Coronavirus: para minimizar el contacto, ya no es obligatorio firmar el cupón de las tarjetas

Los cupones de las tarjetas de crédito y débito no necesitan firma, una iniciativa que se les informó a los comercios para que haya menos contacto entre vendedor y comprador, pero a la vez se trata de una idea que sigue la tendencia mundial.  

Los comprobantes de pagos que se realizan con las tarjetas de débito y de crédito de Visa y Mastercard ya no necesitan firma. 

Así se lo resolvieron Prisma Medios de Pago y First Data, quienes procesan los datos de Visa y MasterCard, respectivamente, a los comercios. La medida, que se tomó el 31 de marzo pasado, fue reiterado por la Asociación de Tarjetas de Crédito y Compras (ATACYC).

La decisión está alineada a los cambios que se le plantea hoy la sociedad en plena cuarentena extendida, cuyo fin es combatir la pandemia del coronavirus

Los medios electrónicos de pago son una alternativa para lograr el menor contacto posible, de hecho, las opciones de compras por e-commerce o el uso de los plásticos que son Contacless se procesan sin necesidad de pasar la tarjeta de mano en mano. 

No obstante, el comunicado también refuerza la necesidad de corroborar la identidad del clientes: "Recordá siempre verificar la identidada de tu cliente solicitando la exhibición del DNI".

Cabe destacar que para hacerlo, tal como subrayan las procesadoras de pago, tampoco es necesario que se entregue el documento, con que el cliente lo muestre es suficiente para constatar la identidad.   

"Desde el viernes 27 ya no es necesario firmar cupones cuando se realiza una compra, solo habrá que mostrar el DNI. Con esta medida buscamos cuidar la salud tanto de compradores como de cajeros y comerciantes. Es una pequeña contribución para evitar la propagación del coronavirus , afirmó Federico Cofman, director de Adquirencia de Prisma Medios de Pago.

El experto también se refirió al correcto uso del sistema sin contacto:  "Es importante recordar que si la transacción se realiza con una tarjeta y una terminal Contactless, no hay necesidad de entregar la tarjeta, solo se la aproxima a la terminal y se realiza el pago".

Sin la firmar del cupón también se obtiene, en el largo plazo, un ahorro de tiempo para los comercios, algo que deriva luego no solo en una atención más rápida y eficaz para el cliente, sino un mayor caudal de ventas. Estos resultados se confirmaron en países donde esta operatoria es tendencia.  

Este es tan solo uno de los cambios culturales y de servicios que podría dejar la pandemia. Mientras tanto, irán surgiendo novedades en el universo de los medios de pago.  

 

Temas relacionados
Más noticias de voucher

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés