Mercados

Pese a la baja post MSCI, el Merval en dólares aumentó 4,2% en junio

En las últimas cuatro ruedas, la renta variable cedió gran parte del terreno que había ganado a lo largo del mes. Sin embargo, logró terminar positiva. Al contrario, el riesgo país mejoró marginalmente en la jornada, pero termina 5,8% por encima del cierre mayo.

El Merval venía de cuatro caídas consecutivas, luego de que el MSCI decidiera reclasificar a la Argentina a standalone. Sin embargo, pese a estos cachetazos, la Bolsa porteña logró cerrar el mes por encima de los valores que se observaban a fines de mayo. 

El índice cayó hoy 1% y se colocó en 62.371,95 unidades, lo que implica una suba mensual de 5,2 por ciento en pesos. 

En tanto, medido en dólares contado con liquidación (CCL) se ubicó en 376 puntos, es decir, 18 por encima del valor que ostentaba al 31 de mayo y un 4,2% más que en el cierre de mayo. Cabe señalar que el CCL avanzó 0,1% en el sexto mes del año. 

No fue igual la suerte del riesgo país, que hoy está en torno a las 1596 unidades, cuando había arrancado el período en 1508 puntos. 

Volviendo a la renta variable, finalmente  la acción que mejor se movió en junio fue Transportadora Gas del Norte (avanzó 42%), seguida por Edenor (28,4 por ciento). En contrapartida, el peor recorrido lo tuvo Banco de Valores, que cayó 5,2 por ciento. 

El dato positivo es que salvo tres papeles (Banco de Valores, Telecom y Cablevisión Holding), el resto de las acciones del panel líder cierra el primer semestre en verde, al menos en pesos. El papel que más subió durante 2021 fue Cresud (61,9% en pesos) seguido por Sociedad Comercial Del Plata (57,1%). 

Entre los ADR, el mejor recorrido mensual lo tuvo Edenor (26,3%), seguido por Central Puerto (19,6 por ciento). En sentido contrario, Despegar retrocedió 9,6% en el mes y Banco Macro hizo lo propio 8,3%. 

La pizarra mensual mostró en casi igual proporción velas rojas y verdes. Al mirar el semestre entero, hubo empresas que mostraron importantes avances, como Corporación América (43,4% en lo que va del año), Tenaris (37,3%), Ternium (32,3%) y Cresud (24,8%). 

Renta fija en picada

Los bonos en dólares tuvieron un mes para el olvido. Tan es así que el riesgo país avanzó hasta los 1596 puntos (había arrancado en 1508). 

Por citar un caso en cuanto a la legislación extranjera, en junio el GD30 retrocedió cerca de un 3% a lo largo del mes y cerró el semestre con una TIR de 19,42%, cuando había logrado perforar el 18 por ciento.

En lo que refiere a legislación local, el AL30D encadenó 11 caídas consecutivas en las planillas de ByMA y arrojó una caída en torno al 4% en junio.

Si bien una parte del mercado endilga a la decisión del MSCI el retroceso de los últimos días, existen opiniones divergentes al respecto, más si se mira el mediano plazo. 

Entre ellas, Rosario Martínez, de Cocos Capital, sostuvo: "Los activos están levemente a la baja, pero no por la reclasificación del MSCI. El que está invertido en Argentina no se atemoriza con la reclasificación, porque en sí misma, no significa nada".

En esa misma línea, Martínez continuó: "Creo que la reclasificación es más una consecuencia que ya estaba en precios. Seguimos creyendo que hay recorrido, que todavía le queda vuelo a las acciones argentinas. Que haya una racha alcista como la de mayo/principios de junio va a depender mucho de los ánimos del mercado y las expectativas en cuanto a las elecciones".

Por su parte, Santiago Ruiz Guiñazú, head de equity sales & trading de AdCap, señaló: "Es posible que la mayor parte del efecto de la reclasificación del MSCI haya terminado. De todas formas, el mercado de acciones en Argentina seguirá experimentando un alto grado de volatilidad propia de la incertidumbre que genera un año electoral".

Además, Ruiz Guiñazú consideró que el Merval sigue mostrando puntas de entrada: "Existe una oportunidad muy marcada de mediano plazo debido a las valuaciones históricamente bajas de las empresas. Seguimos teniendo preferencia por empresas con ventas atadas al precio del dólar, como Aluar y Ternium, o con balances solventes con bajo nivel de endeudamiento, como Mirgor". 

Cedear volvieron a ganar la pulseada

A lo largo de junio, los Cedear dejaron de duplicar y/o triplicar en volumen operado a las acciones argentinas, tal como venía sucediendo desde septiembre en adelante. Sin embargo, siguen dominando la renta variable de la Bolsa porteña.

Wall street en máximos

El S&P 500 alcanzó su quinto récord consecutivo al cierre de la rueda al ganar un 0,16% y colocarse en 4.298,78 unidades. En tanto, el Nasdaq cayó un 0,14%, a 14.508,22 unidades, y el Dow Jones subió 0,66%, a 34.517,63 unidades.

Los tres índices registraron su quinta suba trimestral consecutiva y el S&P 500 registró su segundo mejor rendimiento para un primer semestre desde 1998, con una suba de 14,4 por ciento. 

Bitcoin cierra junio para abajo




La principal criptomoneda del mundo se ubica en torno a los u$s 34.800  por debajo del valor con el que finalizó el mes anterior (en torno a los u$s 37.200). 

Algo similar ocurre con el Ethereum, que se encuentran en torno a los u$s 2.300, mientras que había terminado mayo en  2700 dólares. 

Tags relacionados

Compartí tus comentarios