Oportunidad

Oro récord e inflación: cómo invertir desde Argentina y cubrirse de la suba de precios

El metal es uno de los principales refugios de valor. Con la inflación argentina y a nivel mundial al alza, vuelve a posicionarse como una apuesta para el inversor y el ahorrista


El oro registró estos últimos días subas de precios que lo llevaron a su mejor semana en seis meses, debido al atractivo del lingote como cobertura contra la inflación que se vio impulsado aún más por el aumento de los precios al consumidor en Estados Unidos.

El oro al contado se ubica por encima de u$s 1.862 dólares la onza, tras tocar un pico de cinco meses. Esta semana acumuló un alza de 2,5 por ciento.

En tanto, los futuros de oro de Estados Unidos se ubican en  1.864,90 dólares.

Oro e inflación

 El oro ha llegado a ganar u$s 110 dólares desde el 3 de noviembre, impulsado por el creciente temor a la inflación y las garantías de los principales bancos centrales de que las tasas de interés se mantendrán bajas por el momento. 

Aunque el viernes bajaban un poco de los precios récord, la tendencia es alcista. 

"Los operadores están recogiendo beneficios después de una carrera increíble. Lógicamente, si no se está tomando algo (de ganancias) con una subida de 100 dólares, sería un poco tonto", dijo Phillip Streible, estratega jefe de mercado de Blue Line Futures en Chicago a Reuters.

Incluso el lingote no se vio demasiado afectado por el alza del dólar, que avanzó hasta su máximo desde julio de 2020, a pesar que la valorización del billete verde encarece el oro para los compradores con otras monedas.

Lea más: Oro vuelve a subir y llega a máximos: ¿conviene comprar ahora?

CÓMO INVERTIR en oro

En el mercado local se ofrecen varias opciones para apostar al metal. La más sencilla es través de los Cedear de empresas mineras pero también se puede adquirir contratos a futuro en el mercado de Rofex o incluso adquirir lingotes.

Luego, para los que pueden optar por invertir desde el exterior, está la posibilidad de invertir en un EFT que replica la variación del oro casi de manera exacta.

LINGOTES

En Argentina hay muy pocas entidades financieras que venden oro físico. Aunque es una opción para los ahorristas más conservadores, los analistas advierten que esta alternativa tiene muy poca liquidez y también señalan los problemas del almacenamiento y la calidad que a veces trae.

Una de las entidades que vende lingotes es es el Banco Ciudad que ofrece tanto la posibilidad de compra como de guardado. 

Se pueden adquirir en algunas sucursales del banco por lo que es importante averiguar en cuales hay disponibilidad antes de dirigirse a la entidad. Esa información se puede chequear desde la web de la institución financiera.

"Los lingotes de oro fino comercializados por el Banco Ciudad son de elaboración nacional y tienen un índice de pureza de 999 milésimas. La línea de lingotes ofrecida está integrada por piezas de 1, 5, 10, 50 y 100 gramos", explican desde la web de la entidad financiera.

"El proceso de elaboración de los lingotes es fiscalizado por el Banco Ciudad en todas y cada una de sus etapas, cumpliendo así con su rol de ensayador de los mismos", agregan.

En tanto, respecto al almacenamiento, la entidad ofrece un servicio de guarda (Oroguar), aplicado exclusivamente a los lingotes adquiridos en el momento.

Cedear

La opción más sencilla de invertir en oro desde el mercado local es a través de los Cedear de empresas mineras como Barrick Gold (GOLD), Yamana Gold (AUY) y Harmony Gold (HMY), según coinciden los analistas. 

 Los Cedear (Certificados de Depósito Argentino) son activos que cotizan en el mercado local y que representan a acciones de empresas extranjeras. Así desde la Bolsa local, se puede invertir en las mineras más importantes del mundo.  

Los Cedear de compañías mineras se compran en el mercado de Byma a traves de la apertura de una cuenta comitente.

Vale aclarar que los Cedear representan a empresas y, por consecuencia, son afectadas como tales. Sin embargo, al ser de mineras de oro, sus cotizaciones se ven altamente correlacionadas con el valor del mineral, trasladando a precio un enorme porcentaje de la variación diaria del oro.

Para invertir en Cedear, los procedimientos son idénticos a los deben realizarse al invertir en bonos, acciones u otros productos del mercado local.

En primer lugar, por lo tanto, el inversor deberá abrir una cuenta en una Sociedad de Bolsa (Alyc). Luego, se deberá transferir capital a dicha cuenta (cuenta comitente).

Por último, desde la cuenta comitente en la Sociedad de Bolsa elegida, se podrá optar por las empresas mineras que correlacionan su evolución al precio del oro.

Contratos a futuro

Otra opción disponible para apostar al metal es adquirir los contratos de futuro de Rofex para operar oro.

Lo que se adquiere cuando se compra el contrato es un compromiso a futuro, en el que se comprará o venderá oro a un precio y en una fecha preestablecida. El comprador se lleva un documento por el cual cobrará más dinero si el precio del metal sube o sumará la diferencia si el valor es mayor.

El contrato permite a los participantes del mercado la posibilidad de obtener cobertura de precio para los activos domésticos relacionados al oro.

"Es un canal alternativo para inversiones de bajo riesgo que descomprime el mercado físico de oro y dólar billete para atesoramiento", explican desde el Rofex.

Y detallan entre sus principales ventajas:

  • Acceso del inversor minorista a un activo históricamente caracterizado como reserva de valor

  • Posibilidad de apalancamiento ante expectativas del precio del oro.

  • La negociación a través de precios públicos en un mercado institucionalizado sin los potenciales inconvenientes relacionados a la iliquidez y concentración del mercado de contado.

"Asimismo, la representatividad de los precios pactados en el mercado de futuros queda garantizada mediante la liquidación final del contrato frente a un benchmark internacional del precio del oro, como es el futuro de oro COMEX del CME Group", destacan desde el Rofex.

"Con la compra de su lingote de oro en Banco Ciudad, obtiene un crédito instantáneo con la garantía", resaltan desde la entidad.

Invertir en oro en EL EXTERIOR

Los Exchange Traded Funds (ETF) o fondos cotizantes son canastas diversificadas de activos que reflejan la performance de un índice sector o industria.

Funcionan de manera muy similar a los Fondos Comunes de Inversión, pero con la diferencia de que cotizan como una acción y por ello pueden comprarse y venderse todos los días en la rueda normal de operaciones.

Para seguir de manera más lineal la variación del oro se puede optar por adquirir el ETF del oro (GLD). Para comprarlo, los inversores locales deben dirigirse a una sociedad de bolsa argentina que opere en Estados Unidos. 

Tags relacionados

Comentarios

  • BW

    blackwolf wings3

    17/11/21

    Yo tengo inversiones en Oro, US$ y Euros; tal vez, mas adelante, invertire en Plata; pero las Criptomonedas, aun no me convencen, veremos que pasa mas adelante,

    0
    0
    Responder