El descalce del dólar genera una chance de ganancias extra con las ON ¿cuáles?
Los bonos corporativos se muestran en máximos y con tasas de interés en niveles bajos, lo cual hace que estos títulos luzcan caros en términos relativos. Sin embargo, indican que existen oportunidades en dichos títulos gracias a desarbitrajes que se dan en el mercado local.
Los bonos corporativos se muestran en máximos y con tasas de interés en niveles bajos, lo cual hace que estos títulos luzcan caros en términos relativos.
Sin embargo, indican que existen oportunidades en dichos títulos gracias a desarbitrajes que se dan en el mercado local.
Cuáles son los bonos de las grandes compañías argentinas que prefieren los analistas.
Oportunidad en ON por canje MEP CCL negativo
El canje entre dólar MEP a cable se desplomó a niveles negativos a causa del blanqueo, ingreso de dólares por pago de impuestos y por la intervención del BCRA.
Hoy el dólar CCL está debajo del MEP, lo cual es más barato comprar dólar "fuga" que comprar dólar que queda en el sistema local (MEP).
El canje de dólar MEP a cable suele estar en niveles de 5% en promedio, sin embargo, con las últimas medidas del Gobierno y el ingreso de dólares por el blanqueo y pago de impuestos, dicho canje colapsó debajo de 0%.
Así, quien gira al exterior gana dinero, cuando en general el costo de pasarse de dólar MEP a cable y girar al exterior está en torno al 5%.
De esta manera, pasarse de dólar MEP a cable resulta atractivo para aquellos inversores que cuenten con cuentas en el exterior y puedan girar dólares fuera del país.
Sin embargo, para quienes no cuentan con esa posibilidad, una de las opciones para aprovechar el canje negativo entre el CCL y MEP es comprando bonos corporativos de ley NY.
Desde Grupo IEB consideran oportuno reducir la exposición a globales y bonares, diversificando con riesgo privado o Bopreales.
Bajo ese escenario, desde la compañía agregaron que los títulos de grandes compañías argentinas podrían servir para aprovechar el spread negativo entre el dólar MEP y CCL:
"Con respecto a las ONs preferimos las Ley NY dado que permiten beneficiarse del canje actualmente negativo. Para quienes se encontraban en ONs cortas de YPF como YCA6O creemos conveniente estirar duration dado una ampliación en el spread de rendimientos. Nos gusta la ON YPF a 2027 que está rindiendo 9,9%", indicaron.
Oportunidad en ON spread por legislacion negativo
Dentro del mismo contexto, el spread por legislación de bonos corporativos se mantiene en territorio negativo.
Así, y a causa de los fuertes flujos de dólares en el mercado local que no pueden exteriorizarse y no encuentran instrumentos para ser colocados, las obligaciones negociables de ley local operan con tasas más bajas que sus pares de ley NY.
Por lo tanto, y al igual que con el spread negativo entre el MEP y CCL, se abren oportunidades para posicionarse en títulos de renta fija corporativa de ley exterior.
Juan Pedro Mazza, estratega de renta fija de Cohen, indicó por los bonos con ley local operan con tasas inferiores a los de ley internacional.
"En el mercado existen bonos corporativos emitidos tanto bajo la ley argentina y bonos corporativos emitidos bajo la ley de Nueva York. Esto define en qué corte se negocia una eventual judicialización del crédito. Contrario a lo que uno supondría, las obligaciones negociables ley argentina cotizan a mayor precio -y menor tasa- que sus pares neoyorkinos", detalló.
En ese sentido, agregó que la selección de créditos ley local ofrece una TIR en torno al 6,5%; casi un punto por debajo de la TIR de 7,3% que ofrecen aquellos de emisores y plazos similares pero emitidos bajo ley extranjera.
"Esto ocurre debido a que, por cuestiones regulatorias, quienes acceden a créditos emitidos bajo ley extranjera pierden acceso al MULC. Esta regulación ha incrementado artificialmente la demanda por bonos ley argentina, lo que resulta en mayores precios y menores tasas", explicó.
Si bien existe ese diferencial, Mazza espera que el mismo se achique, por lo que encuentra oportunidades en bonos de ley NY.
