UN LIBRO "MACRISTA"

Renacimiento del Argentino: otro libro del macrismo, de un referente del mercado

Marcos Ayerra escribió un libro de ficción, de un género llamado novela de ideas. La historia es contada en el año 2060 por Camila, una joven que documenta los grandes cambios en la Argentina durante el segundo cuarto del siglo 21

"Percibo mucha angustia, agobio, personas que dejan de creer que tenemos salida, y que inclusive quedan sin fuerzas para luchar. Creo que estamos sufriendo el resultado de una actitud tibia y cortoplacista que nos ha destruido, y salir adelante depende de nuestro despertar ciudadano".

Quien habla es Marcos Ayerra, ex presidente de la Comisión Nacional de Valores durante el gobierno de Mauricio Macri. Al igual que su antiguo jefe político Ayerra acaba de publicar un libro. Con la diferencia, en este caso, de que se trata de una ficción, de un género llamado novela de ideas.

Se lo nota entusiasmado con el lanzamiento editorial a la par que está a pleno con su vieja actividad de asesoramiento a clientes. Aclara que es fuera del mercado de capitales, porque lo tiene prohibido por dos años tras haber ocupado la Presidencia del órgano regulador de la actividad bursátil.

En "El Futuro de Argentino", tal el título del libro, la historia es escrita en el año 2060 por Camila, una joven que documenta los grandes cambios en Argentina durante el segundo cuarto del siglo 21.

Lo que lo inspiró a escribir el libro, según le relató a El Cronista, fue el "deseo de compartir mi enorme confianza en nuestro potencial humano, y un camino para lograrlo".

La primera parte del libro describe cómo, en la próxima década, se implosiona y se toca fondo socialmente. Lo viejo se torna inviable y muere, y la misma carga impositiva, laboral y cultural que acelera la muerte de lo viejo impide el nacimiento de lo nuevo, en un mundo que, además, se está reseteando a una velocidad desconcertante.

"Esa terrible situación social, similar a la de vivir una guerra, que en este caso es una guerra contra nosotros mismos, provoca que perdamos el miedo y estemos listos para construir un mejor futuro", comenta Ayerra.

El renacimiento sucede en 2030, con un despertar ciudadano, que permite tomar conciencia del camino a seguir para evolucionar. "En ese momento, por desesperación, dejamos de mirar atrás y dividirnos en las diferencias, para mirar hacia adelante y encontrar lo que nos une", afirma.

"Pero, sobre llovido, mojado, y nos encontramos con el desafío extra de que la mayor conciencia sobre el cuidado del planeta y los avances tecnológicos afectarán el empleo y el crecimiento económico y, por lo tanto, se deben buscar nuevas alternativas para crear bienestar", cuenta.

La protagonista describe cómo estos desafíos transforman la cultura, las formas sociales y el trabajo, y cómo surgen la nueva educación, la nueva política y economía, llegando a los "consensos sociales del renacimiento argentino", logrados en 2035, y que son la nueva base de flotación de la Argentina.

"Argentino es el abuelo de Camila, que recién se jubilaba cuando implosionamos, en el año 2025. Su jubilación no le alcanzaba ni para comer, y él fue uno de los líderes del renacimiento argentino, con su ejemplo en actitud, valores y dignidad", señala Ayerra.

A su juicio, "saldremos adelante gracias al despertar del Argentino que todos llevamos dentro, ese espíritu fuerte que va más allá de un partido político o de una conveniencia cortoplacista".

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios