Otro desacople: la diferencia con el dólar financiero se cuadruplicó desde enero

En tan sólo cuatro meses, la brecha entre el dólar oficial y el financiero se cuadruplicó. Pasó de ser de entre 15% y 18% el primero de enero, dependiendo si se mide la diferencia con el contado con liquidación o con el dólar MEP, a alcanzar valores de entre 76% y 80% hoy.

El primer día hábil del año, es decir hace tan solo 134 días, el dólar oficial se mantenía en niveles de $ 63, mientras que el contado con liquidación y el MEP rondaban los $ 74 a $ 75. Hoy, sin embargo, se observa un importante salto solo en las cotizaciones del dólar financiero. El contado con liquidación creció de $ 74,41 a $ 125,76, lo que representa un crecimiento de 69%. El MEP, por su parte, pasó de $ 72,43 a $ 122,77, un alza de 69,5%. En ese mismo período, en cambio, el dólar oficial pasó de $ 63 a $ 60,75, un salto de 10%.

Mientras el dólar oficial registra en el año una variación diaria promedio de 0,12% (contando únicamente días hábiles), con picos de hasta 1,15%, sus pares financieros han crecido, en ese mismo lapso, un 0,8% en promedio, y picos de hasta 8% en una misma rueda.

Claro que las subas del contado con liquidación y el dólar MEP no fueron uniformes. Prueba de ello se exhibe en que la brecha con el oficial, que ya trepó 13 puntos porcentuales (p.p.) en mayo, se había ampliado 33 p.p. en abril; solo 4 p.p. en marzo; y 18 p.p. en enero. Febrero, en cambio, se mantiene como el único mes en el que la brecha se redujo, al caer 8 p.p.

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés