Interoperabilidad

Pesce se acerca a las fintech, pone más distancia con las criptos y rechaza la moneda digital

El presidente del BCRA aseguró: "Argentina no tiene un problema de ahorro, tiene un problema de transformación del ahorro en financiamiento".

El presidente del Banco Central (BCRA), Miguel Ángel Pesce, volvió hoy a arremeter contra el bitcoin y descartó que la autoridad monetaria tenga pensado emitir un peso digital, durante un webinar organizado por la Cámara Argentina de Fintech. 

A lo largo del encuentro, el funcionario elogió el rol dinamizador las empresas financieras con base tecnológica y además se refirió al ahorro que está por fuera del sistema.  

En relación a las criptomonedas, el titular del Central advirtió: "Estas monedas fueron creadas como un mecanismo de pago, no como un instrumento de inversión. Su escasez (por su propia naturaleza) ha motivado que la financiarización de estos instrumentos eleve su precio y le otorgue un altísimo grado de volatilidad".

Respecto de esto último, Pesce agregó: "Una de las característica que debiera tener una moneda es su estabilidad y el Bitcoin no la tiene". Además, destacó que el consumo de energía que generan las criptos es "un problema". 

 A la hora de referirse al aporte de las fintech y de los medios de pago digitales al sistema financiero argentino, Pesce resaltó: "Las fintech vinieron a ponerle dinámica a un sistema que no la tenía. Los bancos se han puesto a trabajar para poder estar a tono con esa dinámica que han impuesto las fintech y eso es bienvenido. Tenemos bancos abriendo sus monederos o cuentas en forma virtual, cuando hace un tiempo renegábamos con la cuenta gratuita universal y hoy se está consiguiendo a través de medios digitales". 

Además, Pesce resaltó que están trabajando para que los sistemas sean interoperables y que las personas puedan transferir dinero de cuentas de fintech a bancos o viceversa de manera indistinta. "El 29 de noviembre es la fecha clave para poner en funcionamiento el sistema interoperable", recordó.

No obstante, destacó que el Banco Central seguirá trabajando para que solo puedan realizar intermediación financiera aquellas entidades autorizadas para tal fin. 

Por otro lado, Miguel Pesce se refirió al problema crediticio de nuestro país. "La relación entre préstamos y PBI en la Argentina en el último tiempo ha caído más respecto de la paupérrima cifra que siempre hemos tenido. La manera de que el financiamiento crezca no es solo prestándole a los mismos, sino incorporando más personas y más empresas vía mercado de capitales o vía sistema financiero".

Minutos antes, Pesce había señalado que las fintech tienen un "extraordinario potencial" para ayudar a transformar el ahorro de las familias en desarrollo productivo y en financiamiento.

Además, indicó que "los residentes argentinos tienen inversiones en el exterior en el orden de u$s 400 mil millones, un saldo positivo con respecto a los inversores extranjeros en la Argentina de u$s 130 mil millones". 

Para Pesce, "la Argentina no tiene un problema de ahorro, tiene un problema de transformar el ahorro en financiamiento".

Respecto de la posibilidad de que los bancos centrales emitan monedas digitales, Pesce admitió que es algo que se habla en foros internacionales, pero que no está en los planes de su gestión por el momento. 

"Hay que aprovechar las infraestructuras que tienen los países", y "no es necesario sobreinvertir en un sector donde ya hay estructura".

"Preferimos guardarle al BCRA el rol de regulador sobre el sistema de pagos y es así que pensamos el sistema de Transferencias 3.0", resaltó.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios