Financiamiento

PAE levantó u$s 300 millones con una ON en dólares y anticipó el pago de un vencimiento

La compañía consiguió el monto máximo en que se podía ampliar el bono. Esta obligación negociable (ON) se emitirá y se abonará con dólar divisa, bajo ley extranjera, con domicilio de pago en Nueva York. Además, pagó u$s 90 millones de un tender offer sobre una ON de u$s 166 millones que vence el 7 de mayo.


La energética Pan American Energy (PAE) emitió un bono de u$s 300 millones, con una tasa fija del 9,125% y con un vencimiento programado para dentro de seis años (abril de 2027).

La compañía consiguió el monto máximo en que se podía ampliar el bono. Esta obligación negociable (ON) se emitirá y se abonará con dólar divisa, bajo ley extranjera, con domicilio de pago en Nueva York. Es amortizable y se devuelve en cinco cuotas semestrales a partir del mes 48.

La operación se cerró en paralelo con otro movimiento de PAE en el que, en una operación diferente, adelantó el pago de una ON que vence el próximo 7 de mayo.

La petrolera había lanzado el 12 de abril una oferta de compra en efectivo (cash tender offer) para adquirir todas las ON en circulación con vencimiento en mayo de 2021, como un modo de disipar versiones de una posible reestructuración o no pago del bono. De ese modo, también allanó el camino hacia la operación exitosa de anoche.

El 54% de este bono (u$s 90 millones sobre u$s 166 millones) entró en el cash tender offer, que se pagó previamente a la nueva colocación.

El pago se hizo con fondos propios de la compañía, "dentro de la normativa vigente, dada la fortaleza y flexibilidad financiera de la empresa", afirmaron desde PAE. Los inversores que no entraron en la oferta recibirán el pago del bono el día de su vencimiento, el 7 de mayo próximo.

Pan American Energy quiso con estos dos movimientos demostrar que tiene la capacidad y voluntad de cumplir con sus compromisos en tiempo y forma, en un contexto en el cual el Gobierno ha impuesto reestructuraciones de deuda corporativa para aminorar la demanda de dólares en el mercado.

Por otro lado, fuentes del mercado destacaron a la consulta de El Cronista, que PAE "tiene una sólida estructura de participación accionaria, una posición de mercado, una base importante de reservas de hidrocarburos a largo plazo y antecedentes en el mantenimiento de un nivel conservador de endeudamiento financiero".


Tags relacionados

Compartí tus comentarios