"Con el nuevo gobierno, Argentina se encamina hacia un mercado financiero menos restringido. Con esto en mente, el mercado comenzó a descontar que desaparecerá la diferencia regulatoria entre las emisiones locales y extranjeras. Por esto mismo, el spread legislativo (actualmente negativo en 0,8%) entre ambas curvas se ha comprimido en casi siete puntos desde sus mínimos de noviembre del año pasado (negativo en 7,2%)", dijo.
Además, estimó que "este diferencial debería seguir achicándose hasta, eventualmente, revertir su signo".
Actualmente los bonos corporativos de ley NY muestran tasas que van de entre 6% al 9% en promedio en los distintos tramos de la curva de obligaciones negociables.
A nivel agregado, e independiente de la legislación, casos como Telecom 2025 operan con tasas de entre 9%, mientras que Edenor rinde 8,75%.
Dentro del tramo corto, Arcor rinde 4,5%, mientras que Cresud y Pampa rinden debajo del 6%. Capex rinde debajo del 7%, mientras que Panamerican a 2027 rinde 7%.
Bonos como los de Telecom a 2026, Galicia 2026, Banco Macro 2026, IRSA 2028, Pampa 2029, YPF 2031 y Aeropuertos 2031 operan con tasas de entre 7,5% y 9%.
En cuanto a las recomendaciones de compra, Mazza recomienda limitando las posiciones en bonos corporativos a aquellos emitidos bajo ley Nueva York.
"Vemos valor en Telecom 2026 (TLC1D) con una TIR en dólares de 8,4%, YPF 2029 (TIR 8,9%), Mastellone 2026 (TIR 7,3%), Aeropuertos Argentina al 2031 (TIR 7,9%). Para inversores grandes en el extranjero, recomendamos los riesgos de Transportadora Gas del Sur a 2031 (TIR Cable 8,5%) y Pampa 2027 (con una TIR Cable 8,0%)", puntualizó Mazza.
La actualidad de las ONs
El índice de deuda corporativa elaborado por los analistas de Research Mariva muestra una ganancia de 4% en lo que va del año. El índice opera cerca de sus máximos históricos.
La curva de bonos corporativos más representativa es la de YPF que también opera cerca de sus máximos y muestra una ganancia de 6% en promedio en el año.
Excluyendo los títulos de YPF, los bonos corporativos evidencian una suba de 1,8% en promedio en lo que va del año, y también operan cerca de sus máximos históricos.
Los analistas de Research Mariva consideran que hay que ser selectivos con la renta fija corporativa local ya que los cambios en las tasas de interés a nivel global podrían generar volatilidad.
"La Fed reduciría las tasas de interés antes de fin de año, mientras que la curva de rendimientos corporativos argentinos podría permanecer plana hasta que se acumulen más reservas internacionales y se despejen los vencimientos de deuda soberana de 2025, reduciendo el potencial de compresión en la parte corta de la curva en un escenario de normalización económica", indicó Gastón Sempere, Analista de Deuda Corporativa de Mariva.
Bajo este escenario, desde la compañía ven valor en alargar duration, en particular dentro del sector energético, que sería favorecido por el RIGI.
"Mantenemos nuestra recomendación de sobreponderar los bonos de la curva de YPF a 2026, 2027 y 2031, así como también de Pan American Energy a 2032", afirmaron.
Los analistas de Facimex Valores advierten que los corporativos lucen caros y por ello sugieren mantener una baja exposición en dichos activos.
A la hora de seleccionar los créditos, desde Facimex Valores priorizan compañías con buen desempeño operativo, bajo apalancamiento y altas coberturas de intereses.
"Destacamos las nuevas Telecom 2031 (TLCMO) y TGS 2031 (TSC3O), junto con AA2000 a 2027", dijeron.
Las más leídas de Finanzas y Mercados
Destacadas de hoy
Cotizaciones
Members
Cuál es el precio del dólar oficial y de los dólares financieros CCL y MEP.
Toda la información que necesitas sobre cómo empieza la semana en los mercados.
Bonos, acciones, riesgo país, Cedears, plazos fijos.
Compartí tus comentarios