Cedears: facilitan las inversiones para el público minorista

Desde BYMA modifican el ratio de conversión de los Cedears, reducen el precio mínimo de cada certificado. De esta manera, se requiere menos capital para invertir en estos productos y por lo tanto, más cantidad de inversores podrán comprar y vender acciones de Wall Street.

Con el objetivo de hacer crecer el mercado local y de potenciar el crecimiento que está teniendo los Cedears dentro del mercado de capitales local, Byma modifican los ratios para la conversión de 39 Cedears y de esta manera, baja el precio de entrada a cada uno de estos cetificados. Se apunta a que el inversor minorista pueda invertir en acciones de Wall Street en pesos ya que se va a requerir menor capital para comprar y vender estos activos

El inversor que ya cuenta con alguna de esos 39 Cedears, notará que habrá un cambio en el precio de los mismos junto con una variación en las cantidades dentro de su cartera, que será efectiva a partir del próximo 26 de octubre.

 

Al cambiar los ratios, se reducen el precio de los mismos y por lo tanto, más cantidad de inversores podrán invertir en estos productos. Al tener un costo menor, mas inversores minoristas pueden acceder a Cedears de Mercadolibre, Amazon, Tesla, Facebook, Apple, etc.

La negociación se efectuará utilizando los nuevos ratios a partir del 22 de octubre. El 23 del corriente se tomará el cierre de esa fecha para la acreditación de los Cedears adicionales correspondientes a cada uno de los nuevos ratios. Algunos de los nombres que verán ajustar sus ratios se destacan MercadoLibre, WalMart, Pepsi, Fedex, Amazon, Boeing, Ebay, Google, Las Vegas Sands, Microsoft, Paypal, Starbucks, Newmont, etc.

El Cedear es un instrumento para invertir en pesos y estar cubiertos ante posibles fluctuaciones en el tipo de cambio. Desde BYMA siempre buscamos ser un espacio para concretar negocios, ofreciendo múltiples alternativas para los distintos perfiles de inversores, con foco en el pequeño ahorrista. Esta novedad fue posible gracias al trabajo conjunto realizado con Banco Comafi , explicó Gonzalo Pascual Merlo, Gerente de Mercados de BYMA.

Paulino Seoane sr trader de Balanz remarcó que las medidas aplicadas por BYMA son positivas ya que reduce el ticket mínimo para invertir en Cedears aunque advirtió que en las próximas tres semanas podríamos ver mayor volatilidad en esa clase de activos, tanto por cuestiones locales como por factores internacionales.

Se suben los ratios de algunas acciones lo que hace que, al aplicar los factores de conversión, el ticket mínimo en pesos sea mucho más bajo y sea accesible a más cantidad de inversores. Luego hay que considerar el momento ya que estamos en periodo preelectoral en EE.UU. sumado a que empezó la temporada de balances, por lo que es esperable que se le sume volatilidad al mercado. en lo local, tenemos al Gobierno que intentan impulsar medidas que tranquilicen al dólar contado con liquidación. Por esto, al considerar los tres factores podrían ser un momento de alta volatilidad para los precios en pesos de los Cedears .

Por su parte, los analistas de Bull Market Brokers explicaron que el objetivo de Byma es masificar los Cedears que más capital inicial exigen, para poder acceder con menos pesos a un activo del exterior que exigía hasta el momento un monto inicial de inversión muy alto.

“Las medidas de BYMA son como un split masivo pero versión local, para atraer público retail con muy poco capital. Es el caso de MELI por ejemplo, que pasa de necesitar $107.000 pesos a $3600. En otros casos desde 500 pesos podrá comprarse un Cedear. Amazon desde $3700. La totalidad de las tecnológicas podrán comprarse con menos de $5000. Y habrá casi un tercio de las empresas del exterior que podrán comprarse por menos de $1000. Creemos que el Cedear es un instrumento ideal para los inversores retails, que capaz tienen $10.000 y ahora pueden tener en cartera, Amazon, Mercado Libre y Google, algo que era impensado hace apenas unos meses , comentaron los analistas de la compañía.

A su vez, desde Bull Market dijeron que ven con potencial acciones de Wal Mart, Coca Cola y Barrick Gold, y que como inversión mínima se requiere menos de $8000.

Conociendo a los Cedears.

Mediante la compra de Cedears, el inversor local puede incorporar a su cartera acciones que cotizan en Wall Street. Su precio evolucionara en función de lo que ocurra con el contado con liquidación, así como también de lo que ocurra con la acción en Nueva York. Si bien esta dolarizado y protege contra la suba del contado con liquidación, el Cedear no deja de ser un activo volátil ya que se trata de una renta variable.

Desde Portfolio Personal Inversiones (PPI), explicaron que si bien hoy estos instrumentos se comercializan sin mínimos (desde 1 nominal), no siempre 1 Cedear equivale a una acción del exterior.

Existen ratios de equivalencia a la hora de comparar los precios locales con su cotización en el mercado de origen. De hecho, una acción de Apple (AAPL) en el Nasdaq es equivalente a 10 CEDEARs en la Bolsa porteña. Hay que tener en cuenta que los Cedears -Certificados de Depósito Argentino- son activos que cotizan en el mercado local, y representan acciones (o su fracción correspondiente según sea el ratio de conversión) de empresas no argentinas. De esta manera, uno invierte en la empresa extranjera, y logra diversificar su posición sin la tenencia del papel que cotiza afuera. Lo que se negocia, exactamente, es el certificado , expicaron.

A su vez, en cuanto a los riesgos, se identifican los derivados de la misma compañía, o del mercado en general, y la coyuntura económica. "En cuanto a riesgos inherentes estrictamente al mercado local, debemos mencionar la liquidez (aún con un mercado más profundo en el último tiempo). Por otra parte, por lógica, también se ve afectado por el movimientodel CCL (contado con liquidación). La cotización del Cedear dependerá no solo de la evolución del activos subyacente (la acción externa), sino también del movimiento del tipo de cambio (CCL). En consecuencia, la evolución de la brecha entre el CCL y el oficial es captado por el precio en pesos del certificado, con lo que es una forma de mantener dolarizada parte de una posición , dijeron.

Actualmente, el 19% del volumen operado en Cedears responde a la operatoria en MercadoLibre, un 14% del total se opera en Apple, 6% en Tesla, 4% en Barrick Gold, 4% en Amazon y Coca Cola, entre otros. Dentro del listado de Cedears más operadores aparecen también Microsoft, Pepsi, Disney, etc.

En lo que va del año, los Cedears de Tesla suben 1036%, seguido por Nvidia que gana un 427%, MercadoLibre 392%. Le siguen Globant y AMD que sumen 319% y 310%, junto con Paypal, Amazon y Harmony que avanzan 299%, 297% y 292% respectivamente.

Temas relacionados
Más noticias de acciones

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.