Paz cambiaria atrajo depósitos en dólares en diciembre, aunque cayeron 17,7% en 2020

En promedio, en los últimos doce meses se fueron de las entidades u$s 3.264 millones. Los ahorros en dólares en los bancos volvieron a niveles de 2016. Hay una recuperación, pero la desconfianza persiste.

Como sucede cada diciembre, en el último mes de 2020 los depósitos en dólares crecieron y lograron cortar así una sangría que lleva ya varios meses. Sin embargo, el rebote no fue suficiente para hablar de una vuelta de los billetes verdes a los bancos: si se lo compara con el stock de un año atrás, salieron el año pasado la friolera de u$s 3264 millones de las entidades.

En promedio, los depósitos del sector privado en dólares cerraron en diciembre en u$s 15.099 millones, un 17,7% menos que lo que se había alcanzado el mismo mes de 2019. Si bien en los últimos treinta días se registró un incipiente repunte, la salida de los billetes de los bancos es casi una constante desde agosto de 2019.

Según datos del Banco Central de la República Argentina, respecto de noviembre, el stock de depósitos en dólares del sector privado creció en promedio el mes pasado un 2,98 por ciento.

Fue la variación mensual más alta desde noviembre de 2016, explicada por una una práctica habitual del último mes del año. Cada diciembre, los depósitos en dólares del sector privado suelen incrementarse debido a que los ahorristas desarman sus posiciones y vuelcan dólares en sus cajas de ahorro para eludir el pago del impuesto de Bienes Personales.

Para el economista de Eco Go Martín Vauthier además del factor impositivo, se conjugaron otras razones para un leve retorno de los ahorristas a los bancos: "También jugó una mayor estabilidad en el mercado de cambios, dada por el aumento estacional de la demanda de pesos y también el hecho de que los dólares que están en los depósitos son los de aquellos ahorristas con una menor aversión al riesgo. Los que estaban más preocupados, ya salieron post PASO. Es probable que los depósitos que hoy quedan sean montos bajos, por ejemplos saldos del "dólar solidiario"", dijo y agregó: "No creo que esté vinculada a una recuperación de la intermediacón financiera en dólares".

Punta a punta, la variación de diciembre pasado fue mayor a u$s 1200 millones, incluso más alta que la que se había registrado un año atrás, cuando en plena incertidumbre por el cambio de Gobierno, el stock de dólares en los bancos había sumado u$s 1000 millones.

Si se mira con perspectiva, todavía falta para hablar de una recuperación en la confianza de los ahorristas. En julio de 2019, antes de las PASO, el promedio de los ahorros en dólares del sector privado en los bancos era de u$s 31. 639 millones. Esto implica una contracción de más del 53% en los últimos 17 meses.

El incremento se dio el mes pasado a un ritmo de u$s 69 millones diarios, según datos de la consultora LCG. Es la primera suba que se alcanza, luego de la estabilidad que se había registrado en noviembre y tras las fuertes salidas que se vieron en septiembre y octubre. "Aunque entre enero y junio existieron goteos en los depósitos, las bajas reflejadas sólo en septiembre y octubre representaron el 69% de la caída total", señalaron en la consultora LGC.

En esos dos meses, en medio de una nueva disparada de dólar y ante un endurecimiento del cepo cambiario, se fueron de los bancos u$s 2500 millones. Con todo, se trató de una sangría menor de la que se había registrado entre agosto y noviembre de 2019, cuando se fueron u$s 13.812 millones de los bancos

Temas relacionados
Más noticias de depósitos en dólares

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.