REDUJO LA SELIC DE 11,25% A 10,25%, UN M NIMO DESDE 2014

Pese a crisis política, Banco Central de Brasil volvió a bajar un punto la tasa

Tal como esperaba el mercado, el Copom llevó tasa de interés a 10,25%. Sin embargo, adelantó que por la incertidumbre política reducirá el ritmo de la baja de tasas

Lejos de amedrentarse por la crisis política en su país, el Banco Central de Brasil recortó el miércoles la tasa de interés a un mínimo de más de tres años. En línea con lo esperado, la autoridad monetaria brasileña redujo la tasa de interés referencial Selic en 100 puntos básicos por segunda vez consecutiva para llevarla a un 10,25%.

El jefe del Banco Central, Ilan Goldfajn, había reiterado que la turbulencia política no determinará la política monetaria que sigue focalizada en la inflación, que a mediados de mayo se desaceleró debajo de la meta oficial de 4,5%.

En el comunicado presentado por el Copom tras la decisión, se citó varias veces al aumento de incertidumbres sobre la conducción del proceso de aprobación de las reformas, como de trabajo y previsional, y se anticipó una "reducción moderada" en el ritmo de corte Selic en la próxima reunión, programada para el 25 y 26 de julio.

La medida coincide con la previsión de 43 de los 47 analistas consultados por Bloomberg, frente a tres que apostaban por un recorte de 0,75 puntos y uno que creía que sería de 1,25 puntos porcentuales. Hasta hace dos semanas, muchos creían que el BCB iba a acelerar el ritmo de los recortes, llevando la tasa Selic a 10%, en un marco de inflación controlada y de repunte tímido después de dos años de recesión .

Pero la crisis por denuncias de corrupción que estalló contra el presidente conservador Michel Temer creó temores en el mercado sobre la continuidad de las reformas de austeridad impulsadas por el mandatario.

El BCB destacó que "el comportamiento de la inflación sigue siendo favorable", pero que "es necesario vigilar los posibles impactos del aumento de la incertidumbre en la trayectoria de las expectativas inflacionarias".
El Copom inició su ciclo de flexibilización en octubre pasado, cuando la Selic se hallaba en 14,25%, después de dos años de fuerte inflación (10,67% en 2015 y 6,20% en 2016). La tendencia prosiguió este año y el índice de precios cayó en abril a 4,08%, debajo del centro de la meta oficial de 4,50%. El mercado prevé que llegue a 3,95% a fin de año.

Temas relacionados
Más noticias de Crisis política

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés