ALTO RIESGO DE IMPAGO

Alerta de Fitch: "Otro default en Argentina es una posibilidad real"

La calificadora de riesgo Fitch Ratings advierte sobre la poca credibilidad política y la falta de confianza en el rumbo económico del Gobierno. Qué puede cambiar en los próximos 6 meses.

La calificadora de riesgo crediticio Fitch Ratings podría modificar la calificación de la Argentina a raíz de un cambio metodológico en sus evaluaciones: de CCC, categoría que implica que el país tiene un "alto riesgo de impago" y se encuentra "vulnerable y dependiente de las condiciones económicas favorables para cumplir sus compromisos", a CCC - o CCC +.

Esto se debe a que, de forma reciente, la corporación financiera sumó a la calidad de "riesgo sustancial", CCC, estas últimas dos categorías para ofrecer un panorama más amplio a los inversores y que estos puedan "distinguir entre perfiles crediticios más fuertes y más débiles en esta categoría baja".

La venta de deuda masiva aumenta la tensión en la Argentina y mercados emergentes

Dólar e inflación: el duro pronóstico para 2023 que dio una prestigiosa consultora

Así lo indicó el jefe adjunto para las Américas del Grupo de Soberanos de Fitch, Todd Martínez, quien adelantó que a partir de ahora se iniciará un proceso de revisión de 6 meses que tiene como objetivo analizar en profundidad la situación crediticia de los países etiquetados como CCC -como Argentina o El Salvador- para subir, mantener o bajar este nivel.

De esta forma, finalizado el proceso denominado Bajo Observación de Criterios (UCO, por sus siglas en inglés) dentro de medio año, finalmente se conocerá si la Argentina se mantiene como CCC o si pasa a ser CCC - o CCC +, una especificación que dará más claridad a los inversores.

La posibilidad de que la calificación crediticia nacional empeore se da ante un contexto económico con pocas perspectivas claras: mientras que las expectativas de inflación para el 2022 siguen subiendo, ahora cerca del 80%, la brecha cambiaria se profundiza a diario con nuevos récords históricos de la divisa paralela y los dólares financieros. 

En este marco, la poca credibilidad política y la falta de confianza respecto al rumbo económico del Gobierno profundiza las preocupaciones de un mercado al rojo vivo. En este sentido, Martínez no descarta un default, según explicó en diálogo con en diálogo con Bloomberg Línea.

"OTRO DEFAULT ES UNA POSIBILIDAD REAL", SEGÚN FITCH RATINGS

La clasificación CCC a la que la Argentina fue elevada luego del acuerdo en torno a la deuda vigente con el FMI implica que "otro default o reestructuración de algún tipo es una posibilidad": así lo remarcó Todd Martínez en diálogo con Bloomberg Línea.

De esta forma, para Fitch un nuevo default es "una posibilidad real", aunque no lo ven todavía como un "escenario base, algo probable". Sin embargo, Martínez indicó que los mercados están mirando un horizonte más alejado que los de la calificadora de riesgo.

El riesgo país supera los 2800 puntos y los bonos argentinos caen a nuevos mínimos

Para el Financial Times, llegó la hora de que el FMI le muestre a Argentina un poco de "amor duro"

"Nuestro horizonte de calificación es de algunos años: ¿Va a evitar Argentina un escenario de default en los próximos años? Los precios de mercado de los bonos, en cambio, están reflejando si Argentina va a ser capaz de hacer estos pagos más cerca de 2025 o 2026, cuando los pagos se vuelven más onerosos", profundizó el especialista.

En esta línea, para Martínez la situación que los mercados ven respecto a la posibilidad que la Argentina cubra sus pagos de deuda a futuro evitando una nueva reestructuración es "bastante negativo".

En cuanto al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), pese a que Martínez reconoce que los objetivos establecidos "podrían llevar a la Argentina a evitar una situación de default", subraya que estos "no son lo suficientemente ambiciosos por sí solos para que evitar ese escenario".

"El objetivo parece bastante ligero, y parece que Argentina está teniendo bastantes dificultades para cumplir estos objetivos relativamente poco ambiciosos", explicó el especialista de Fitch Ratings, vaticinando un escenario en el que será "muy difícil lograr la consolidación fiscal y sumar las reservas extranjeras necesarias para evitar otro evento de crédito".

Ante este panorama, el especialista hizo énfasis en la necesidad del Gobierno de "ganarse al mercado" y recuperar su acceso a este para refinanciar su deuda en vez de reestructurarla "cuando los pagos se hagan grandes dentro de unos años".

Consultado sobre los anuncios económicos realizados por la nueva ministra de Economía, Silvina Batakis, Martínez reconoció que el Gobierno está intentando "apuntalar la confianza del mercado", sin embargo, asumió lo evidente: "Dada la reacción que se puede ver en los precios de los bonos y en los tipos de cambio del mercado paralelo, no parece que esos anuncios hayan convencido todavía a los mercados".

 "El aumento de los tipos de cambio paralelos es algo que podría agravar los desequilibrios macroeconómicos de Argentina y dificultar la acumulación de reservas de forma sostenible, cuando la gente vea un tipo de cambio más favorable que el oficial", sumó el especialista para concluir.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios