Inversiones

Cobertura en crisis: empresas pasan test de deuda mejor que el soberano

Las empresas, acostumbradas a crisis, redujeron su endeudamiento y anticiparon canjes por lo que prevén como un 2023 complicado.

Las empresas, acostumbradas quizás a la incertidumbre y volatilidad de la economía local, estuvieron anticipándose a los problemas de financiamiento del país y por ende, sus bonos sufren menos la crisis en mercados.

La mayoría de las emisiones de deuda corporativa ofrecen rendimientos entre el 15% y el 18% anual en dólares, muy por debajo del riesgo que tienen los papeles denominados "soberanos", es decir por la Argentina.

Los bonos argentinos rebotan 1% pero el riesgo país supera los 2900 puntos

A sabiendas que el financiamiento externo puede desaparecer dados las idas y venidas de la macroeconomía local, la mayoría de las compañías domésticas evitó concentrar vencimientos en el corto plazo y los tienen distribuidos en forma uniforme en cinco años.

Comparación

En el último informe de Quantum Finanzas, consultora que conduce el economista Daniel Marx, se analiza la performance de los bonos corporativos, cotización respecto a otras empresas de países de la región y rendimientos.

"Diciembre del 2022 tiene el único vencimiento relevante con maduración del capital de Tecpetrol por u$s 500 millones", destaca Quantum Finanzas.

Comparando las bolsas de la región, las empresas argentinas que integran el Merval tienen niveles de endeudamiento total y neto a ingresos más bajos

El endeudamiento de las empresas al mismo tiempo fue prudencial como contracara de los riesgos de las grandes inversiones en el país.

Recuérdese que la gestión de Alberto Fernández nunca logró obtener crédito externo: primero por la demora de Martín Guzmán en renegociar la deuda y luego por la postergación de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, recién obtenido en marzo pasado.

Comparando ratios de la situación de empresas listadas en el índice de acciones de S&P (Estados Unidos), BOVESPA (Brasil) e IPSA (Chile) con los de empresas argentinas que integran el Merval se observan que estas últimas tienen niveles de endeudamiento total y neto a ingresos más bajos" consigna Quantum.

Kristalina Georgieva tuiteó sobre el encuentro que tuvo con Silvina Batakis: qué dijo

En paralelo, a la luz de las restricciones en el acceso a dólares impuesto por el Banco Central, buena parte de las empresas con vencimientos de deuda en el 2023, optaron por lanzar un canje de bonos para aliviar la carga financiera en la previa de las elecciones en la Argentina. Por ello los riesgos de incumplimiento se redujeron en el segmento corporativo.

El inversor en deuda de empresas argentinas debe tener en cuenta que si bien tienen mejor performance que los papeles soberanos, igualmente muestran pérdidas en sus paridades de hasta 17% en lo que va del 2022.

Incluso el panorama en renta fija es complicado de corto plazo por un contexto internacional dominado por la suba de tasas de interés de los principales bancos centrales del planeta.

A ello debe sumarse las peripecias que depare en materia económica, básicamente posible devaluación o restructuración de la deuda, el "soberano".

La Fed volverá a subir las tasas en 0,75 puntos, en medio de las dudas sobre su estrategia

Dado que se trata de un mercado de liquidez reducida, la mayoría de los inversores son tenedores a "finish" de estos papeles, hasta su amortización final.

Los más buscados

 Los más demandados son los de Tecpetrol, con menor rendimiento y la contracara son los de YPF, que están asociados en parte al riesgo país argentino.

Los cupones que pagan las emisiones son los que atraen compradores dado que promedian el 7% anual, con Pampa 2029 que llega al 9,125% anual e IRSA, 8,75% anual.

En mercados desarrollados, los países tienen mejor calificación de crédito que las empresas que operan en el mismo. En Argentina, una vez más, ocurre lo opuesto.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios