Patricia Bindi, directora de la Banca de Empresas de HSBC: "Como banco teníamos que estar cerca de las PyMEs"

La entidad decidió ceder a sus clientes los espacios publicitarios destinados a la Banca de Empresas. Buscan ayudarlos a impulsar las ventas online.

El 2020 fue un año fuera de todo pronóstico. Por la cuarentena  los bancos se rearmaron. Hacia adentro con home office al 100% y cambios en la operatoria, y hacia afuera apuntalaron la educación financiera y fueron sostén económico de sus clientes, en especial a las Pymes . Pero el HSBC decidió ir más allá y ceder su espacio publicitario para que pequeñas y medianas empresas puedan promocionar sus productos e impulsar las ventas online. "Fuimos parte de la solución", fue una de las frases más repetidas por los CEOs de bancos y Patricia Bindi, directora de la Banca de Empresas de HSBC Argentina, la hizo también suya.

¿Cómo fue aquel marzo histórico cuando todo frenó?

Empezamos con los bancos sin actividad y después pasamos a ser esenciales. El Banco Central (BCRA) sacó una línea de préstamos subsidiados. Entonces los bancos estábamos en un proceso de digitalización, unos más y otros menos pero ninguno estaba al 100%. En nuestro caso aprovechamos mucho la conectividad internacional. El banco tiene una presencia muy fuerte en Asia donde empezó todo. Entonces tuvimos la ventaja de que ellos nos bajaran sus buenas prácticas. Cuidamos a nuestra gente, a nuestros clientes y la continuidad del negocios para nosotros y las empresas.

¿Y meses después cuál es el balance?

Hicimos cosas magnificas. Hoy el 92% de los clientes opera algún canal electrónico, cuando en febrero eran el 77%. El Echeq fue una iniciativa del BCRA que pensamos que nadie iba a querer implementarlo y se disparó. Por suerte estábamos listos. Hicimos muchos webinars mediante herramientas como Zoom y de pronto teníamos charlas de comercio exterior con 1250 personas y otras 250 quedaban afuera. Al ser un banco con conectividad internacional el comercio exterior está en nuestro ADN.

¿ De que se trata la idea de ceder el espacio publicitario a PyMEs?

Surgió en un intento por acompañarlas de todas las maneras posibles. Estamos cediendo espacios publicitarios de la Banca de Empresas, para que las firmas se puedan promocionar en medios digitales y a su vez les brindamos asesoramiento en comunicación y transformación digital para que puedan promocionar sus productos y servicios e impulsar sus ventas online. Se redirecciona la pauta a sus sitios. Hay PyMEs de distintos lugares del país. Hay historias de clientes de hace muchos años. Es ayudarlos a la transformación digital en un mercado que dio un giro de 180 grados. En esta transformación vender online es muy importante y hasta cedemos nuestras agencias para que tengan todo el expertise.

¿Qué balance hacen del año y qué proyectan para 2021, en el que tener una vacuna en el horizonte daría algo más de previsibilidad?

El foco desde el inicio fue estar cerca de nuestros clientes y la continuidad del negocio. Creo que fuimos muy rápidos para implementar iniciativas para trabajar en conjunto. Hay muchas historias que te enorgullecen, clientes a los que les dijimos ´hay que empezar a vender como sea´ y que terminaron poniéndose la empresa al hombro vendiendo por Instagram. Estamos trabajando en seguir fuertemente con el proceso digital, porque este es un camino de ida, no de vuelta. En cuanto a 2021 creo que la situación debería ser mejor, deberíamos estar transitando algo mejor. Los argentinos tenemos resiliencia, somos creativos, nos transformarnos rápidamente. A veces tenemos reuniones internacionales y se sorprenden de nuestra visión para solucionar problemas.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios