Para el mercado, el triunfo de Cambiemos inicia un ciclo de reformas estructurales

El Gobierno llamó a jueces, empresarios, sindicalistas y políticos para dialogar sobre proyectos que serán discutidos en el Congreso. Esto es tomado con optimismo en el mercado y los inversores se preparan para un contexto que puede ser conflictivo.

El triunfo electoral de Cambiemos en distritos claves del país y en especial en la provincia de Buenos Aires trajo optimismo al mercado financiero y ahora los analistas esperan el inicio de un ciclo de reformas estructurales.

Una reforma tributaria y otra laboral, sumadas a modificaciones a la coparticipación, son todos temas que pueden tratarse en los próximos dos años de mandato que le restan al presidente Mauricio Macri. Además, el resultado del domingo pasado aventuró al mandatario a soñar con una relección en 2019.

De avanzar estas iniciativas, que por ahora son sólo bocetos en la Casa Rosada, el impacto sobre la economía no sería menor y los empresarios siguen de cerca las novedades.

Avance lento y progresos poco ambiciosos 

“El Gobierno ha planteado para después de las elecciones la discusión del presupuesto y la distribución de fondos con las provincias, buscando limitar la expansión del gasto primario provincial y nacional. La posibilidad de una reducción sustancial en la alta presión tributaria sobre el sector privado depende fundamentalmente de lograr fuentes alternativas de ingresos estables no sólo para la nación sino para las provincias que permitan eliminar los impuestos más distorsivos. Esto implica discutir la tantas veces postergada reforma de la coparticipación federal de impuestos, tanto primaria como secundaria , destaca el Banco Francés en su último informe que analiza el contexto económico y político del cuarto trimestre.

De todos modos, desde la entidad advierten que “lograr el consenso de 24 provincias, sobre todo cuando requiere resignar fondos en favor de otras jurisdicciones, no será fácil por lo que el avance será probablemente lento y los progresos no muy ambiciosos .

A menos de una semana de la victoria de Cambiemos, Macri quiere aprovechar el renovado capital político y llamó para el próximo lunes a jueces, empresarios, sindicalistas y políticos en lo que pretende ser una reunión de gabinete ampliado. Allí, Macri recibirá a las autoridades y planteará los cambios que proyecta su Gobierno hacia 2019, entre los que se destacan medidas relacionadas a las reformas institucional, educativa, política y económica.

Impacto para los inversores 

En este contexto y a medida que se avance con las reformas la tensión entre los distintos sectores involucrados traerá repercusiones y los inversores no poder ser ajenos a esto. La decisión que se tome respecto a estos tópicos tendrá su impacto económico.

“De cara a los próximos meses, será importante para cada inversor planear estratégicamente una combinación entre las distintas clases de activos, que se adecúe al nivel de riesgo que está dispuesto a asumir, y que mediante la diversificación ofrezca protección frente a los eventos de riesgo , sostienen desde Puente en su último informe, que analiza el contexto económico y político de cara a fin de año.

“Los resultados del domingo, en nuestra opinión, impulsarán de inmediato la confianza mientras los empresarios locales comienzan a creer que Cambiemos gobernará Argentina por seis años más , afirma Balanz capital. Y agrega: “El equipo económico de Macri está empeñado en desmantelar impuestos distorsivos como ingresos brutos y el impuesto de débito/crédito a fin de favorecer a las empresas productivas, y creemos que el progreso en este frente podría inclinar la balanza a favor de más Inversión extrajera directa .

De las reformas en la lista del Gobierno, la laboral -sector por sector- parece ser la más encaminada. En la semana, el ministro de Trabajo se reunió con la CGT para avanzar en algunos detalles. “Los acuerdos sectoriales con los que planea avanzar el gobierno implicarán una negociación con sindicatos y empresas en la que cada sector deberá estar dispuesto a flexibilizar posiciones. Una mayor apertura de la economía a través de la firma de acuerdos comerciales bilaterales y multilaterales traerá aparejada la ventaja de una mayor escala para la producción nacional pero deberá contemplar también el impacto sobre los sectores menos competitivos que podrían verse perjudicados , alertaron desde Francés.

En el mercado coinciden en que la victoria política es el paso inicial y le otorgó al Gobierno fortaleza para encarar las reformas postergadas durante años. Ahora las miradas se posarán en cómo se avanzará con las mismas. “Sin duda, las perspectivas mejoraron para Cambiemos y la continuidad política también servirá como catalizador, pero sin una reforma fiscal, no creemos que esta histórica elección será suficiente como un impulso por sí mismo , finalizaron desde Balanz capital.

Temas relacionados
Más noticias de reformas

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés