Para la Fed, el sistema financiero de EE.UU. es más seguro por regulaciones

La presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, advirtió sobre el riesgo de olvidar “la lección de la crisis de las hipotecas sub-prime iniciada en 2008.

La presidenta de la Reserva Federal (Fed) estadounidense, Janet Yellen, aseguró hoy que el sistema financiero de Estados Unidos es “sustancialmente más seguro a partir del fortalecimiento de las regulaciones y advirtió sobre el riesgo de olvidar “la lección de la crisis de las hipotecas sub-prime iniciada en 2008.

“A partir de las reformas que fortalecieron el sistema financiero en Estados Unidos y el apoyo de la política monetaria, el crédito está disponible en buenas condiciones y los préstamos avanzan, en líneas generales, con el nivel de actividad reciente, lo que contribuye a la fuerte economía de hoy , dijo Yellen en la reunión de gobernadores de la Fed en Jackson Hole, estado de Wyoming.

Yellen, quien no se refirió a la política monetaria actual, subrayó que “hay razones para creer que el sistema financiero experimentará menos crisis en el caso de que se mantenga la lección en la memoria .

La declaración de la responsable de la Fed fue vista como una respuesta al presidente estadounidense, Donald Trump, y a ejecutivos de grandes entidades de Wall Street como Jamie Dimon, jefe de JP Morgan Chase, quienes insisten en que el exceso de regulación aplicada por el gobierno federal sobre el sistema financiero está frenando la expansión económica y crediticia, consignó la agencia EFE.

Trump procura desmantelar la Ley Dodd-Frank acordada en 2010 -que incluía el aumento de la supervisión y las exigencias de capital a los grandes bancos, puesta en vigor por el entonces presidente, Barack Obama-, porque sostuvo que, sin esta norma, la economía podrá crecer por encima de 3 por ciento anual.

Tags relacionados
Noticias del día