El Gobierno lanzó un programa para impulsar el mercado de capitales

Se permitirá la participación de agentes del mercado de capitales local en la negociación secundaria y en la colocación de los instrumentos. Hasta ahora estaba restringida a un grupo selecto y provocaba un escaso volumen de negociación.

El Gobierno aprobó hoy la creación del "Programa de Creadores de Mercado", para permitir la participación de agentes del mercado de capitales local en la negociación secundaria y en la colocación de los instrumentos de deuda pública. La decisión se tomó a partir de una resolución conjunta de las Secretarías de Hacienda y de Finanzas, publicada este viernes en el Boletín Oficial.

De este modo, el Poder Ejecutivo sustituyó las normas de "Procedimiento para la Colocación de Instrumentos de Deuda Pública" que habían sido aprobadas en septiembre de 2017 por el ex Ministerio de Finanzas.

 

La Casa Rosada recordó que un decreto de octubre de 2007 estableció que se podrá requerir la asistencia de aquellas instituciones financieras con mayor relevancia en el mercado

 

La Casa Rosada recordó que un decreto de octubre de 2007 estableció que se podrá requerir la asistencia de aquellas instituciones financieras con mayor relevancia en el mercado de deuda pública, "para que participen significativamente en la colocación primaria y en la negociación secundaria de los Instrumentos de Deuda Pública (IDP), con el objetivo de promover la eficiencia, liquidez y profundidad del mercado secundario".

En el mercado recibieron la noticia como positiva aunque destacan que es difícil estimar el nivel real del impacto. “Cualquier iniciativa que apunte a aumentar los volúmenes negociados resulta positiva. Una mayor liquidez resulta crucial para el desarrollo del mercado de capitales local, que es actualmente muy reducido, dado que se contaría con más participantes que contribuyan a potenciar la ventaja al actuar como nexo entre el ahorro, la inversión y el financiamiento , destacó el analista Gustavo Ber.

En este sentido agregó: “En términos de beneficios, todos los participantes (emisores, brokers e inversores) obtendrían ventajas en el desarrollo de un mercado de capitales local con mayor liquidez .

A pesar de esa medida, el Poder Ejecutivo aclaró que "se ha observado en el mercado local de IDP baja actividad y poca formación de precios en pantallas, lo que dificulta el acceso de los inversores a un mercado de renta fija con liquidez, como así también el seguimiento de la evolución y la correcta evaluación de mercado secundario de esos instrumentos".

 

La medida se tomó luego de que en el mercado local de Instrumentos de Deuda Pública se observó baja actividad y poca formación de precios en pantallas

 

En consecuencia, resaltó que "para fomentar el desarrollo del mercado secundario local de IDP se entiende conveniente lanzar un programa de creadores de mercado, para aquellos agentes intervinientes del mercado de capitales local que se encuentren interesados".

La medida apunta a darle más liquidez al mercado secundario aunque en el mercado aseguran que es pronto estimar el impacto real de la decisión del Gobierno. “Es difícil estimar el nivel de impacto positivo que pueda llegar a tener esta iniciativa, dado que depende de su implementación en el tiempo, además de las condiciones económicas y financieras que despierten un mayor interés por parte de los inversores y los emisores , finalizó Ber.

Las entidades que deseen participar del programa deberán solicitarlo por escrito hasta el 15 de febrero de 2019, inclusive, mediante una nota dirigida a la Oficina Nacional de Crédito Público, que podrá enviarse por correo electrónico a oncp@mecon.gob.ar o presentarse en Balcarce 186, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, destacaron desde el Ministerio de Hacienda en un comunicado.

El periodo de evaluación inicial comenzará el 28 de febrero de 2019 y finalizará el 31 de mayo de 2019 inclusive. Una vez cumplido este plazo, la Secretaría de Finanzas anunciará la nómina definitiva de Creadores de Mercado.

Tags relacionados