Para Calvo, el Gobierno "no puede hacer nada" por su falta de credibilidad

El argentino Guillermo Calvo fue uno de los expositores invitados a la conferencia organizada por el Banco Ciudad y la Universidad Torcuato Di Tella. Para el profesor de la Universidad de Columbia y ex economista jefe del BID, el actual gobierno no "puede hacer nada" porque "no tiene credibilidad".

En diálogo con El Cronista, consideró que la ola de devaluaciones que están sufriendo los países emergentes "tiene que ver con la amenaza de que Estados Unidos está subiendo las tasas de interés y que la economía está recuperándose". Para Calvo, "antes de este episodio y después del 2008 ha habido flujos de capitales muy fuertes hacia los emergentes y eso se está paralizando. En el momento que eso se paraliza, hay una depreciación natural normal, no tiene que ver con la política".

Ante la decisión argentina de no acompañar la depreciación de la moneda de sus socios comerciales, señaló: "Dicen que cuando cuando Brasil estornuda, la Argentina estornuda dos veces. Argentina tiene neumonía como hace tres años, por ahí un resfrío la mata pero no va esta mucho peor. Este Gobierno no puede hacer nada, sean buenos o malos los técnicos, no tienen credibilidad. ¿Cómo le va a creer el mercado de capitales?".

Sobre el efecto de la reciente decisión del juez Thomas Griesa que bloqueó pagos de deuda del Citibank, sostuvo que "eso complica más, pero no le hubieran prestado de manera significativa. Lo que acá se paró, es al inversor que está jugando con la expectativa de lo que va a pasar con el nuevo Gobierno, que está anticipándose".

Consultado sobre si prefiere un tipo de cambio atrasado o apreciado, consideró que "lo peor es un tipo de cambio que el mercado piense que no es sostenible. Porque entonces no sirve para nada".

"Crea incertidumbre e interfiere mucho -agregó- particularmente con las exportaciones. Si la no sostenibilidad es resultado de la incertidumbre regulatoria, se hace muy difícil que los mercados contingentes de seguros y derivados funcionen bien".

Temas relacionados
Más noticias de Gobierno

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés