía doméstica y la nueva cepa de coronavirus proveniente de Sudáfrica, sumado a esto una potencial suba de tasas por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) y el fortalecimiento del dólar a nivel global. El mercado espera un acuerdo con el FMI, que será clave ya que aclarará cómo va a ser el rumbo económico en los próximos dos años. Pero de no darse un pronto acuerdo con el organismo, a los bonos les costará mucho recuperar las cotizaciones que se observaron en la reestructuración de deuda de 2020", alertaron.

De esta manera, el contexto global de mayor volatilidad complica también a la deuda local, aunque los factores domésticos son los de mayor relevancia para los bonos argentinos.

Nicolás Max, head de Asset Management de Criteria, considera que el ambiente internacional puede sumar o restar, pero en el caso de la actualidad de los activos locales luce marginal. "El acuerdo con el FMI ocupa un lugar central en la dinámica de los activos locales", dijo.

Las acciones bajo presión

Las acciones abren mixtas el lunes. Despegar lidera las perdidas con una baja de 4,6%, seguida por Grupo Supervielle que retrocede 2,65% e IRSA que cae 1,7%. Las acciones de Grupo Financiero Galicia, MercadoLibre, BBVA Argentina y Corporación América también operan a la baja.

Por el lado ganador, Globant, Edenor, YPF y TGS lideran las subas, con ganancias de entre 3,65% y 1,75% 

La semana pasada las acciones ampliaron la caída y aceleran el deterioro evidenciado desde el lunes posterior a las PASO. Las pérdidas de la renta variable argentina van en línea con el deterioro del resto de las variables financieras.

Mientras los bonos caen un 25% desde el lunes posterior a las PASO, las acciones retroceden en proporciones similares. Lideradas por BBVA Argentina, que cae 24%, la mayoría de los ADR operan en rojo, con una caída promedio del 15%.

Para que las acciones puedan rebotar, será importante que también lo puedan hacer los bonos. Eso haría que baje el riesgo país y la tasa de interés para valuar a la renta variable local.

Los analistas de Quinquela Fondos destacan que un riesgo país alto impacta negativamente sobre las acciones, y resaltaron que la historia de los últimos 20 años indica una relación directa entre estas variables, niveles altos de riesgo país implican valuaciones bajas de las empresas en dólares.

"El aumento del riesgo país refleja la caída en la paridad de los principales bonos en moneda extranjera del Tesoro Nacional, pero genera también un aumento en la tasa de interés que se utiliza para valuar el resto de los activos y por consiguiente impacta negativamente también en el valor de acciones, obligaciones negociables y otros instrumentos privados", detallaron desde la compañía.

Wall Street rebota

Los bonos locales no logran acompañar la dinámica que se está observando en Wall Street. Las acciones en Nueva York operan en verde el lunes tras la fuerte caída evidenciada el viernes pasado.

Los precios del petróleo y los futuros de las acciones estadounidenses suben, recuperando algunas pérdidas de la ola de ventas del viernes, y los inversores apostaron a que el impacto de la variante Omicron Covid-19 será menos profundo de lo que se temía inicialmente.

El Dow Jones gana 0,65%, mientras que el S&P500 gana 0,81%. En el caso del Nasdaq, el índice tecnológico avanza 0,96% el lunes.

En Europa, las acciones operan el lunes en positivo, con subas de 1,1% en promedio, medido por el Stoxx600.

La bolsa de España es la que más sube, con avances de 1,65% seguida por el FTSE100 de Londres que crece 1,3% y el FTSEMIB de Milán que gana 1,26%.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios